Soluciones para la gestión de personal en la empresa, ¿Cómo ganar en productividad?

La gestión de personal es una labor absolutamente fundamental para cualquier empresa. Sobre todo, para aquellas que cuentan con un gran número de empleados. Una gestión de personal eficaz puede mejorar la productividad de la empresa y, a la vez, influir positivamente en la relación de los trabajadores con la misma. Por eso, es importante que la gestión de personal esté muy bien planificada y funcione de forma correcta.

¿Qué es la gestión de personal?

La gestión de personal es la forma que tiene la empresa de organizar, planificar y ejecutar las relaciones que tiene con las personas que conforman la organización. Esta labor es llevada a cabo por el departamento de Recursos Humanos, encargado de gestionar todos los aspectos directamente relacionados con los equipos de trabajo.

Entre las acciones que realiza este departamento están el procesamiento de documentos, la planificación de incentivos y sueldos, el control del cumplimiento de leyes o las obligaciones laborales, entre otras cuestiones. Son una serie de acciones destinadas, fundamentalmente, a establecer una relación eficiente entre los trabajadores y la empresa, creando un feedback continuado y facilitando que la comunicación pueda fluir de forma bidireccional.

Funciones de la gestión de personal

Todas las funciones relativas a la gestión de personal se pueden englobar en cuatro tareas fundamentales.

  1. Reclutamiento de personal

La gestión de personal se encarga de todas las labores relacionadas con la búsqueda y selección de candidatos. Tareas como administrar currículums, comprobar si cumplen con las exigencias de la empresa, establecer contacto con los posibles candidatos, etc. Se trata de un ámbito indispensable para la atracción de talento y el crecimiento continuado de la empresa.

  1. Documentación

Todos los documentos que establecen la relación entre un trabajador y la empresa son labores que pertenecen a la gestión de personal. Se trata de la elaboración, redacción y almacenamiento correcto de toda aquella información o datos que conciernen a empresas y trabajadores. Por ejemplo: nóminas, contratos, altas y bajas, etc.

  1. Horarios y balance de trabajo

La organización de los horarios y los periodos de vacaciones son dos tareas incluidas dentro de los aspectos que se trabajan en el ámbito de la gestión de personal. Se trata de dos acciones que requieren de un gran orden y un alto nivel de precisión, para que la distribución del trabajo no genere ningún conflictos o problemáticas internas.

  1. Salarios

Indiscutiblemente, todo lo relacionado con el salario y nóminas de las personas empleadas en la organización, son tareas gestionadas por los responsables de Recursos Humanos de la empresa y que se enmarcan dentro de las tareas que pertenecen a la gestión de personal. Aumentos, incentivos, generación recurrente de nóminas, etc. Cuestiones que deben estar claramente organizadas y definidas, para evitar confusiones o problemas.

Gestión de personal y productividad

Entendemos productividad laboral como la eficiencia de un empleado en el trabajo que realiza. La productividad mide el tiempo en el que un trabajador realiza su producción teniendo en cuenta los recursos de los que dispone para tal fin.

¿Pero qué relación tiene con la gestión de personal? Aunque no lo parezca, gestión de personal y productividad son dos términos estrechamente vínculados. Esto se debe a que una correcta gestión de personal puede tener como resultado una mejora de la productividad de la empresa.

La gestión de personal se encarga de resolver casi todos los aspectos que son relativos a los trabajadores. Esto hace que el trabajador se sienta más cómodo en la empresa y genere una mayor confianza para/con la misma. Esto es indispensable ya que la motivación y el clima laboral son dos factores que influyen directamente en la productividad de las personas.

Si un trabajador se encuentra motivado y se siente bien en la empresa, tendrá mayor nivel de implicación con la misma y, por ende, realizará el trabajo asignado de una manera más óptima y con mayor nivel de entusiasmo y dedicación, obteniendo más y mejores resultados. Esta es una razón importante y que respalda que, una buena gestión de personal dentro de la empresa, mejora la productividad de la misma y sienta las bases del camino hacia el éxito.

¿Cómo mejorar la gestión de personal?

La gestión de personal se puede optimizar con la utilización de herramientas digitales especializadas en RRHH. Hablamos de la aplicación y despliegue de un software de gestión de Recursos Humanos como puede ser Team2Go. Una herramienta que te permite digitalizar todos los procesos y gestionar las acciones diarias del departamento (como la gestión de personal), de una forma más rápida, eficaz e inteligente.

Team2Go se puede integrar de forma sencilla en la empresa y automatizar una serie de labores que pueden resultar más complejas para el departamento de RRHH, sobre todo en las empresas que cuentan con muchos trabajadores.

Gracias a un software de gestión de personal, podrás agilizar muchos procesos relativos a la relación entre una empresa y sus trabajadores. Por eso, es muy recomendable como fórmula directa para mejorar el funcionamiento de tu empresa.

Si quieres saber más información sobre este sistema de gestión de personal, puedes solicitar una DEMO personalizada hoy mismo. ¡La respuesta a todas tus necesidades RRHH!

Artículos recomendados

Escribe aquí tu opinión

inbound recruitment