Top 8 de factores que afectan a la productividad de una empresa

Uno de los pilares básicos para obtener beneficios en la empresa es la productividad, una capacidad cuyos factores debemos cuidar, ya que estos afectan de forma positiva o negativa según su aplicación. Ello depende de la forma en la que se combinen y rindan los distintos empleados y departamentos que componen el organigrama.

Vamos a repasar los factores más importantes que afectan a la productividad empresarial, de tal forma que puedas aplicar o corregir aquellos casos que influyan en el funcionamiento de todo el engranaje que compone el motor de tu empresa (hablando de forma figurada, claro). Identificar estos elementos favorecerán a la gestión y control que suelen llevar a cabo desde los departamentos de Recursos Humanos.

Las fórmulas de trabajo presencial, a distancia o híbrido

En España, hasta hace muy poco, el trabajo presencial era el método mayoritario en casi todas las empresas. Sin embargo, la COVID19 aceleró el equilibrio con respecto al trabajo a distancia, dando lugar al ya asentado trabajo híbrido. Esta evolución ha requerido que también se adapten los recursos para mantener la productividad en remoto.

La clave está en definir los nuevos objetivos y los que ya estaban presentes, de tal forma que no se produzca ruido en la comunicación entre el personal. Por supuesto, no podemos olvidar la presencia de tecnología que permita un rendimiento eficiente sin importar la distancia entre los compañeros.

El tipo de organización también afecta a la productividad

Una buena organización influye directamente en el desarrollo de los proyectos. Si no fuese así, se producirían descompensaciones desde el primer momento. Por eso debemos tenerla en cuenta desde una doble vía. En primer lugar, a nivel general, pues la estructura organizativa de la empresa define cargos y áreas internas para un mejor feedback entre todos los miembros. En segundo lugar, y una vez que ya tenemos definidas las distintas conexiones entre departamentos, cada uno de ellos debe establecer un cronograma de proyectos para llevarlos a cabo en orden, durante el tiempo preciso y marcando prioridades.

Potenciar las acciones formativas

A la hora de gestionar el talento en la empresa, no basta con el proceso de selección. Promover el desarrollo profesional, una vez dentro de la organización, es uno de los factores que afectan a la productividad. Los empleados deben estar al corriente de las nuevas tendencias dentro de sus profesiones y pueden ampliar las competencias con aptitudes añadidas. Eso quiere decir que la formación es un motor de avance para alcanzar grandes metas.

La satisfacción laboral, uno de los factores para mejorar la productividad

La motivación de los equipos de trabajo depende de muchas circunstancias e influirá directamente en su grado de compromiso con la empresa. La relación con los compañeros, el trato desde los altos cargos o el salario forman parte de los factores que afectan a la productividad en este sentido. Puedes obtener más información sobre el tema en este ebook.

satisfacción y motivación de tu equipo

La influencia de la competencia

El mercado actual es cada vez más competitivo, pues el número de empresas va en aumento y eso significa que se tienen que emplear mayores recursos para destacar en cada sector. Al fin y al cabo, los clientes escogerán la propuesta más llamativa según sus intereses. Por lo tanto, el quid de la cuestión se centra en ofrecer un servicio de atención al cliente excelente, donde este se sienta cómodo y reconozca un interés sincero para cubrir sus inquietudes.

Diseñar un plan de acción en crisis

No basta con tener planteados todos los factores que influyen en el desarrollo de los proyectos. Las situaciones inesperadas son posibles y hay que planificar previamente una estrategia de acción ante posibles crisis internas o externas. En consecuencia, la empresa estará preparada para afrontar los inconvenientes que pudiesen surgir sin afectar a la productividad en exceso.

Realizar un seguimiento continuo

Los responsables de cada proyecto deben revisar en todo momento cómo se desarrolla y si está funcionando la estrategia empleada. Solo de esta forma identificarán los elementos efectivos y aquellos que deberían corregir para optimizar el rendimiento.

Para realizar un seguimiento de la productividad que beneficie a la eficiencia, los recursos digitales para la gestión inteligente de los Recursos Humanos son primordiales. No solo generan informes de forma automática, sino que también se sirven del Big Data para el análisis de la información recogida.

Recurrir a un software de gestión de la productividad

Este tipo de softwares lanzan hacia la transformación digital a todas las empresas. Mediante su uso, los departamentos de Recursos Humanos y los responsables de las distintas áreas podrán medir el rendimiento de los equipos de trabajo, incluyendo el procesamiento de los datos para favorecer directamente a la toma de decisiones por adelantado. De esta forma, se podrán aplicar los mejores medios para la optimización de la productividad.

Para aplicar o corregir aquellos factores que afectan a la productividad de la empresa, el software de RRHH Team2Go cuenta con las funcionalidades precisas. No importa el tamaño de la empresa, esta herramienta digital se adapta a cada una para potenciar la gestión del personal y lograr los restos empresariales marcados. Te invitamos a solicitar la demo gratuita para comprobar de primera mano todas sus ventajas.

solicita tu demo

Artículos recomendados
retos gestion recursos humanoscómo hacer un plan de acogida