La comunicación corporativa interna como motor de motivación

 en la sección Motivación del personal

Existen varios métodos para conectar a los empleados de una empresa o institución y que estos se sientan parte activa de los éxitos logrados. Una de estas iniciativas es la comunicación corporativa interna, en la que nos vamos a centrar en este artículo.

Si se desarrollan de manera adecuada, las acciones comunicativas tienen un gran calado entre los miembros de la organización. La clave es demostrarles el grado de reconocimiento que merecen por su trabajo a nivel individual y colectivo, favoreciendo al clima laboral positivo.

¿Y qué significa contar con un buen ambiente de trabajo en la empresa? Pues que la productividad experimentará un aumento casi seguro, repercutiendo en los beneficios.

Formas de transmitir la comunicación corporativa interna

Según el canal, la comunicación se puede transmitir de forma auditiva, visual o táctil. Esta última quiere decir que se comunica mediante el contacto físico. Por supuesto, las tres formas se pueden combinar para apoyarse o dar énfasis en los aspectos más destacados de la información.

A partir de ahí, debemos tener en cuenta los recursos disponibles. De ello dependerá el método para contactar con los empleados, lo cual hemos estructurado según la estructura habitual en el ámbito global de la comunicación:

  • Directa: la organización se comunica con los empleados cara a cara, sin necesidad de herramientas intermedias.
  • Indirecta: las herramientas son indispensables en este tipo de comunicación. Su uso permite transmitir el mensaje a nivel individual o colectivo.
  • También es posible combinar ambos métodos mediante el uso de herramientas que permitan establecer una interacción.

También podemos estructurar la comunicación corporativa interna según el nivel jerárquico entre emisor y receptor. Esta clasificación se marca en comunicación vertical u horizontal. Mientras que la primera establece una diferencia entre los participantes según su puesto dentro de la estructura organizativa, la segunda se produce cuando ambos pertenecen al mismo escalafón dentro de la empresa.

¿Cómo puede salir favorecida tu empresa con la comunicación corporativa interna?

Ya conoces diversas formas para aplicar esta estrategia, pero antes de desarrollarla habrá que saber cómo potenciarla. El uso de un software empresarial especializado permite publicar la información a toda la organización gracias a la posibilidades de una plataforma interna.

Aunque pueda parecer que se centra en la comunicación indirecta, existen fórmulas para combinarse con la directa. Por ejemplo, en el caso de Team2Go, la herramienta digital de Recursos Humanos, el tablón de noticias permite el feedback de los empleados mediante reacciones y comentarios. De esta forma, se sentirán aún más vinculados con el hecho noticiable y podrán compartir su opinión al respecto.

La comunicación corporativa es una de las funcionalidades que forman parte del portal del empleado, con la intención de digitalizar los procesos internos y generar las siguientes ventajas con su inclusión en la estrategia comunicativa de la empresa:

  • Mantener al día sobre todas las novedades a los miembros de la organización.
  • Crear un sentimiento de pertenencia mediante los éxitos logrados y la vida habitual en la empresa.
  • Potenciar la identidad corporativa.
  • Motivar al personal para seguir obteniendo éxitos.
  • Favorecer al team building.

Si quieres comprobar in situ todos estos beneficios y muchos más, te invitamos a solicitar la demo gratuita de Team2Go.

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