El sector de los Recursos Humanos evoluciona a pasos agigantados. Todos sus ámbitos están experimentando un notable crecimiento y mejoras mediante los innovadores recursos disponibles, dando paso a una nueva cultura empresarial que se adapta a las necesidades actuales mediante la digitalización. Uno de esos ámbitos que ha experimentado mayores cambios a la hora de digitalizar procesos es el referente a la gestión del talento.

Para entender la evolución de la gestión del talento empresarial hay que centrarse en dos pilares imprescindibles para obtener los resultados deseados. Por un lado, se encuentra la incorporación de las herramientas digitales con las que automatizar procesos, y, por el otro, el factor humano donde sea primordial la cercanía con los empleados o empleadas.

El nuevo contexto de digitalización en la gestión del talento

Actualmente, las empresas se encuentran en pleno proceso de transformación digital, una acción vital para que cualquier entidad se mantenga y destaque en un entorno cada vez más competitivo. Gracias a ello, los procesos se aceleran y se optimiza el tiempo para cualquier tarea, lo que permite un aumento de la productividad y la posibilidad de incluir nuevas responsabilidades que favorezcan al negocio.

Una de las claves de este desarrollo digitalizador es, sin duda, la incorporación de la técnica People Analytics, basada en el Big Data y la Inteligencia Artificial. Mediante una metodología analítica predictiva, se detectan comportamientos lógicos que adelanten la toma de decisiones y la estrategia a seguir por parte del departamento de Recursos Humanos. Gracias a ello, resultará más sencillo la atracción y retención del talento.

¿En qué consiste la gestión del talento?

Este proceso integral se centra en la atracción, incorporación, integración, retención y desarrollo de las personas que forman parte de una empresa o institución. Como consecuencia, se impulsa el potencial de cada miembro de la organización para lograr un alto rendimiento a nivel individual y colectivo.

Como no podía ser de otra forma, se trata de uno de los ámbitos de aplicación de los software de Recursos Humanos, así que es posible digitalizar la gestión del talento desde una nueva estrategia. Para ello, los departamentos de gestión de personas se han adaptado y han acelerado su trabajo en todos los pasos del ciclo de vida del empleado o empleada o employee lifecycle.

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Digitalizar cada fase de la gestión del talento

Entrando en detalles, la digitalización en la gestión del talento interviene así en cada una de las etapas del employee lifecycle:

  1. Atracción. Capta la atención del nuevo talento desde plataformas de empleo online que les facilite la presentación de candidaturas y el acceso a información sobre el puesto y la empresa.
  2. Selección. Una vez recibidas las candidaturas, el algoritmo se encargará de analizar los CVs de cada persona y filtrará aquellos que se ajusten mejor a los requisitos exigidos. Aquí puedes conocer mejor cómo automatizar los procesos de selección de personal.
  3. On boarding. Una vez seleccionado el perfil idóneo, el proceso de incorporación e integración pasa por la puesta en marcha de un Plan de Acogida desde el software de RRHH. Así, la nueva incorporación tendrá acceso a la información general (horarios, estructura organizativa, historia de la empresa, contactos…), las recomendaciones para su puesto de trabajo y al seguimiento de su trayectoria, de tal forma que pueda recibir un mejor feedback por parte de sus responsables.
  4. Desarrollo profesional. Los nuevos recursos digitales permiten la elaboración de planes de formación donde los datos recogidos indiquen las aptitudes que cada miembro de la empresa debería reforzar o mejorar para cumplir sus objetivos.
  5. Evaluación del desempeño. Relacionado con el anterior punto, la digitalización ha permitido parametrizar la información de cada uno de los empleados y empleadas en tiempo real, lo que permite una interactividad mayor y que facilite la toma de decisiones.
  6. Medición del nivel de satisfacción laboral. Las encuestas de satisfacción online facilitan el acceso para realizarla y la filtración de la información esencial con la que aplicar soluciones satisfactorias para el equipo de trabajo.
  7. Fomento de la cultura empresarial. Igualmente, un software digital de gestión de personas fomenta el sentimiento de pertenencia con recursos como el portal interno, donde el personal pueda conocer las últimas novedades de la entidad y fortalezca el sentimiento de pertenencia.

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