¿En qué consiste la metodología SCRUM y cómo puede ayudar a la productividad?

Siempre que vamos a empezar un nuevo proyecto, la empresa debe asegurar que el equipo designado a llevarlo a cabo conoce perfectamente todas las tareas y los plazos de entrega. La metodología de trabajo Scrum es muy útil para lograrlo, y desde Team2Go, herramienta de recursos humanos, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es Scrum?

La metodología Scrum es un proceso de trabajo en equipo diseñado para obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Es decir, un sistema que divide tareas y establece tiempos de entrega para mejorar la productividad.

Aunque Scrum suele utilizarse con mayor frecuencia en equipos de desarrollo de software, es una metodología que se puede aplicar a todo tipo de trabajo en equipo, ya que incluye un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que, de forma coordinada, ayudan a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo eficientemente.

Bases de la metodología Scrum

Al tratarse de una metodología agile, está basada en conceptos como la flexibilidad en adopción de cambios, la importancia del factor humano, la colaboración con el cliente o el desarrollo iterativo, pero no podemos dejarnos sus 3 pilares básicos:

  1. Adaptación: como todo el proyecto está diseñado antes de comenzarlo, nos permite ajustarnos a imprevistos para asegurar los objetivos de las diferentes etapas del mismo.
  2. Inspección: los miembros del equipo inspeccionan el progreso del proyecto para detectar posibles problemas y asegurar que el trabajo fluye y funciona de manera organizada.
  3. Transparencia: todos los miembros del equipo saben qué se está haciendo en cada fase, por lo que hay una visión global y aumentan las sinergias.

pilares de scrum

Miembros de un equipo Scrum

Lo positivo de contar con un equipo Scrum es que cada miembro es responsable de sus propias tareas, de terminarlas en los plazos acordados, por lo que no hay una supervisión minuciosa por otros miembros de la empresa.

Dentro de un equipo, debemos destacar los 3 roles más importanes:

Product Owner

Se trata de la única persona en contacto con el cliente, por lo que debe ser alguien con amplios conocimientos del tipo de proyecto que se está desarrollando, así como ideas generales del resto de tareas.

Es el responsable de gestionar al resto del equipo y aportar valor añadido al producto final. Eso sí, puede tener otros roles o formar parte del equipo de desarrollo.

Scrum Master

Las funciones de este rol son las de hacer comprender las técnicas Scrum y de que se apliquen correctamente. Debe saber lidiar con los diversos inconvenientes que surjan en los diferentes sprints (fases del proyecto) y tener capacidades organizativas.

Equipo de desarrollo

Son las personas encargadas de llevar a cabo las tareas que el Product Owner ha priorizado. Además, son los únicos que deben estimar las tareas y los tiempos del proyecto, independientemente de lo que puedan decir o sugerir otros miembros del equipo, o hasta el propio cliente.

Fases del diseño de un proyecto con Scrum

Como todos los proyectos, hay que seguir una serie de pasos a la hora de diseñarlo correctamente. La metodología Scrum sigue los siguientes pasos:

Product backlog

Esta fase es responsabilidad del Product Owner, y se trata, básicamente, de una ordenación de las diferentes tareas que hay que realizar. De esta forma, las tareas que estén más arriba son las de mayor prioridad para el cliente.

Sprint backlog

Se trata una reunión llevada a cabo por el equipo de desarrollo en la que se establecen los diferentes sprints (fases) y qué tareas se realizarán en cada uno. Dicha reunión la dirige el Scrum Master y es el equipo quien decide el objetivo de cada fase.

Esta planificación no debe cambiarse durante el sprint, salvo que los cambios sean factibles y no alteren los plazos de entrega.

Sprint

Es el periodo real designado para cada conjunto de tareas del proyecto. Lo habitual es que cada sprint conste de dos semanas, aunque te recomendamos que, mientras más complejo sea el proyecto, más cortos deben ser los spints, pues podrás lidiar mejor con las incógnitas que vayan surgiendo.

Cada semana del spint deberá tener una reunión con todo el equipo para poner en común los avances realizados, así como las dudas o inconvenientes que surjan.

Evaluar el desempeño de los miembros del equipo

Sea cual sea la metodología elegida para la gestión de un proyecto, hay que tener presente la necesidad de evaluar el desempeño de los miembros del equipo. Y aquí cuando el software de Recursos Humanos entra en juego. ¿Sabes cómo evaluar el desempeño de tu equipo? Team2Go permite llevar a cabo el proceso de evaluación del desempeño. Amplía la información al respecto en el repertorio de funcionalidades del software. Y, si quieres probarlo, solo tienes que solicitar una demo gratuita ¡ahora!

Solicita una demo

Recent Posts
gestionar un equipo en remotoswitch tasking metodologia de trabajo