Team Building es un concepto que podríamos definir en tres palabras si nos remitiéramos a su traducción literal: trabajo en equipo. Hablamos de una serie de procesos o actividades destinadas a que las personas que forman parte de una empresa interactúen entre sí y establezcan lazos de unión, sirviendo como fórmula para el crecimiento y aprendizaje de los equipos de trabajo.  

Los beneficios de la puesta en marcha de acciones de Team Building son muchos y variados. Pero, para poder aprovechar todas sus ventajas, es necesario conocer en profundidad las distintas técnicas existentes y, sobre todo, estar al día de las novedades en la materia. Conocer las dinámicas actuales te permitirá experimentar y encontrar aquellas más adecuadas para tu organización.  

 

✅👌 Team Building, qué es y cómo aplicarlo en tu empresa 

 

Últimas tendencias en Team Building 

Las actividades de Team Building han ido evolucionando con el paso del tiempo y, a día de hoy, la tecnología ha facilitado un alto componente de innovación en su práctica, aportando una mayor facilidad para su puesta en marcha y permitiendo que su realización sea mucho más sencilla. Además, los espacios en los que se desarrollan están cambiado en pro de lugares cada vez más originales e inesperados y sus participantes disponen de más y mejores recursos para llevarlas a cabo. 

Ahora veamos cuáles son las principales tendencias en Team Building que más están destacando entre empresas.   

Lugares emblemáticos y al aire libre 

La originalidad es un factor clave y, dentro del Team Building, juega un rol importante lo que se conoce como “aprovechamiento del entorno”. En este caso, las actividades se diseñan pensando en el ambiente o lugar en el que se van a realizar. Así, se buscará sacar las máximas ventajas de las características propias del espacio, generando interconexión e interacción con el mismo.  

Algunas ideas de lugares en los que se pueden realizar son: mar, montaña, campos de golf, parques de atracciones, etc.  

Personalización 

Que los trabajadores se sientan integrados en el grupo es uno de los objetivos fundamentales del Team Building. Por eso, son cada vez más las empresas que apuestan por la personalización de las actividades. De esta forma, cada empleado puede destacar dentro del grupo y sentirse a gusto con el rol desempeñado. Además, es una oportunidad que cada persona pueda darse a conocer de manera individual, sobre todo en casos de nuevas incorporaciones a la empresa. 

Tecnología como acompañante 

La tecnología se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las mejores aliadas del Team Building. Gracias a ella, es posible conseguir propuestas mucho más diferenciales y únicas. En esta línea, herramientas como la realidad virtual o IA, así como la incorporación en las prácticas de dispositivos móviles como tablets o drones, convertirán la acción en una experiencia única que los empleados y empleadas vivirán de manera mucho más inmersiva.  

Las nuevas tecnologías también se pueden utilizar en este ámbito para crear un recuerdo de la actividad de Team Building, utilizando drones y cámaras para grabar videos del encuentro y que los trabajadores puedan revivirlo. Y son realmente útiles para la obtención de datos y reportes para la empresa a la finalización de la acción, que podrán usar para evaluar el éxito de la misma. Por ejemplo, mediante encuestas online, sistemas de evaluación del evento, etc.  

Solicitar DEMO

El deporte y las aventuras no pasan de moda 

No a todo el mundo le gusta el deporte, pero si se hace en quipo y el objetivo final no es ganar sino la integración de los participantes, ¡es otra cosa!  

Los deportes al aire libre en equipo y las actividades de aventura son siempre una opción recomendable para realizar actividades de Team Building, ya que fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo. Además, promueven la motivación y la unificación del grupo. Trabajar todos a una y conjuntamente, hará que se estrechen lazos y se consiga una mayor alianza entre las personas que conformarán el equipo.  

🤝  Aumenta el rendimiento de tu equipo con estas actividades en Team Building. 

 

Ya conoces algunas de las tendencias en Team Building para aplicar en tu empresa y fomentar la integración entre las personas que forman parte de tu organización. Recuerda que el trabajo en equipo es muy importante para mejorar la eficiencia y motivación de los empleados. ¿Te animas a implantar estas tendencias en tu equipo? Súmate a las novedades del sector y aprovecha para medir tus resultados y evaluar el éxito de tus acciones de Team Building.  

Satisfacción y motivación de la plantilla

Artículos recomendados