Inteligencia artificial aplicada a los RRHH

La gestión de los Recursos Humanos está alcanzando una escala nunca vista hasta ahora. El desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en este campo ha facilitado la automatización de los medios y la toma de decisiones. Entre ellas, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las vías de digitalización imprescindibles en RRHH, pues es capaz de realizar un procesamiento de la información capaz de obtener soluciones eficientes en el ámbito laboral.

Eso quiere decir que la IA se anticipa a los hechos que puedan ocurrir y ya tiene preparada la respuesta a los problemas que surjan. El sistema conoce y analiza todo lo que ocurre en la empresa, las áreas a desarrollar o el rendimiento de los empleados, por lo que organiza una estrategia de actuación según las situaciones que surjan y aplica políticas acordes a la satisfacción de los miembros del equipo. Por otro lado, a la hora de gestionar el talento durante los procesos de selección, filtra las cualidades de los candidatos y las ajusta a las necesidades de la empresa.

Junto a la Inteligencia Artificial, el tratamiento de datos mediante el Big Data y su transformación en información útil gracias al Machine Learning favorecen también a las actuaciones predictivas durante la gestión de los Recursos Humanos.

Ventajas en los procesos con IA

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios al completo que garantiza la digitalización de los recursos gracias a la IA:

  • Similitud con el lenguaje y razonamiento humano, aplicado a la informática.
  • Predicción de acontecimientos.
  • Rapidez en todos los procesos implicados en las acciones de Recursos Humanos.
  • Adaptación de soluciones según el departamento.
  • Precisión en la toma de decisiones, gracias al profundo tratamiento de la información recibida.

Cada una de estas ventajas se reúnen en la última y más importante: aumento de la productividad. La automatización permite ahorrar muchas tareas diarias, favoreciendo así a la eficiencia y permitiendo aportar nuevas acciones con las que mejorar más aún la actividad del negocio.

¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en los RRHH?

La importancia de apostar por la digitalización de los departamentos de RRHH queda demostrada si analizamos las áreas donde el uso de la IA es más efectiva:

  • Procesos de selección. Las ofertas de empleo reciben numerosas solicitudes que solían requerir demasiado tiempo para poder encontrar al candidato idóneo. Mediante la Inteligencia Artificial se pueden seleccionar los parámetros a cubrir en el puesto vacante y trasladarlos a la búsqueda de talento.
  • Estado de los empleados. La IA puede recopilar información sobre los intereses e inquietudes de los empleados gracias a los algoritmos, adaptándose así a las exigencias de cada persona. También puede detectar casos de bajo rendimiento y desmotivación antes de que generen un problema en la empresa, tomando anticipadamente las medidas necesarias. Este método no solo servirá para retener el talento, sino también para atraer a nuevos empleados que congenien con la filosofía corporativa.
  • Formación. Según el puesto de cada empleado, se analiza cómo pueden mejorar sus habilidades y ofrecer un aprendizaje personalizado con el que mejorar el rendimiento tanto individual como global.

People Analytics, la solución de moda

Debemos aclarar que dentro de la Inteligencia Artificial existen varias metodologías aplicables en RRHH. En Team2Go tenemos como referencia People Analytics, cuya aplicación permite un procesamiento razonado de los datos obtenidos para conocer qué ocurre diariamente en el entorno laboral y optimizar la toma de decisiones.

El valor añadido que aporta People Analytics permite una mejora de la productividad mediante una estrategia predictiva dentro del departamento de Recursos Humanos. Solicita tu demo y lo comprobarás.

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