Software de Recursos Humanos: ejemplos de usos en la empresa

El desarrollo de herramientas específicas de gestión empresarial, como es el caso del software de Recursos Humanos, se sitúa como uno de los grandes ejemplos para demostrar la eficacia de la digitalización en toda clase de negocios. Sin duda, estas soluciones han supuesto toda una revolución por haber aumentado la eficiencia del trabajo, tanto para el departamento de RRHH como para el resto de la empresa. Al fin y al cabo, la administración del capital humano influirá en el transcurso de todos los miembros de la organización.

Aunque las necesidades varían según el tamaño y sector de la empresa, lo cierto es que todas tendrán acceso a una serie de ventajas genéricas. Estas se van desarrollando según los objetivos de cada una:

  • Todos los procesos se integran en una única plataforma.
  • Aumento de la eficiencia en la gestión.
  • Mayor capacidad de difusión de las políticas de Recursos Humanos, con posibilidad de recibir feedback por parte de los empleados y empleadas.
  • Uso ágil y sencillo, mediante una interfaz intuitiva e interactiva.
  • Excelencia empresarial gracias al éxito de la gestión.
  • Bienestar de todas las personas que forman parte de la empresa.

Cuando ya nos centramos en las ventajas específicas, estas van variando según los tipos de softwares de Recursos Humanos y/o los módulos instalados. Vamos a ver algunos ejemplos con posibles usos que tu empresa podría poner en marcha con un software de Recursos Humanos.

Ejemplos a la hora de usar un software de Recursos Humanos

Elaboración del Plan de Acogida

El onboarding de los nuevos integrantes debe estar bien medido para asegurar un nivel de satisfacción óptimo y una rápida adaptación desde el primer momento. Para ello, el Plan de Acogida debe dar a conocer elementos tan vitales como la estructura organizativa, la filosofía de empresa y sus objetivos específicos.

Las nuevas herramientas digitales para la gestión de los Recursos Humanos han permitido la planificación y puesta en marcha de estrategias de onboarding exitosas. En este artículo te contamos cómo elaborar un Plan de Acogida, con un ejemplo real mediante la implementación de un software de Recursos Humanos.

Estrategia para aumentar la productividad

Los resultados de contar con un software de Recursos Humanos tiene uno de sus mejores ejemplos en las estrategias para potenciar la productividad de los equipos de trabajo. Estas plataformas digitales compenetran a todos los cargos y departamentos de la empresa, mediante el establecimiento de criterios específicos para la gestión y la medición de la actividad en cada área. De esta forma, será posible tomar las medidas necesarias para prosperar empresarialmente.

La trascendencia de la transformación digital en este ámbito queda demostrada al comprobar los riesgos que se evitarían y los beneficios que se obtendrían con un software de productividad.

Potenciación de la comunicación interna

Conectar a todas las personas que forman parte de la empresa en un portal interno conlleva una serie de ventajas que repercutirán en el clima laboral. La comunicación corporativa interna promueve el employer branding al dar a conocer los éxitos obtenidos, reconocer el trabajo bien hecho de una persona o de los equipos de trabajo y ofrecer información específicas sobre diversos temas relacionados con la organización empresarial.

En esta función tan habitual en cualquier software de Recursos Humanos, podemos encontrar ejemplos en los que se potencia tanto la comunicación vertical como la horizontal.

Puesta en marcha de planes de formación

La formación del personal laboral es un motor de avance de mucho valor. No exageramos al afirmar que todas las empresas deberían invertir en la organización de formaciones con las que desarrollar las capacidades profesionales de sus miembros. Para una experiencia más completa, una de las mejores decisiones sería aprovechar los recursos que ofrece la digitalización. Estos van desde la detección de necesidades formativas hasta la medición de resultados una vez impartidos los distintos cursos.

Realización de encuestas de clima laboral

El buen funcionamiento de la empresa no está garantizado al cien por cien si realmente no conocer el grado de satisfacción de los empleados y empleadas. Para dar respuesta a posibles dudas o grietas en la organización, surgieron las encuestas de clima laboral. Con el paso del tiempo y aparición de los softwares destinados a la gestión de los Recursos Humanos, las posibilidades de este tipo de cuestionarios se ha ampliado enormemente. Estas soluciones permiten afrontar todo tipo de encuestas de clima laboral y la medición de estadísticas en tiempo real, con la idea de establecer un comportamiento predictivo gracias a la tecnología del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Observa un ejemplo real de software de Recursos Humanos

Como puedes ver, cada uno de estos casos difieren entre sí a priori, aunque todos ellos están destinados a optimizar la gestión de los RRHH. La aplicación de cada uno de ellos dependerá de los requisitos que se quieran cumplir en cada entidad, pero debemos agradecer que hoy en día existan soluciones integrales que se vayan adaptando.

Uno de los mejores ejemplos de software integral para administrar los Recursos Humanos es Team2Go. Si quieres poner a prueba todos estos modelos de aplicación que te hemos presentado, te proponemos solicitar tu propia demo. Nuestro equipo de profesionales, con amplios conocimientos en RRHH y soluciones tecnológicas, te mostrará cómo funciona nuestra propuesta digital.

Artículos recomendados

Escribe aquí tu opinión

planificación de vacaciones