La gestión de los Recursos Humanos no para de evolucionar y volveremos a comprobarlo en 2022. Ese es el gran resumen de lo que nos espera durante los próximos meses en los departamentos especializados en RRHH, que seguirán afrontando el camino hacia la nueva era dentro del sector. Como vamos a contarte, los recursos digitales serán los que marquen el rumbo dentro de esta etapa, en favor de la gestión del talento y la mejora del clima laboral.

Aunque este salto hacia la digitalización ha empezado a ser una realidad con la pandemia, los entornos laborales seguirán trabajando en lo ya conseguido, dando como resultado alternativas como el trabajo híbrido, que se implantó el pasado año y se asentará durante el 2022. La clave para conseguirlo es acertar en los Recursos Humanos, pues sus responsables deben estar preparados para que los empleados a distancia se sientan integrados en el seno de la empresa.

Desde Team2Go, como especialistas en políticas de Recursos Humanos, analizamos los grandes desafíos que se afrontarán este año y lo que supondrán para los encargados de la gestión y los empleados.

Lograr el talento adecuado

En los últimos tiempos escuchamos y leemos que muchas empresas están teniendo problemas para encontrar candidatos que cumplan con los requisitos de los puestos vacantes. Aunque pueda parecer un problema de formación y experiencia del personal laboral, debemos plantearnos si la propia entidad está buscando de la forma y en los canales adecuados.

La atracción del verdadero talento será uno de los grandes retos en la gestión de los Recursos Humanos en 2022. Para ello, no solo se necesita atraer a los mejores profesionales, también se deben ampliar las miras y ofrecer canales telemáticos con los que llevar a cabo procesos de selección que encuentren y pongan a prueba las habilidades de los candidatos, sin importar dónde se encuentren.

Por otro lado, la gestión del talento también debe afrontar un arma de doble filo. Actualmente, el mercado laboral destaca por una dinámica en la que muchas personas cambian de trabajo con cierta frecuencia, con la idea de seguir desarrollándose profesionalmente y lograr mejores condiciones. Las empresas pueden aprovechar esta circunstancia para ampliar o renovar sus plantillas, pero deben tener cuidado de no sufrir una posible fuga de talentos. La solución es garantizar unas condiciones que aumenten la confianza y favorezcan a la satisfacción y motivación del equipo.

La salud mental es lo primero

La concienciación sobre la salud mental en entornos laborales es cada vez más latente gracias al compromiso de las entidades para asegurar el bienestar de los empleados. En este sentido, el reto en la gestión de los Recursos Humanos en 2022 pasa por afrontar los siguientes detalles:

  • Evitar la saturación de tareas que provoquen ansiedad y un estrés desmedido, con los consiguientes problemas de salud que supondrían.
  • Ofrecer un clima laboral agradable donde todos los departamentos y empleados se conozcan y eviten situaciones conflictivas. Para ello, fórmulas como el team building resultan beneficiosas.
  • Conciliación entre la vida laboral y personal, evitando los excesos en las horas de trabajo.

Mejorar gracias al Upskilling y el Reskilling

Si ya tienes al talento dentro de la empresa, ¿por qué no mejorarlo? Con esta idea nacen los dos conceptos que protagonizan el punto que tratamos. Mientras que el upskilling trabaja el desarrollo de las habilidades profesionales ya aplicadas, el reskilling se encarga de ofrecer nuevas capacidades con las que ampliar la dinámica de la empresa.

La opción para trabajar el upskilling y el reskilling es, por supuesto, la formación. Por lo tanto el departamento de Recursos Humanos debe aplicar un programa de gestión de formaciones con los que la propia empresa ponga a disposición de sus empleados una serie de cursos y eventos destinados al crecimiento laboral. Entre ellos debemos incluir acciones formativas destinadas a la adaptación para manejar las herramientas digitales, cerrando así posibles brechas.

empelados satisfechos

Un nuevo paso hacia el Big Data y la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial aplicada a los RRHH seguirá evolucionando durante el presente año, para lograr el objetivo de adelantarse a cualquier proceso empresarial y así ofrecer soluciones eficientes en el ámbito laboral. Su principal virtud es la de estar presente en todo tipo de situaciones, como la identificación de necesidades formativas o los procesos de selección. Para ello se sirve de diferentes metodologías, como People Analytics. Esta será la gran protagonista en 2022, pues es capaz de analizar la situación de cada uno de los empleados mediante un procesamiento razonado que reconozca posibles conflictos internos que perjudiquen al correcto desarrollo empresarial.

Encontrar el mejor software de Recursos Humanos

Si la digitalización va a ser la clave en la gestión de los Recursos Humanos durante 2022, el departamento encargado deberá aprovechar los recursos disponibles para una labor eficaz. La implantación de un software de Recursos Humanos ahorrará tiempo de muchas tareas diarias, lo que conllevará a un aumento de la productividad gracias a la posibilidad de dedicar esfuerzos a otras tareas innovadoras.

Asimismo, el uso de herramientas inteligentes permite adelantarse a la toma de decisiones al detectar y analizar tanto las necesidades por cubrir como los problemas pendientes de solucionar. De esta forma, los diferentes procesos estarán optimizados y se favorecerá a la competitividad de la empresa dentro de su sector.

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