Cómo se realiza una Encuesta de Clima Laboral (+Preguntas)

Cómo se realiza una Encuesta de Clima Laboral (+Preguntas)

¿Se respira un ambiente raro en tu oficina? A pesar de que preguntas si ocurre algo, las respuestas siempre son las mismas: “todo está como siempre”, “¡estoy genial, muchas gracias por preguntar!”. Sabes que esto no es del todo cierto, así que aquí estás, buscando respuestas. ¿Listo para averiguar cómo se realiza una encuesta de clima laboral?

Las encuestas de clima laboral son una herramienta que te permiten conocer el grado de satisfacción de la plantilla con respecto a todo lo que involucra su actividad en la empresa.

satisfacción y motivación de tu equipo

Medir el clima es una de las mejores formas de detectar fricciones en la maquinaria de la organización y crear planes de acción para resolverlas. Los objetivos de la empresa dependen en gran medida de ello.

¡Apuesta por la satisfacción y el bienestar de tu equipo humano!

 

¿Qué es una encuesta de Clima Laboral y para qué sirve?

Te hemos dado unas pequeñas pistas en la introducción. Seguro que ya tienes una idea más o menos aproximada, pero allá va nuestra definición:

“Una encuesta de clima laboral es un método de evaluación del nivel de satisfacción de los trabajadores de una empresa y de la calidad del entorno de trabajo.”

Este método de evaluación está compuesto por preguntas abiertas y cerradas dirigidas a obtener información individual, de primera mano y anónima de los trabajadores de tu organización.

clima-negativo El estudio del clima laboral permite que el departamento de recursos humanos consiga opiniones más sinceras y auténticas por parte de los miembros del equipo. Cuando esto ocurre es más fácil identificar los problemas y ponerles solución.

No detectar un mal ambiente laboral a tiempo perjudica seriamente la capacidad de gestionar el talento de tu empresa y disminuye la motivación y la productividad de tu plantilla. Por otra parte, cuando haces estudios de clima laboral de forma regular, eres capaz de actuar de forma preventiva en base a los resultados obtenidos.  clima-positivo

Recuerda que el público objetivo de los departamentos de recursos humanos es doble, la dirección de la organización y la plantilla. Para contentar a los dos has de empezar por satisfacer las necesidades de los empleados y fomentar su bienestar. Una plantilla satisfecha es una plantilla más productiva.

 

 

Objetivo de una encuesta de clima laboral

El principal objetivo de una encuesta de clima laboral es que localices barreras que se interpongan en la satisfacción y motivación del equipo de trabajo.

Además, una encuesta de clima laboral es el primer paso de tu plan de acción. Las conclusiones que sacas de los resultados no solo detectan el problema, sino que también definen la forma de abordarlo.

Estos son otros de los objetivos que persigue una encuesta de clima laboral:

  • Medir qué factores inciden sobre el ambiente de trabajo y cuáles no
  • Evaluación del desempeño de los trabajadores
  •  Valorar la estructura y procesos de la empresa desde el punto de vista de los empleados
  • Determinar temas de preocupación
  • Definir conflictos internos
  • Calificar las consecuencias de las tomas de decisiones que realizan los mandos
  • Graduar la cohesión y desarrollo del equipo

 

Tipos de encuestas de clima laboral

Existen dos tipos principales de modelos de encuesta de clima organizacional: de satisfacción y bienestar y las encuestas sobre planes de compensación y retribución.

Sin embargo, habitualmente las encuestas se diseñan específicamente en base a unos objetivos concretos y bien definidos.

Cada encuesta no sólo se adapta a los objetivos informacionales que persiga, sino que se ajusta a la realidad y naturaleza de cada organización.

 

tick

Retributivas y de políticas de compensación

Son aquellas encuestas que buscan comparar la satisfacción del empleado con su rendimiento y con su salario.

Estos tres elementos se interrelacionan de manera que la insatisfacción y el bajo rendimiento pueden provenir de una mala política retributiva.

 

tick

Bienestar general

Las encuestas que miden el bienestar general suelen realizarse para detectar problemas concretos en los que profundizar más adelante.

En ellas se tratan temas como el salario, la conciliación, asignación de tareas, entorno de trabajo, horarios, vacaciones, promociones internas, formación, etc.

 

Beneficios de una encuesta de clima laboral

En párrafos anteriores hemos profundizado en la utilidad de las encuestas de clima laboral. Has prestado atención y ya te estás haciendo a la idea de lo beneficiosas que son para tu empresa y tus empleados.

Estos son algunos de los principales beneficios de las encuestas de clima laboral:

  • Retención del talento
  • Atracción del talento
  • Desarrollo del talento
  • Aumento de cohesión de equipos
  • Incremento del sentimiento de pertenencia
  • Mejora de la productividad
  • Reducción de cantidad de bajas y absentismo
  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Aumento del poder de la marca empleadora de la organización
  • Desarrollo de estrategias de employee advocacy más eficientes
  • Mejora el rendimiento de las acciones de comunicación y publicidad

 

Cómo se realiza una encuesta de clima laboral

Antes de lanzarte a la piscina y ponerte a redactar una encuesta de clima organizacional, debes reflexionar sobre los aspectos que deseas medir. Asegúrate de que los objetivos de tu encuesta están bien definidos.

