La comunicación interna es un elemento importante para crear buen clima laboral. Además, fomenta un buen desarrollo empresarial. ¿Cómo se puede organizar de una manera eficaz? No te pierdas este post porque vamos a despejar tus dudas con la forma de aplicar la comunicación vertical y horizontal según el tipo de estructura.

Para comenzar, debemos entender bien qué son cada una de ellas. Por un lado, la comunicación vertical es la que se da entre los diferentes niveles jerárquicos que componen la estructura organizativa de las empresas. Esta puede darse entre los niveles superiores y los de la base del organigrama: de directivos a jefes de departamentos, entre jefes de departamentos y subordinados, etc. Por lo tanto, se trata de una comunicación descendente. La comunicación ascendente se produce cuando la información o feedback sube desde los niveles inferiores a superiores.

Por otro lado, la comunicación horizontal representa el flujo de información en los grupos de igual nivel jerárquico. Esta comunicación puede darse dentro de un mismo departamento o entre departamentos distintos: entre jefes de departamentos, compañeros de un mismo departamento, etc.

Ya tengas que establecer una u otra, la importancia en la comunicación vertical y horizontal radica en la importancia de fomentar en ellas el conocido como team building. Es decir, las distintas estrategia donde las relaciones entre todos los compañeros sean óptimos y fomenten el trabajo en equipo.

¿Cómo promover un buen clima laboral desde la comunicación vertical?

Una comunicación descendente ayuda a los niveles inferiores a conocer sus funciones y el orden prioritario de sus tareas. Este flujo de información genera una mejor optimización del tiempo y el logro de las expectativas marcadas. Es importante también dar a conocer los objetivos empresariales para alinear el esfuerzo grupal en un mismo sentido.

La comunicación ascendente ayuda a cerrar el ciclo de la información. Este proceso informativo retroalimenta los niveles superiores. El feedback debe transitar a través del organigrama empresarial sin filtros. Es decir, que transmita tanto la información positiva como la negativa. Esto puede ayudar a la organización de la siguiente forma:

  • Implementar procesos que mejoren su producción.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Activar la creatividad de los empleados.

¿Cuáles son las claves de la comunicación horizontal?

Cuando la información fluye entre colaboradores, se mejora la organización de las tareas a realizar y se comparte la información realmente importante. Esto permite generar un mejor desempeño de las funciones de los trabajadores. La comunicación horizontal es una práctica indispensable dentro de las organizaciones y en especial, en aquellas de gran tamaño. Su gran ventaja es que, gracias a la comunicación horizontal se estrechan nuevos lazos interdepartamentales y se abren fronteras a nuevos modos colaborativos que en última instancia, enriquecen los procesos y permite que se aporten nuevas visiones o puntos de vistas a un proyecto.

La buena comunicación horizontal entre compañeros es capaz de conseguir todos estos beneficios:

  • Evitar tareas duplicadas.
  • Mejorar el tiempo de transmisión de los mensajes.
  • Generar un entorno proactivo y colaborativo.
  • Dar a conocer mejoras en las funciones.
  • Comprender ideas abstractas.
  • Unificar el esfuerzo grupal.

Entender la comunicación horizontal como una práctica que contribuye al bienestar de una organización, es aprovechar su potencial y favorecer las acciones entre departamentos, permitiendo que los equipos trabajen de forma coordinada y en total sintonía.

Cómo identificar el clima laboral en una organización

Es importante establecer la estrategia de comunicación interna desde el inicio de la actividad empresarial. Una vez implementada, existen acciones para reconocer errores que surjan en la comunicación. Hablamos de las encuestas para detectar necesidades de bienestar profesional y medir el clima laboral.

Las herramientas digitales actuales son capaces de crear encuestas de satisfacción laboral con las que identificar los puntos fuertes y débiles de las conexiones interpersonales en nuestra organización. Así lo demuestran las tendencias en Recursos Humanos para 2021, donde los programas orientados al team building están teniendo una especial relevancia.

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