Beneficios de medir el clima laboral en una empresa

El buen ambiente en un equipo de trabajo es la clave para el éxito empresarial. Si se enrarece, la comunicación entre compañeros y el funcionamiento de los proyectos se enrarece. Por eso mismo es obligatorio promover las relaciones, en favor de la motivación y la productividad. Pero también necesitas llegar a medir el clima laboral en la empresa si realmente te preocupa el bienestar de los empleados.

Desde nuestro conocimiento en la gestión de los Recursos Humanos, te aseguramos al cien por cien de que la satisfacción laboral llega a ser más beneficiosa que el exceso de inversiones. Te vamos a demostrar cómo, así como la forma de favorecerlo y medirlo.

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral?

El correcto desarrollo del clima laboral dependerá de la satisfacción del empleados. Es decir, de su bienestar dentro de la empresa. Su actitud repercutirá en la positividad en todo el departamento y la consecución de resultados derivada. Una persona motivada se desenvolverá mejor en las funciones que debe desempeñar.

Repasamos algunos puntos clave que no puedes dejar atrás si quieres mejorar el clima laboral:

  • Recompensar el trabajo que desempeña cada miembro del equipo de trabajo, tanto con mejoras económicas como con promociones de ascenso.
  • Fomentar el team building, desde la relación cercana y respetuosa entre compañeros del mismo rango y entre jefes y subordinados. ¡El trabajo en equipo es un motor que no puede dejar de funcionar!
  • Ampliar las capacidades profesionales con formaciones personalizadas a sus funciones. Esta técnica de motivación intelectual no puede faltar si queréis seguir mejorando y logrando objetivos.
  • Armonía en el espacio de trabajo. Una apariencia limpia y ordenada de la oficina favorece a la concentración y bienestar de quienes trabajan ahí.
  • Saber escuchar a los empleados. Seguro que todos tienen mucho que aportar, con propuestas en favor de la obtención de resultados. También se sentirán satisfechos si saben que sus problemas serán debidamente atendidos.
  • Reparto de trabajo equitativo. La conciliación familiar no se puede dejar atrás, con horarios y cargas de trabajo asequibles. La satisfacción laboral depende directamente de la personal.

Medir el clima laboral en tu empresa

La satisfacción laboral es un ciclo conectado. Para mejorarla, hay que conocer antes su grado. A la vez, preocuparse por el clima laboral es una acción que será muy apreciada por las personas que forman parte de la empresa, ya que tienen la oportunidad de ser escuchadas.

Medir el clima laboral en la empresa conlleva una serie de beneficios que influirán en el desarrollo empresarial:

  • Mayor productividad. Conocerás qué está ocurriendo, por lo que la empresa aprovechará para determinar cómo agilizar procesos y mejorar el desempeño de los departamentos.
  • Potenciar el feedbackYa hemos comentado que el equipo de trabajo valora ser escuchado, por lo que se sentirá más comprometido si se potencia la comunicación bideireccional.
  • Favorece al employer branding. ¿Qué significa este término de employer branding? Pues que la empresa destacará por unos valores propios que atraerán y retendrán al talento. Hablamos de una de las tendencias en Recursos Humanos.
  • Potencia el employee advocacy, que se refiere a que los empleados hablen bien de la empresa. Por tanto esta técnica se relaciona e influye directamente en el employer branding. Para ello, el uso de las redes sociales para difundir la opinión de los trabajadores es esencial.
  • Herramientas adecuadas. El uso de un software de Recursos Humanos te ayudará a medir más rápidamente el clima laboral en la empresa, obteniendo resultados inmediatos y guiándote en la toma de decisiones.

Conoce todos los detalles sobre la satisfacción y motivación de la plantilla

Con estas nociones básicas, el clima laboral se favorecerá con creces. Solo hay que saber aplicarlas de la forma adecuada. Para profundizar en el tema, te recomendamos descargar este ebook sobre la motivación del equipo de trabajo. Descubrirás el secreto del éxito empresarial con solo favorecer el clima laboral.

Artículos recomendados
selección y gestión de personalnuevas oportunidades de negocio