Tras haber determinado las metas del estudio llega el momento de empezar a escribir el cuestionario. Centra tus preguntas en detectar los problemas que están causando malestar y no abordes cuestiones que sean no negociables para la empresa.

Incluye preguntas abiertas en las que animes a los empleados a aportar soluciones y sugerencias para el cambio.

Cuando tengas la batería de preguntas, dale forma al documento. Procura que tenga un formato y diseño agradable. Elimina el contenido superfluo y redundante. No olvides adecuar las cuestiones al grupo humano que vaya a realizar la encuesta.

Testea la encuesta con otros compañeros del departamento de recursos humanos para identificar las preguntas conflictivas o mal redactadas. Las interpretación de las preguntas tiene que ser fácil y clara para que las respuestas sean útiles.

Antes de seguir, te recomendamos esta charla TED sobre la motivación de equipos:

 

Siguiendo con el proceso, es hora de escoger un entorno y momento en el que los trabajadores puedan realizar la encuesta con tranquilidad y en perfecto anonimato. No quieres que ningún agente externo condicione sus respuestas. Enmarcar la encuesta de clima laboral en el conjunto de actividades de team building no es una mala idea.

Lleva a cabo el envío de las encuestas y prepara un calendario de recogida y recordatorios. Lo normal será dar un plazo de una semana para que se realicen y obtengas todas las respuestas.

Una vez tengas las encuestas cumplimentadas, es el momento de que analices los resultados. Tómate tu tiempo y no trates de identificar a los autores de las respuestas. Procura ser lo más objetiva posible y apoyarte en tu equipo.

Después de estudiar los resultados debes sacar conclusiones y compartirlas con tu equipo para diseñar un plan de actuación.

 

10 Preguntas más eficaces para medir la satisfacción laboral

Redactar preguntas para una encuesta puede parecer la tarea más sencilla de todo el proceso de estudio del clima laboral. Sin embargo, es todo un arte y la forma en la que se plantean hace que las respuestas varíen sustancialmente.

Por eso te vamos a dar 10 ejemplos de preguntas para que cojas ideas de cómo realizar una encuesta de clima laboral efectiva.

 

banner-preguntas dot

¿Tiene los recursos y herramientas adecuados para llevar a cabo su trabajo?

¿Piensa que su trabajo contribuye a la consecución de los objetivos?

¿Siente que puede desarrollar todo su potencial es la empresa?

¿Se han tenido en cuenta y aplicado alguna de sus sugerencias?

¿Recibe feedback de sus superiores?

¿Las tareas que realiza le motivan?

¿Es justa la retribución que recibe con respecto a sus resultados?

¿Se siente integrado en su equipo de trabajo?

¿Considera que concilia adecuadamente su vida laboral y personal?

¿Se siente identificado con la visión y valores de la empresa?

dot

 

Ejemplos de Encuestas de Clima Laboral

Como te hemos comentado anteriormente, existen dos grandes grupos de encuestas de clima laboral, pero en realidad son muy adaptables a cada momento y objetivo.

Desde nuestro punto de vista, es mucho más operativo realizar pequeñas encuestas con metas muy específicas. Con esto logras un porcentaje de respuesta mayor, te permite realizar encuestas con más frecuencia y monitorizar el clima con mayor precisión.

Cuando, por ejemplo, detectas que la comunicación dentro de un equipo de trabajo no fluye como debiera, puedes hacer una encuesta especialmente diseñada para resolverlo. Tras un análisis previo obtendrías ciertas circunstancias que podrían estar provocando el problema de comunicación:

  • Diferencia salarial
  • Formación desigual
  • Desalineación de objetivos personales con los del equipo
  • Discrepancias metodológicas

Estos serían algunos de los aspectos en los que deberías incidir para averiguar cuál es el origen de la falta de comunicación.

En otro caso diferente, puede que tu organización esté cambiando y se hayan formado nuevos equipos de trabajo. Convendría que preparases encuestas regulares en las que plantearas preguntas en las que los propios empleados valoraran su rendimiento personal y como grupo.

satisfacción y motivación de tu equipo

Del mismo modo, sería interesante que les estimularas a hacer sugerencias para que participaran del diseño de los procesos de trabajo en los que estarán involucrados.

Otro ejemplo de encuesta puede ser la destinada al desarrollo y retención del talento. En ella se deben preguntar por los planes de carrera profesional del trabajador, sus motivaciones y por sus metas y objetivos.

Haciendo este tipo de encuesta logras que la tarea de diseñar un employee journey map sea sustancialmente más sencilla y se ajuste a las necesidades de la plantilla.

Realizar una encuesta de clima laboral es una tarea que trae consigo bastantes beneficios, ¿imaginabas tantos? Habitualmente se subestima su poder y utilidad. Sin embargo, son indispensables para garantizar el bienestar y satisfacción del recurso más valioso de tu empresa.

Así que ponte a ello. Mide el clima organizacional de tu empresa y optimiza todos los procesos para lograr la mayor productividad posible.

Prueba la gestión inteligente

Recent Posts