Apostar por la formación del personal de una empresa asegurará su correcto desarrollo y consolidación en el mercado. La dimensión de valor que aportan las personas a los procesos de trabajo puede convertirse en una ventaja competitiva que nunca podrá ser imitada por la competencia.

Por qué se debe invertir recursos en la formación

Con recursos nos referimos principalmente a tiempo y a dinero. Todo proceso de formación requiere una inversión. Siempre se debe hablar de inversión o no de coste, ya que los recursos que se utilicen serán recuperados en forma de resultados o aumento de la productividad.

Además, gracias a la transformación digital, las empresas pueden acceder a recursos de formación por un precio relativamente bajo, e incluso de precio cero. Esto se debe a la filosofía del consumo colaborativo, que se basa en compartir recursos y conocimientos. Es sabido que podemos acceder a cualquier contenido e información a golpe de clic.

Existen una infinidad de contenidos formativos de calidad en Internet. Dependiendo del sector al que se dedique la empresa en cuestión, se deberán consultar unas y otras fuentes. (Seguro que ya se te ha venido a la mente el nombre de tu blog y autor favorito)

El plan de formación puede ser tan sencillo o completo como se lo proponga el equipo encargado de su organización. La formación puede ser desde una lectura diaria de un blog (contrastado y verificado) que requiere solo de unos minutos, hasta incluir la contratación de una empresa externa encargada de impartir las clases, cursos o talleres.

formacion

 

¿Qué posibilidades de formación existen?

Podríamos mencionar una gran cantidad de formatos o actividades para emprender un plan de formación. A continuación te contamos las más utilizadas:

Libros recomendados

El departamento de Recursos Humanos puede crear un listado de libros recomendados dependiendo del sector. Se deberá realizar una investigación previa de títulos, tanto en Internet como dentro de la empresa. Preguntar a los cargos más altos por libros de lectura “obligada” siempre es buena idea, pues son ellos los que por regla general, llevan más tiempo dentro de la empresa y por lo tanto acumulan más conocimiento y experiencia.

 

Blogs recomendados

Junto con los eBooks, la versión digital de la opción anterior. Aquí también deberá realizarse una labor de investigación previa para verificar que los blogs propuestos contengan información fiable y de calidad. En está investigación se deberá hacer especial hincapié, ya que existen millones y millones de blogs en la web.

Un punto a favor de los blogs es su constante actualización. Las entradas suelen tratar de temas actuales que sean tendencias dentro del sector. Además, el consumo de tiempo es mínimo. La idea de un blog es resumir en el menor tiempo la información más relevante. Y ya como guinda del pastel, estos contenidos suelen ir acompañados de recursos dinámicos como infografías, vídeos o enlaces a otras páginas webs.

 

Webinars

También dentro de la dimensión digital están las Webinars. A través de ellas, el autor decide el día y hora para impartir su contenido. Por norma general, se suele necesitar invitación por correo. Cuando un usuario se inscribe, recibe por correo electrónico un link que le llevará al que deberá conectarse el día acordado.

Los Webinars son un formato bidireccional, es decir, permiten recibir feedback del público. Para ello, se incluye un chat donde los receptores pueden hacer preguntas a los profesionales.

¿Otro punto a su favor? Muchos de ellos son gratuitos.

 

MOOCS

Similares a las webinars pero con la diferencia de que están destinados a un gran número de personas. De hecho, sus siglas significan Massive Open Online Course, es decir, está destinado a un número ilimitado de receptores.

Se podría decir que su función es ampliar los conocimientos sobre un tema, por ejemplo, hablar de nuevas tendencias, herramientas o procesos que optimicen los procesos empresariales.

 

Contratación de una empresa externa

Cuando se contrata a una empresa para impartir cursos, clases o talleres se destinan más recursos que en las opciones anteriores.

Dependiendo de la empresa, se requerirá formación en unos u otros temas. sin embargo, existen dos temáticas que pueden encajar en la mayoría de las organizaciones: las clases de idiomas y clases actualización en herramientas digitales.

 

Talleres internos

Se suelen poner en marcha para transmitir conocimientos de unos trabajadores a otros. Por ejemplo, puede suceder que el equipo directivo pida a un grupo de empleados que se dedique a entender el funcionamiento de una nueva herramientas contratada para después realizar un tutorial al resto del equipo.

 

¿No sabes por cuál opción decidirte? La clave es conocer al grupo que recibirá la formación y analizar sus necesidades. Una vez tomada la decisión, ¡podemos ayudarte! En TEAM2GO contamos con una funcionalidad para gestionar tus procesos de formación. 

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