Ideas para crear un ambiente laboral saludable

 en la sección Motivación del personal, Trabajo en equipo

Encontrar un ambiente laboral saludable en una corporación se hace indispensable para mantener el bienestar de los trabajadores. Esto se traduce en motivación para la plantilla, productividad para las distintas tareas que se deben realizar y mejores resultados a nivel empresarial.

Tan importante es este aspecto que se establece como uno de los pilares imprescindibles a la hora de elegir un trabajo. Además de las buenas condiciones laborales, encontramos en el clima laboral un aspecto a tener en cuenta, ya que afecta al bienestar físico y mental de los trabajadores.

El objetivo principal de crear un ambiente laboral idóneo es atraer y, sobre todo, retener el talento, fidelizando a los trabajadores. Por ello se debe crear un ambiente positivo que ayude a influenciar el estado anímico del equipo e incidir en un aumento del rendimiento y la productividad de la empresa.

Entre los factores que podemos destacar en relación con la creación de un buen clima laboral encontramos: la participación de los empleados en la organización, la favorable relación entre el capital humano, la identificación con la cultura organizacional o la determinación de un espacio de desarrollo personal.

 

Cómo implementar un ambiente laboral saludable

Entre las distintas ideas que podemos encontrar para establecer un clima laboral beneficioso tanto para la empresa como para sus trabajadores encontramos:

  • El reconocimiento del trabajo. De forma individual o como equipo, es importante recompensar el esfuerzo y la consecución de los objetivos establecidos. De esta forma, se mantiene un incentivo de motivación del personal que animará a los trabajadores a sobresalir en la consecución de sus tareas.
  • La formación continua de los trabajadores supone un gran reto empresarial al que se debe brindar especial atención. Gracias a la formación, se potencian las habilidades sociales y laborales además de establecerse como una de las mejores formas posibles para retener el talento en tu corporación. Apostar por el crecimiento del trabajador supone un aumento de la productividad y el rendimiento laboral. Para llevar a cabo este punto es imprescindible establecer un plan de formación que incida en las necesidades formativas favoreciendo el desarrollo del talento.
  • Fomentar la cultura empresarial es la mejor forma de establecer un nexo entre la organización y el trabajador. Para ello, debemos tener en cuenta que la mejor carta de presentación de tu empresa es el capital humano de la misma. La cultura empresarial debe caracterizarse por un ambiente que inspire a los trabajadores y que implemente el sentimiento de pertenencia.
  • La comunicación debe ser clara, honesta y sencilla. Para construir una base de confianza entre el trabajador y la empresa es necesario que la plantilla se sienta segura y capaz de hablar sobre sus ideas, proponer cambios, proyectos o iniciativas que puedan ser favorables para la organización. Para ello es primordial que el trabajador se sienta escuchado. Esta comunicación debe ser, por tanto, bidireccional, el personal se sentirá con mayor autonomía para realizar sus tareas y además aumentará su motivación e iniciativa.
  • El Team Building es imprescindible. Generar un ambiente de apoyo en la que los trabajadores se sientan acogidos con el resto de los trabajadores y que puedan solucionarse los problemas de forma conjunta aumenta las probabilidades de establecer un ambiente laboral saludable. Además, no todo es trabajar. Realizar actividades recreativas en un ambiente distendido ayuda a la creación de canales de comunicación y a la implementación de las relaciones laborales fomentando la creación de un equipo.
  • La flexibilidad en el lugar de trabajo ayuda a compaginar la vida profesional y la personal de una forma equilibrada. Esto es un punto cada vez más importante para el trabajador que busca el respeto de la organización con respecto a las posibilidades de flexibilidad que le ofrece.

 

La medición del ambiente laboral de tu empresa

El paso previo a la creación o implementación de medidas para mejorar el ambiente laboral es la medición de este. El primer paso es ver cómo se está actualmente, qué déficits encontramos, cómo podemos mejorarlos y cuáles son los puntos positivos que estamos desarrollando para poder implementarlos.

Para este punto el mejor aliado será la encuesta de clima laboral. Se trata de una herramienta que sirve para evaluar la satisfacción de los trabajadores y detectar las necesidades de bienestar laboral en las que se debe trabajar.

La elaboración de esta encuesta proporcionará numerosos beneficios, entre el que destaca obtener información interna relevante para poder establecer medidas que mejoren el ambiente laboral. Además, al ser anónima, se intensifica la sinceridad de los trabajadores, lo que da lugar a respuestas más certeras sobre la situación laboral. Se trata de una forma de canalizar las opiniones de los trabajadores mediante una herramienta de carácter oficial.

Entre los aspectos que se incluyen en la encuesta de clima laboral y que, por tanto, son imprescindibles para medir el ambiente de tu empresa encontramos: la motivación, la satisfacción, el involucramiento, la actitud, los valores, la cultura organizacional, el estrés, los conflictos y su resolución, el liderazgo o las distintas políticas de retribución.

 

Cómo hacer una encuesta de clima laboral:

Para llevar a cabo una encuesta de clima laboral es muy necesario tener en cuenta varios factores:

  1. Establecer un marco temporal determinado y regular para realizar las encuestas. Además, para poder observar los resultados y su efectividad, es necesario realizarlas de forma periódica. De esta forma, se podrán poner en marcha programas de mejora.
  2. Definir los objetivos generales y específicos de esta herramienta. Se debe tener un propósito claro de los aspectos que se quieren conocer, tanto a nivel general como de forma específica.
  3. Realizar solo preguntas que sean relevantes para la organización y sobre aspectos en los cuales se pueda realizar algún cambio.

 

Después de conocer un poco más sobre cómo puedes crear un ambiente laboral saludable, ¿te animas a implementar estas soluciones en tu empresa? Mide tus resultados y establece un marco comparativo de avances y mejoras.

Artículos recomendados

Escribe aquí tu opinión

medir el clima laboral en una empresa