Gestión del talento como clave para el éxito laboral

 In Motivación del personal, Productividad, Talento

Quizás pueda parecerte que la gestión del talento es una técnica de recursos humanos de reciente desarrollo. Nada más lejos de la realidad, es una tendencia de administración de los activos humanos de las empresas que tiene cerca de un siglo de antigüedad.

Sin embargo, es cierto que, desde la última década del siglo XX, la gestión del talento humano ha evolucionado de forma espectacular. El impacto de las nuevas tecnologías en el área de recursos humanos ha provocado un cambio radical en cómo se concibe el talento y se mide su impacto en el éxito de las organizaciones.

Hoy, en plena Cuarta Revolución Industrial, la gestión de recursos humanos se ha vuelto más relevante que nunca para la competitividad de las empresas. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es la gestión del talento?

Son todas las acciones que se llevan desde una organización para captar, desarrollar, estimular y conservar el talento. Estas acciones suelen estar coordinadas desde el departamento de recursos humanos, pero involucran a todos los estamentos, profesionales y áreas de la empresa.

A menudo se ha creído falsamente que los trabajadores podían incorporarse a un puesto de trabajo y empezar a rendir al 100% desde el primer minuto. Las aptitudes, habilidades y formación no son los únicos factores que intervienen en el perfecto acoplamiento de un empleado al funcionamiento de una empresa.

De hecho, según IMF Business School, desde que un trabajador empieza a generar valor a un nivel de rentabilidad aceptable para la organización, pasan de media 6 meses. Tardamos un año y medio en asimilar la cultura corporativa y casi dos años en comprender las líneas estratégicas de la empresa.

Por otra parte, según un estudio de Hackett Group, las organizaciones que realizaron una mejor gestión del talento humano generan alrededor de un 15% más ingresos que sus rivales. gestion de talento

 

Los mismos estudios que ponen el acento en la lenta adaptación a la dinámica del nuevo puesto de trabajo, destacan la importancia de invertir en gestión del talento. Pues, cuando es buena, es sumamente rentable. Pero, si esta es mala, la organización está condenada casi con toda seguridad.

 

Fases de la gestión del talento en el buyer journey

Te preguntarás qué tiene qué tienen que ver estos dos conceptos. Esto es un post de recursos humanos y ese titular parece más propio de ventas o marketing. Todo tiene su explicación.

Hace tiempo que el marketing está influyendo en el área de RRHH de una manera muy positiva. De hecho los profesionales de los departamentos de recursos humanos y marketing se enriquecen mutuamente.

El concepto buyer journey o viaje del comprador es adaptado como employee journey map al departamento de recursos humanos. Consiste en analizar todos los puntos de contacto entre el empleado y la empresa para trazar una estrategia que mejore la relación presente y futura entre ambos y además, genere un alto rendimiento en resultados.

talento humano A través de la utilización de herramientas como el employee journey map, la gestión del talento actual de tu organización mejorará y aprenderás de los errores para retener, captar y estimular el desarrollo del mismo con mayor eficiencia.

El employee journey map analiza toda la vida de un empleado dentro de la empresa, desde la fase en la que todavía no pertenece a esta hasta la que sale de la misma. El concepto employee journey map tiene una estrecha relación con la estrategia de employer branding, se podría decir que son interdependientes.

 

Reclutamiento y selección. Abriendo la puerta al talento

Para que tu organización cuente con talento primero hay que atraerlo. Las plantillas de las empresas siempre tienen un nacimiento y antes de la contratación de los primero miembros debes tener un plan muy bien trazado.

gestion del talento humano

El employer branding es una clave para que consigas que tu organización sea atractiva para los candidatos que sondees. Es decir, facilita la labor de atraer y retener talento durante el proceso de selección. La comunicación de la identidad (misión, visión y valores), el saber hacer, el entorno de trabajo o los planes de desarrollo profesional que ofrezca de la empresa es indispensable.

Asimismo, las tecnologías de la información te permitirán establecer mecanismos de selección mucho más minuciosos. Por cierto, aquí te dejamos 10 consejos para encontrar al candidato ideal.  Con ellos definirás perfiles profesionales más ricos y de una forma más precisa. Son entes extraños en un entorno que tienes que procurar sea lo menos hostil posible y los reciba como lo que son, miembros importantes del equipo. los equipos más talentosos y apropiados.

Las acciones de team building son muy útiles para estrechar lazos y presentar a los nuevos integrantes de la empresa. Cuanto mejor y más rápida sea la integración de tus fichajes, antes podrán producir valor para la organización.

 

Evaluación del desempeño

Las herramientas de evaluación de productividad son las que precisamente han puesto en valor el talento humano. Son sin duda las herramientas y estrategias de medición 360 las que generan una imagen más exacta de la aportación de individual de cada empleado y de los equipos de trabajo.

