¿Qué tipo de softwares de recursos humanos existen?

Tan importante como las personas que componen una organización es la gestión de las mismas por parte del departamento de recursos humanos. Cada vez en un entorno más digital, se pone de manifiesto la necesidad de contar con softwares de recursos humanos que se ajusten a las necesidades de la empresa.

Cuando hablamos de un software de recursos humanos nos encontramos frente a varios tipos que incluyen determinadas funcionalidades según su categoría. Las funcionalidades que encontramos son variadas y van tanto de lo genérico como a aspectos más específicos que ayudan a la gestión del factor humano y a la mejora de procesos.

Software de núcleo HRMS

Los HRMS (siglas en inglés de Human Resource Management System) hacen referencia a los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos. Estos sistemas incluyen las funcionalidades básicas que todo programa de recursos humanos debe reunir. Este tipo de software tiene como principal objetivo facilitar y automatizar la labor del departamento de recursos humanos. Es por ello que se encarga de los aspectos destacados de la gestión de personal, nóminas y documentación que son competencia directa de esta área.

Software de gestión de nóminas y salarios

Dentro de la tipología anterior, cobra especial relevancia la gestión de las nóminas y los salarios de las personas trabajadoras. Es por ello que existen determinados softwares que se dedican únicamente a la gestión de ámbito de recursos humanos. Queda, por tanto, fuera de la categoría anterior, constituyéndose como propia. Esto es así ya que no se incluyen en este tipo todas las aplicaciones que puede tener un software de núcleo HRMS.

Software de gestión del talento

Otro de los tipos más relevantes que debemos tener en cuenta es la que engloba la gestión del talento. En esta categoría incluimos los aspectos que puedan implementarse en una empresa relacionado con los aspectos de fidelización de las personas con talento. Para ello, se establece el plan completo para esta gestión: funciones específicas para selección de personal, programas de formación o supervisión del desempeño de las personas de tu empresa. Con el uso de esta tipología de software de recursos humanos se potencia la creación de un equipo completo que se traducirá en el éxito de tu negocio y la mejora de resultados.

Software de gestión de carga de trabajo

Si bien podemos encontrar esta modalidad en otro tipo de programas para la gestión única de la carga del trabajo del personal, también se incluye este software dentro de los programas de recursos humanos con mayor capacidad. Esta categoría incluye aspectos destacables como el registro del tiempo de trabajo, las tareas realizadas durante el mismo o las ausencias del trabajador. Este software permite conocer la productividad del factor humano de tu empresa.

Un paso más allá: la Inteligencia Artificial

Además de los tipos anteriores, encontramos una nueva vertiente en implementación para los tipos de software de recursos humanos. La Inteligencia Artificial se abre camino hacia la digitalización del área de RRHH favoreciendo el aumento de productividad y eficiencia, aportando soluciones para una toma de decisiones más rápida y eficaz. Este tipo de software hace posible una mejora de las actuaciones predictivas en la gestión de los recursos humanos.

Después de conocer los tipos de software de recursos humanos no es fácil hacer una selección del que mejor se ajusta a tu negocio. Desde Team2Go apostamos por la innovación, nuestro software de RRHH reúne todas las funcionalidades comentadas implementando de forma activa la aplicación de la Inteligencia Artificial para la mejora de procesos. Un software completo que abarca todas las áreas de la gestión humana apostando por la digitalización del área.

Artículos recomendados
inteligencia artificial en los recursos humanosproblemas en la gestión de rrhh