Las nuevas tecnologías han venido a cambiar el panorama social, cultural y empresarial. El 93% de la población española hace uso de Internet. ¿Por qué no utilizar este dato en beneficio de nuestra empresa?
Hace un par de años surge el concepto Employee Advocacy, pero es una técnica que ha existido siempre. Su esencia es que los trabajadores hablen bien de su empresa. ¿Pero qué es exactamente? Te lo contamos abajo.
¿Qué es el Employee Advocacy?
El Employee Advocacy no es más que conseguir que el personal publique en sus redes sociales información o contenido positivo relacionado con la empresa en la que trabaja. Es decir, es conseguir que el personal se convierta en representante y embajador de la organización.
Y ¿Cómo se consigue? Con una correcta gestión del talento. No existe una fórmula secreta para lograr que los trabajadores hablen bien de la empresa. Existen una serie de variables que inciden en este concepto:
-Clima laboral positivo. Si el ambiente en el que se desarrollan las tareas está libre de tensión y de incomodidades, es más probable que los empleados sientan la libertad y necesidad de compartir con el mundo una foto de su oficina ya sea en Instagram Stories o en Twitter, las redes sociales de la inmediatez.
Sabrás que habrás triunfado cuando no solo publiquen un contenido relacionado con la empresa, sino cuando además, el trabajador haya etiquetado el perfil de la empresa en su publicación. Las Redes Sociales se caracterizan por tener un alcance que crece de forma exponencial, es decir, cuando una persona llega a tu perfil, las posibilidades de llegar a más personas se multiplican.
-Cultivar relaciones entre el personal. Organizar actividades de convivencia como cenas, reuniones de 10 minutos al día o hacer un pequeño descanso a media mañana para tomar café, son acciones que mejorará las relaciones entre el personal.
Cuanto más cómodos se sientan los trabajadores entre ellos, más fácil fluirá una conversación y como buenos trabajadores del siglo XXI, seguro que el tema de Redes Sociales sale a flote y termina con un “¿Cómo os llamáis en Instagram?”.
-La empresa debe hacer uso de sus redes sociales. No solo por lograr implantar el Employee Advocacy, sino porque hoy una empresa que no cuenta con Redes Sociales o página web, no existe. Si los trabajadores observan que la empresa no utiliza sus Redes Sociales, ellos no identificaran en su mente los perfiles.
Un buen camino para lograr establecer relación en Redes Sociales, es que la empresa realice publicaciones relacionadas con su equipo: logros, imágenes del día a día, eventos especiales… De está forma, serán los propios trabajadores los que acudirán curiosos por encontrarse en alguna imagen publicada en los perfiles de la organización. Y claro, no dudarán en compartir con sus contactos o seguidores el contenido o foto.
¿Pero qué beneficios reporta el Employee Advocacy? Sobretodo dos conceptos: veracidad y alcance. Veracidad por ser contenidos que se publican por decisión propia de los trabajadores, y alcance porque el contenido publicado será visto por los contactos del perfil del trabajador.
Linkedin, la red social profesional más importante
Linkedin es la Red Social profesional por excelencia. En España cuenta con 11 millones de usuarios registrados. En esta plataforma, los usuarios comparten orgullosos su experiencia y paso por distintas empresas, así como información sobre su formación.
Un perfil de Linkedin funciona, en parte, como un currículum digital. De hecho te ofrece la opción de descargar tu perfil en formato PDF como si se tratase de un CV. Muchas empresas publican en esta Red Social ofertas de trabajo con el fin de que los usuarios se apliquen, pero también realizan búsquedas activas atendiendo a la experiencia y formación de cada usuario.
Es fundamental que la empresa tenga presencia y su perfil actualizados para que así, cuando los trabajadores actualicen sus perfiles, tengan la posibilidad de publicar en su perfil su lugar de trabajo.