10 Tendencias en el área de Recursos Humanos para 2021

 en la sección Motivación del personal, Recursos Humanos, Selección de personal, Teletrabjo

Las personas que gestionan a los equipos son los principales precursores que marcarán el ritmo de la empresa. El área de Recursos Humanos debe tener una gran capacidad de resiliencia y estar en búsqueda del bienestar de los trabajadores. Es por ello, que el año 2020 ha supuesto un cambio de paradigma que se dibuja como la antesala de las tendencias en el campo de la gestión del capital humano que podremos ver durante este año.

En este post te contamos las diez tendencias que perfilarán la gestión de Recursos Humanos en el 2021:

  1. Marketing + Recursos Humanos

Una de las alianzas claves de este año será la formada por los equipos de Marketing y Recursos Humanos. El trabajo conjunto de estas dos grandes áreas de una empresa será clave para elaborar la imagen de marca de la misma, tanto de forma interna como externa.

Una mejora en los canales de información, los destinatarios y la adecuación del mensaje serán decisivos para poder adoptar nuevas estrategias en el devenir de la empresa.

  1. Redes Sociales colaborativas

sistema digital

Si bien es un claro ejemplo de las consecuencias derivadas de la situación laboral acontecida en 2020, tenemos claro que las redes sociales colaborativas serán nuestras grandes aliadas.

Con la implementación del teletrabajo, las redes sociales colaborativas se afianzarán este año como una pieza clave para el trabajo en equipo de los empleados. No solo facilitan la labor de un departamento, sino que influye positivamente en la conectividad interdepartamental llegando incluso hasta la comunicación con personas externas a la empresa (proveedores, clientes o colaboradores).

  1. Garantía de desconexión

Con tantas novedades para facilitar el trabajo y la conectividad de los equipos se hace fundamental establecer una garantía para la desconexión del trabajador fuera de su horario laboral. Lo que se busca es trabajar dentro de tu horario establecido y no sucumbir dada la facilidad que se tiene hoy en día de acceder a las plataformas de trabajo fuera de este horario.

Una tendencia que está al alza y que, sin duda, será un aspecto determinante para la gestión del tiempo de la persona trabajadora.

  1. Modelos de trabajo híbridos

El teletrabajo ha llegado para quedarse, por eso una de las tendencias más claras para este nuevo año es la de la combinación de este con el trabajo presencial.

Enlazando con este punto, los espacios en la oficina serán adaptados a las necesidades sanitarias que la actual situación nos obliga a cumplir. La redistribución de la oficina será necesaria para poder cumplir en materia sanitaria y en ergonomía para los trabajadores y todo ello correrá a cuenta del trabajo del equipo de Recursos Humanos.

  1. Desarrollo del Employee Experience

Si algo debemos tener en cuenta es que los trabajadores son el principal objetivo de las personas que componen Recursos Humanos. Por ello se debe poner el foco en el Employee Experience.

  • Reskilling/Upskilling

gestion de talento humano

Los trabajadores son los principales embajadores de las empresas (Employee Branding). Haciendo hincapié en itinerarios personalizados en función de cada individuo dará la capacidad a los trabajadores de hacer carrera dentro de la empresa.

Gracias a las técnicas de Reskilling y Upskilling y el plan personalizado de carrera, disminuirá el turnover rate. Este término hace referencia al rato de salida de nuestra empresa por parte de los trabajadores. Si las personas están a gusto en una empresa, les será más difícil dejar su puesto de trabajo.

  1. Bienestar emocional de los empleados

El bienestar de las personas que componen una empresa se hace indispensable para poder desempeñar sus funciones según lo previsto. El bienestar emocional lo podemos dividir en 3 aspectos: salud mental, salud emocional y salud física.

Cada vez tienen un aspecto más destacado la salud mental y emocional en el ámbito laboral por ello se ponen en marcha programas que salvaguarden este bienestar.

Cuando hablamos de la salud física, entramos en un nuevo ámbito de desempeño al jugar un papel importante las nuevas medidas sanitarias que se deben mantener en el espacio de trabajo.

  1. Onboarding Digital

Cada vez se intensificará más la utilización de técnicas digitales en la integración de nuevos miembros en nuestros equipos de trabajo. Algunas de estas tecnologías son:

  • Recursos Humanos Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial para la clasificación de datos será una tendencia que tendrá su desarrollo durante este año. Gracias a su uso, se verá aumentada la productividad de los equipos de selección dentro del ámbito de Recursos Humanos.

  • Realidad Virtual

Otro aspecto relevante que tendremos en cuenta para estos casos es la de la aplicación de Realidad Virtual. Gracias a esta tecnología podremos ser capaces de utilizarla en el entrenamiento de procesos de selección puntuales. Nos encontramos ante una herramienta que nos permite evaluar el desempeño de los candidatos durante los procesos.

  1. Digitalización de los procesos de RRHH: Big Data

El uso de la inteligencia de datos dada por la acumulación de grandes volúmenes de datos y el proceso de dichos datos es la clave que será tendencia para 2021. El perfil de People Analytics se verá enriquecido por las opciones que la digitalización de los procesos de Recursos Humanos obtiene de la implementación del Big Data.

  1. Dinamización del proceso de contratación

    gestion del talento en las organizaciones

Los procesos de contratación son una de las partes fundamentales del área de Recursos Humanos. Este año veremos cómo se implementa la tecnología para la adquisición del talento. Se buscan ahora equipos transversales para toda la empresa, con capacidad de adaptación a las diferentes situaciones. Además, las llamadas Soft Skills están al alza frente a las tradicionales Hard Skills en los procesos de contratación.

  1. Transformación cultural

Terminamos con otra de las tendencias que veremos en este año: la transformación cultural de la empresa. Para encaminarse hacia el crecimiento empresarial se deberá contar de pleno con el equipo de Recursos Humanos y alinear la cultura de la empresa con el crecimiento de la misma.

 

Esperamos que ahora tengas un poco más claro lo que nos depara 2021 en el área de recursos humanos. Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestra newsletter y estar al día de las principales tendencias en RR.HH. Puedes hacerlo en este formulario:







En TEAM2GO TALENT MANAGEMENT SOLUTIONS, S.L., con CIF B90362716 y dirección en República Argentina nº24, Edificio Torre de los Remedios, 41011 Sevilla, se procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Asimismo, le indicamos que la finalidad del tratamiento de los datos que nos está facilitando es la de gestionar su consulta a través de este formulario. Le informamos que los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación entre ambas partes, en todo caso permanecerá en nuestro sistema durante el tiempo máximo establecido en la legislación, salvo que ejercite sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento ante info@team2go.es o a la dirección postal, junto con una copia de su DNI e indicando qué derecho está ejerciendo. Para más información consulte la Política de Privacidad.

Artículos recomendados

Escribe aquí tu opinión

Razones para usar un software de recursos humanosNecesidades formativas