Claves para encontrar nuevas oportunidades de negocio

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Innovar para avanzar. Una frase que cualquier empresa debe usar como seña de identidad para llevarla a la práctica. En el mercado actual, las nuevas oportunidades de negocio pasan por aplicar los últimos avances tecnológicos para mejorar la productividad y obtener mayores beneficios económicos.

Te preguntarás cuál es la base con la que hacerlo realidad. Pues, ni más ni menos, que la digitalización de los recursos empresariales. No solo a nivel externo, mejorando el servicio y la atención hacia los clientes, también desde el punto de vista interno.

El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas se deja ver en cualquier área, con herramientas de tipo software capaces de conectar a todos los trabajadores y, sobre todo, agilizar tareas diarias que requerían demasiado tiempo en el pasado. Gracias a los recursos digitales, es posible automatizar numerosos procesos y centrarse en otros proyectos de mayor envergadura para abrir esas nuevas oportunidades de negocio.

Identifica tus necesidades

Antes de avanzar, debes realizar un exhaustivo análisis de tu patrimonio humano y logístico. En el caso del primero, que nos ocupará la mayor parte del artículo, debes conocer al detalle los puestos de trabajo y si se están cumpliendo las expectativas. Tampoco puedes olvidar que las aptitudes de los empleados congenien con las funciones que están desempeñando. Sin duda, es un factor importante para lograr un rendimiento eficaz que genere resultados positivos.

Es en este punto inicial donde la tecnología ya hace acto de presencia. Este tipo de tareas ocasionaba problemas en la gestión de los Recursos Humanos por la profundidad que requiere y la falta de tiempo. Ahora es posible conocer qué está ocurriendo en tiempo real gracias a la aplicación del software de Inteligencia Artificial.

A partir de ahí, la toma de decisiones será mucho más sencilla y se podrán marcar los objetivos estratégicos que mejorarán el departamento de Recursos Humanos de la empresa, influyendo directamente en las nuevas oportunidades de negocio.

Mejora de la selección de personal

Uno de los objetivos primordiales si quieres que tu empresa crezca. Atrás quedaron los largos procesos de reclutamiento y selección de personal donde había que analizar uno por a uno a los candidatos, lo que por otro lado podía suponer perder al idóneo sin darnos cuenta.

Hoy en día se han abierto nuevas oportunidades de negocio con la aparición del Reclutamiento 2.0 o Social Recruiting, donde se obtienen candidatos desde las redes sociales, las plataformas de empleo o las herramientas digitales de implementación interna de la empresa.

En el caso de estos softwares de RRHH, también es posible encontrar o promocionar el talento dentro de la propia empresa. Para ello, el propio programa indicará en qué puesto se desempeñaría mejor cada empleado según sus capacidades y cómo podría evolucionar dentro del organigrama.

Fomentar el Team Building

Los actuales recursos digitales también han ayudado a implementar la técnica del Team Building. O lo que es lo mismo, las actividades de tipo constructivas que favorezcan al compañerismo y las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la organización.

Acciones así aumentan el nivel de satisfacción laboral y retendrá al talento que ya forma parte de la empresa. Para llegar a este punto, antes hay que aplicar encuestas de clima laboral y evaluación para identificar los posibles problemas entre departamentos y compañeros de trabajo. De esta forma, se podrán estudiar alternativas de tipo social que refuercen los posibles puntos débiles.

Aplicar formaciones personalizadas a los equipos de trabajo

El desarrollo de acciones formativas aumentará las capacidades personales de los empleados y, con ello, la aplicación de nuevas oportunidades de negocio en el seno de la empresa.

Para acertar con los tipos de necesidades formativas, el uso de encuestas online de las que obtener estadísticas inmediatas también se antoja como prioridad. De hecho, es recomendable hacer una de manera previa para fijar acciones de formación y otra posterior con la que llevar a cabo futuras mejoras.

 

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