Aumento de la productividad: del deseo a la realidad

La productividad es una de las piedras angulares en cualquier negocio. Sin ella, los resultados finales nunca llegarían. Teniendo en cuenta que el mercado evoluciona constantemente, cualquier estrategia empresarial pasa por aplicar políticas que aseguren el aumento de la productividad con el paso del tiempo. Solo así es posible crecer como negocio y obtener beneficios.

Está claro que sería perfecto aplicar un plan inicial y usarlo como referencia en todo momento, pero esta actitud te mantendrá estancado y no podrás encontrar nuevas oportunidades de negocio. Tampoco ayuda el hecho de contratar a quienes consideras mejores para cada puesto y despreocuparse a partir de ahí. Si la productividad del equipo de trabajo es una de tus mayores ambiciones, es obligatorio realizar un seguimiento continuo para identificar los inconvenientes y necesidades que vayan surgiendo.

Lo sabemos, esto implica un esfuerzo extra, pero el rendimiento será más eficiente y los objetivos marcados más fáciles de alcanzar. Por eso, vamos a darte una serie de claves con las que el aumento de la productividad pasará de ser un simple deseo a convertirse en una realidad muy presente.

Metodologías de trabajo para el aumento de la productividad

Existen diferentes formas de afrontar los proyectos. Cada uno de ellos aplica una estrategia que repercutirá directamente en el aumento de la productividad, tanto en lo negativo como en lo positivo. A continuación, te contamos algunas de las más comunes y nuestra valoración como especialistas en software de Recursos Humanos.

  • Metodología Scrum. Quizás te suene por tratarse de un método frecuente entre desarrolladores informáticos, pero lo cierto es que funciona en cualquier equipo de trabajo. Se trata de un sistema donde se dividen las tareas con un tiempo de entrega establecido, para una mejor organización y coordinación entre compañeros y departamentos. Sus tres pilares son la adaptación ante los imprevistos, la inspección del progreso y la transparencia entre los miembros del equipo para asegurar las sinergias.
  • Switch Tasking. Aquí se basan en cambiar constantemente de una tarea a otra para evitar la saturación y monotonía, aunque no la consideramos tan efectiva y creemos que existen mejores alternativas al switch tasking.

¿Es posible el aumento de la productividad cuando se trabaja a distancia?

Este ha sido uno de los mayores deseos de las empresas desde que llegó la COVID-19. La necesidad de trabajar en remoto llevó a una profunda observación de los métodos empleados, sobre todo cuando empezamos a observar que se mantendría más allá de la pandemia. Seguramente ese sea el caso de tu organización y os habéis mantenido con el modelo de trabajo híbrido, por lo que seguís teniendo en cuenta las condiciones de trabajar a distancia:

  • El esfuerzo para mantener el liderazgo de los jefes de departamento.
  • Los recursos disponibles son realmente eficaces.
  • Asegurar la flexibilidad horaria.
  • Definir unos objetivos específicos ante esta situación.

Para ampliar la información y conocer contenidos adicionales, te recomendamos consultar este artículo donde profundizamos en cómo mantener (y aumentar) la productividad del equipo de trabajo en remoto.

Conocer el grado de satisfacción laboral

El buen ambiente entre los equipos es clave para el aumento de la productividad. El deseo de todos sería la buena convivencia en todo momento, pero es evidente que durante el trabajo diario y cercano pueden surgir desavenencias que influyan negativamente. Esa es la razón que nos lleva a tomar iniciativas con las que reducir el impacto o estrechar vínculos que convertirán esos momentos «conflictivos» en simples anécdotas esporádicas que no repercutan.

  • Medir el clima laboral te ayudará a conocer la situación y satisfacción de los empleados en todo momento, para identificar los problemas que puedan surgir y adelantarte en la toma de decisiones.
  • Fomentar el team building. Una forma original de aumentar el nivel de satisfacción laboral y, con ello, la productividad. En esta guía te aconsejamos algunas actividades de team building muy efectivas.

Dar el salto hacia la transformación digital

Hemos estado hablando sobre el trabajo en remoto. Si ese es tu caso, está claro que ya has iniciado tu transformación digital. Pero siempre puedes mejorarlo o empezar a aplicarlo si, por el contrario, aún no te has atrevido. El paso hacia el entorno digital en la gestión empresarial es sinónimo de aumento de la productividad, mediante la automatización y gestión inteligente de las tareas de cualquier departamento, incluyendo el de Recursos Humanos.

La gestión interna y externa sale beneficiada gracias al plan de transformación digital, con un método eficiente con el que alcanzar nuevas oportunidades. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo acciones como la evaluación del desempeño de los equipos de trabajo.

Lo cierto es que los Recursos Humanos han avanzado considerablemente gracias a las herramientas digitales. Cada una de ellas cuenta con unas características específicas que se adaptan a las necesidades de cada empresa o institución.

Artículos recomendados
switch tasking metodologia de trabajocontar con un software de productividad