Switch Tasking: características y alternativas para mejorar la productividad

Uno de los objetivos de los responsables del departamento de Recursos Humanos de una empresa es lograr maximizar la productividad de los trabajadores. Estudiar e implementar diferentes metodologías de trabajo para lograr la ansiada productividad. Una de estas técnicas es el switch tasking. En Team2Go, sofware de gestión de recursos humanos, os hablaremos de este método de trabajo.

Qué es el Switch Tasking

La metodología switch tasking, ‘cambio de tarea’ en castellano, consiste en pasar de una tarea de un tipo o con características determinadas a otra completamente diferente.

El objetivo principal de este método es mejorar la productividad de los trabajadores, buscando reducir la saturación o aburrimiento, pues se le permite hacer trabajos o tareas no relacionadas y descansar de lo que estaba haciendo en un primer momento.

que es el switch tasking

Diferencias con el multitasking

Aunque switch tasking es un tipo de multitarea, en el multitasking se pretende hacer diferentes tareas al mismo tiempo.

Un ejemplo claro y sencillo de multitasking es conducir: aceleramos, miramos por los retrovisores, estamos pendientes del cuentakilómetros, escuchamos música o la radio y, además, hablamos con el copiloto. Todas esas tareas están relacionadas entre sí.

El switch tasking, sin embargo, se parece más a querer leer un libro mientras recibimos notificaciones en el móvil, paramos a responder, volvemos a la lectura, llaman a la puerta y nos levantamos a abrir, etcétera.

Los problemas del Switch Tasking

En el ejemplo anterior podemos comenzar a ver los problemas de esta metodología: no terminamos de centrarnos en la tarea principal (leer un libro), pues el resto de tareas no están relacionadas y nos distraen de nuestro objetivo principal.

En el ámbito laboral ocurre lo mismo, pues con este sistema tenemos muchas pequeñas tareas en nuestra jornada laboral que tenemos que realizar, sabiendo que tenemos que hacerlas todas en el mismo día, y no teniendo cosas en común, por lo que podemos querer centrarnos en todas y no hacerlo en ninguna.

switch tasking metodologia de trabajo

 

Alternativas al Switch Tasking

Antes de implementar este sistema de gestión del trabajo, estamos seguros de que las siguientes metodologías pueden interesarte:

Monotarea

Este sistema plantea que, para ser eficientes, los trabajadores deben centrarse al máximo en una única tarea. Una vez consumido el tiempo asignado a dicha tarea, pasamos a la siguiente.

No quiere decir que pasemos a la siguiente tarea una vez la hayamos completado, sino cuando el tiempo que nos hayan indicado para dedicárselo haya terminado.

Tareas agrupadas

El objetivo de esta metodología es establecer una franja temporal dentro de la jornada laboral en la que se realizarán tareas muy similares, consiguiendo así ahorrar tiempo y evitar distracciones.

Por ejemplo, si estamos en una empresa de marketing digital, donde se realizan tareas de redacción, redes sociales y anuncios a diferentes clientes, podemos agrupar las tareas de redes sociales en un mismo fragmento del día, pudiendo centrarnos enteramente a esas acciones sin importar el cliente.

Esperamos que hayas podido aprender un poco más sobre algunos de los sistemas de distribución del trabajo en empresas y lo importante de saber elegir el más idóneo para maximizar la productividad del tiempo de trabajo.

Recent Posts
metodologia scrumaumento de la productividad