Algunas de las principales compañías españolas ya han anunciado que el día 1 de septiembre retomarán el trabajo presencial. Han sido varios los grupos empresariales que ya han comunicado a sus trabajadores la decisión de retornar a las oficinas tras las vacaciones de verano.

Por su parte, en un estudio realizado por la consultora Hays, se afirma que más del 60% de los trabajadores que durante las crisis sanitarias se vieron obligados a teletrabajar continuará prestando sus servicios de forma combinada. Estimando la misma consultora en un 3% el porcentaje de trabajadores que continuará completamente en remoto tras la pandemia.

De manera que, cuando en los primeros meses de pandemia por Covid-19 se afirmaba aquello de “el teletrabajo ha llegado para quedarse”, no se estaba tan desencaminado. Ahora, quince meses después, parece que vamos a asistir a una nueva revolución en las formas de trabajo: el trabajo híbrido.

Pero, ¿qué supone para empresas y trabajadores el trabajo híbrido? Se trata de una modalidad de trabajo que posiblemente reúne lo mejor del trabajo presencial y lo mejor del teletrabajo. Pero que también supone necesidades, como división de equipos, posibilidad de continuidad en las tareas, omnicanalidad, etc. Todo ello enfocado a continuar garantizando la productividad.

Y una vez más la tecnología es la solución que lo hace posible, aunque no es lo único que hay que tener en cuenta. Repasemos las claves para continuar haciendo una correcta gestión del teletrabajo y del trabajo híbrido en este nuevo escenario.

La gestión del teletrabajo un año después

El marco legal del teletrabajo

En los dos últimos años hemos sido testigos de la legislación en España del teletrabajo y el trabajo a distancia. La primera normativa relativa al teletrabajo se publicó en septiembre de 2020, con el Real Decreto Ley 28/2020. Y, tras su tramitación parlamentaria, se ha hecho realidad la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Esta Ley regula recoge los derechos de las personas que teletrabajan, una de las modalidades del trabajo a distancia. Así como impone obligaciones a las empresas, entre las que destacan algunas tan relevantes como garantizar la desconexión digital del trabajador en sus períodos de descanso.  Sin duda es primordial tener en cuenta cuáles son los derechos y deberes de las empresas y de las personas trabajadoras ante esta modalidad.

Cabe destacar que la normativa alude tanto a personas que trabajan a distancia la totalidad de su jornada como parte de ella. Por lo que, antes de decidir las condiciones en las que va a teletrabajar nuestra plantilla, si somos empresarios tendremos que asimilar bien esta normativa.

¿Cómo se controla el tiempo en teletrabajo y en trabajo híbrido?

Dentro de las distintas obligaciones que tiene una empresa encontramos el control de presencia laboral. Si bien también se hace referencia a este apartado en la mencionada normativa regulatoria del teletrabajo, este punto tiene su propio marco legal.

Extensivo a todo el ámbito laboral, en el caso del teletrabajo se apuesta aún más por la digitalización de los procesos para poder hacer frente al cumplimiento del precepto legal. Es necesario contar con un software de Recursos Humanos que permita controlar los tiempos de trabajo de forma fiable, tanto aquellos realizados en remoto como en presencial. Será un punto a favor de la herramienta elegida que además permita la geolocalización del trabajador.

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Control de horas trabajadas en remoto para garantizar la flexibilidad

Además de su registro horario, con el teletrabajo surge la necesidad de realizar un control de las horas trabajadas en remoto por el personal de la empresa. Y es que, volviendo a la Ley, esta recoge que el trabajador a distancia tiene derecho a la flexibilidad, sin perjuicio del tiempo de trabajo obligatorio.

En este sentido, el software de gestión de Recursos Humanos añade un plus de autonomía y flexibilidad para los trabajadores; lo que fomentará una mayor satisfacción y motivación en la realización de las tareas y la consecución de objetivos.

Canales de comunicación y entornos de colaboración

La gestión eficaz del teletrabajo requiere canales de comunicación y entorno de colaboración para el desarrollo de las actividades. Por un lado, un flujo de comunicación continuo permite el aumento de la retroalimentación, potenciando el sentimiento de pertenencia de las personas a la entidad y mejorando la consecución de las tareas.

Las formas de trabajo híbridas, al igual que ocurre en el teletrabajo, requieren de entorno colaborativos para que los equipos puedan trabajan de manera conjunta, compartir conocimiento y participar en tareas comunes. Imprescindibles cuando no todos los integrantes de un equipo comparten especio. O cuando cada trabajador realiza las mismas funciones desde distintos escenarios.

Medir los resultados del trabajo remoto e híbrido

Evaluar los resultados laborales es una tarea que implica a los responsables de Recursos Humanos, ya que es tarea de este departamento participar en los procesos de evaluación del desempeño. Y que varía en las distintas modalidades de trabajo.

Este es otro aspecto determinante que nuestro software de gestión de los Recursos Humanos debe garantizar, adaptándose a tantas modalidades de trabajo como opciones contemplemos en nuestra empresa.

En Team2Go estamos preparados para afrontar todos los retos derivados del trabajo híbrido, y contamos el software de gestión de Recursos Humanos que te ayudará a mejorar la productividad y efectividad de tu empresa, ¿quieres probarlo?

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