La medición del ROI de la inversión, tanto en activos de empleados como en recursos materiales es la base de la rentabilidad y supervivencia de las organizaciones. Por eso no es de extrañar que las empresas tengan tanto interés en la medición del rendimiento de cada uno de los céntimos que invierten.  gestion de talento humano

Existen una buena cantidad de aplicaciones, extensiones de navegador, plataformas online y softwares que son capaces de calcular de forma global el trabajo y la aportación de cada miembro de una plantilla.

De esta manera, se pueden implementar planes y estrategias de incentivos, formación, desarrollo de talento y habilidades. Todo ello fundamentado en la necesidad detectada en la interpretación de los datos de las evaluaciones de rendimiento 360.

Una buena manera de medir la evaluación es relacionar el trabajo realizado con el tiempo empleado. Por cierto, ¿sabías que debes llevar un control de presencia de la jornada laboral de tus trabajadores? 

 

Desarrollo del talento humano

Por mucho talento que consigas atesorar entre las filas de tu organización, siempre hay capacidad de mejora. Siempre se ha dicho que cuando dos personas colaborar y están compenetradas sus acciones en equipo suman más que si las tomaras por separado.

El mundo laboral se basa en la colaboración y el trabajo en equipo. Todos aprendemos y aprehendemos de los demás, al fin y al cabo somos animales sociales y es ahí donde tenemos gran parte de nuestra fortaleza.

Las competencias de los profesionales se vuelven obsoletas con mucha rapidez y las necesidades de la organización evolucionan de forma acelerada. Con planes de formación y análisis periódicos de la carrera profesional de los trabajadores lograrás renovar y tener una buena perspectiva de cómo sacar el máximo partido.

Dentro de este programa, se deberá especificar los objetivos que se buscan alcanzar, así como los procesos a seguir. Recuerda que estos programas tienen que satisfacer a  dos tipos públicos y necesidades, las del trabajador y las de la empresa.

Es fundamental que diseñes planes profesionales individualizados para los trabajadores con las miras puestas en sus necesidades, capacidades, ambiciones y las de tu propia empresa.

Los profesionales de los Recursos Humanos son conscientes de la necesidad de desarrollo de estos programas. No puedes permitir que tus diamantes en bruto se queden sin pulir.

 

cómo gestionar el talento de tu empresa

En los equipos que formes puede haber muchos ingredientes, pero nunca puede faltar motivación en sus integrantes. Para que la consigas, que no es fácil, debes integrar e involucrar a toda la empresa, incluidos directivos.

Puede parecer una tontería, pero sin liderazgo no hay motivación y, si la hay, esta se marchita rápidamente. Los cargos directivos no deben desentenderse del ambiente y escenarios que viven los empleados dentro de su organización.

Son ellos los responsables últimos del camino que sigue la empresa y son los líderes a los que todos miran cuando las cosas van bien, pero también cuando van mal. gestion del talento en las organizaciones

Esta filosofía se sustenta sobre cinco pilares, la selección y captación, la formación, el desarrollo profesional, la medición y evaluación del desempeño y el liderazgo. Para que cuentes con un equipo motivado, eficientes y que se adapte y mejore día a día deberás encontrar el equilibrio perfecto.

Como en casi todo en esta vida, la comunicación es tu arma. Utilízala para que todos reméis en la misma dirección, la del éxito.

 

Ahorra tiempo con herramientas digitales

La transformación digital y las nuevas tecnologías nos permiten crear un sistema de gestión eficiente y preciso. Ya te hemos dicho que tienes que usar todas las herramientas que tengas a tu alcance para hacer de tu trabajo una labor más productiva y útil.

Las herramientas digitales ahorran tiempo en la ejecución de tarea y te permiten realizar tu trabajo de responsable de recursos humanos con una profundidad que antes era impensable.

herramientas gestion talento

Con ellas evalúas el desempeño de una forma más precisa, justa y rápida. Documentas todos los procesos y te permiten tener un acceso instantáneo a toda la información pertinente en cada momento.

Del mismo modo, la implantación de las nuevas tecnologías te permite detectar carencias en los diferentes departamentos con facilidad y prontitud. Con las herramientas digitales lograrás establecer un diagnóstico de la situación y diseñar un tratamiento preventivo para solucionar cualquier evento.

Como ves, que tengas una buena estrategia y batería de acciones para la gestión del talento te ayuda a que tus profesionales y la organización crezcan de forma orgánica e implusa el éxito de tu empresa.

Los escenarios en los que cada empresa se mueve son muy diversos, pero las herramientas que te hemos presentado están diseñadas para que puedas dar respuesta en cualquiera de ellos. La gestión del talento da soluciones globales a obstáculos concretos.

ebook un viaje en el tiempo con destino al futuro

Recent Posts
evaluacion-3company