Ya se van a cumplir cien años desde que el psicólogo y escritor William McDougal  introdujo el concepto de Team Building. Supuso por aquel entonces, y ahora más, una revolución profesional y personal.

Para entender qué es el team building y empezar a ver sus beneficios dentro de la empresa, sigue leyendo este artículo.

Empecemos por el principio, ¿qué es team building?

Traducido como “construcción de equipos”, el team building es una estrategia que busca mejorar las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo de una empresa y cultivar sentimiento de pertenencia al grupo. Son actividades divertidas y dinámicas donde el trabajador conoce y aprende a confiar y a convivir con sus compañeros para luego extrapolarlo al ámbito laboral.

Podemos decir que su principal objetivo es potenciar el compañerismo y así obtener mejores resultados en lo que respecta al rendimiento personal. Y ahora te preguntas, ¿realmente es efectivo? A continuación lo verás.

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Beneficios de apostar por el team building

La aplicación de este tipo de actividades es un claro ejemplo de tendencias dentro del sector de los Recursos Humanos. Todo sea por estrechar relaciones interpersonales. Ya sea hacer un scape room, realizar una escapada al campo durante un fin de semana o comenzar clases de formación.

Este tipo de actividades están cada vez más en auge en la gestión de equipos, no solo por su innovación sino por los resultados que supone. Y para demostrarte su repercusión, te ofrecemos algunos datos contrastados por Bit.Ai Blog, una empresa especialista en productividad y trabajo en equipo.

Ahora que ya sabes qué significa este concepto, pasemos a enumerar sus ventajas de aplicación.


Aumenta la comunicación y el liderazgo

El 86% de los empleados afirma que existe una falta de cohesión grupal por fallos en la integración del grupo. La falta de compañerismo puede deberse a que quizás no han tenido la oportunidad de conocerse apropiadamente (ya sea por nuevas incorporaciones, poco tiempo entre descansos o ausencia de actividades en grupo). No es de extrañar que después resulte complicado que el equipo se vea obligado a ponerse de acuerdo para elaborar una estrategia.

Pero si los responsables de RRHH logran organizar encuentros para que todos rompan el hielo y empiecen a interactuar, la tensión acumulada se reducirá y dará paso a un posible entendimiento.

El 39% de los empleados no consideran que el resto de los miembros del equipo colaboren lo suficiente: ¿Y si se debe a que los otros no tuvieron la oportunidad de expresarse? El trabajo en equipo no solo engloba a las tareas a realizar. También está en transmitir sus opiniones y eso solo se podrá hacer al 100% si existe confianza.

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Hay que admitir que una plantilla está compuesta por personas muy distintas, donde unos resultan más abiertos y persuasivos y otros tienen la tendencia de ser más introvertidos. Implementar una buena gestión con prácticas externas puede ser la solución. Incentiva hablar en público y pasa el micrófono. ¡Apuesta por la igualdad de voces!

Otro dato interesante es el que dice que el 99% prefiere estar en una empresa donde se discutan abiertamente los temas en cuestión: Los trabajadores ya no solo piden ser escuchados por sus compañeros, ¡también por su jefe! Ahí es donde entras tú. Las acciones de construcción de equipos no solo están hechas para el personal, también es una manera de que directivos y ejecutivos puedan conectar con subordinados. Así, cuando llegue el momento en el que se hable con sinceridad sobre cuestiones, ¡no trates de cerrarte en banda! Escucha al resto y aprenderás nuevas dinámicas para mejorar tu empresa.

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Motivación y retención del talento

El 54% de los trabajadores revelan que el compañerismo y las relaciones fuertes los mantienen más tiempo en sus puestos: No hay nada mejor como sentirse a gusto y motivado en una empresa. Un buen rendimiento siempre está condicionado por el entorno laboral, además del trabajo que ejerzas. Cuando un trabajador entra por primera vez en una empresa, no sabe con qué personas se va a encontrar.

Espera que lo arropen, lo escuchen y estrechen relaciones interpersonales en su estadía, y viceversa, pero sabes que no siempre ocurre esto. No obstante, ya sabes que las actividades de equipo para fomentar el compañerismo son muy efectivas por los resultados anteriores. Por tanto, ¡reúnelos para que formen un buen equipo de trabajo! Ten en cuenta que el objetivo de estas actividades es buscar el crecimiento personal y profesional de tus trabajadores.

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Rendimiento y relaciones interpersonales

En lo que respecta al rendimiento y relaciones interpersonales, el 75% de las empresas consideran muy importante el trabajo en equipo para llevar a cabo sus prácticas: Las empresas cada vez se orentan más a las estrategias grupales y repartición posterior de las tareas, aunque luego se vuelven a poner en común y debatir. El saber escuchar y hablar con los distintos departamentos en el mismo escalafón de condiciones resulta muy difícil, pues todos quieren llevarse a su terreno el proyecto y operar como mejor considere. Sin embargo, sesiones de team building, tus empleados aprenderán a confiar entre ellos, a ceder partes en las operaciones y a conseguir objetivos comunes.

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Después de conocer estos datos, ¿te animas a implementar estas actividades en tu empresa? Una vez que hayas puesto en marcha esta estrategia, te recomendamos medir sus resultados. La comparación te hará ver mejor los avances y las mejoras.

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