Claves para la selección y gestión de personal en el equipo directivo

El talento no se consigue así como así. Hay que definir la estrategia que vais a seguir en tu organización, saber encontrar al personal mejor cualificado y mantenerlo. Dicho así suena sencillo, ¿verdad? Sabemos que la selección y gestión de personal tiene un largo proceso detrás para resolverlos satisfactoriamente, pero los consejos que te vamos a adelantar facilitarán mucho las cosas.

En este caso, nos vamos a centrar en las técnicas para encontrar y promover al equipo directivo. Ellos representarán el liderazgo de la empresa y serán los encargados de llevar a cabo la toma de decisiones más importantes, en las que se definirán las diferentes estrategias para lograr el éxito.

Por esa misma razón, todos los detalles cuentan cuando se trata de encontrar al talento para la directiva de tu empresa. ¡El futuro de la organización depende de ello! Sigue leyendo y conocerás las claves para acertar con la gestión y selección de personal.

¿Cuáles son tus prioridades?

Es lo primero que te tienes que preguntar. Hay que tener claro qué se requiere en la empresa antes de buscar y seleccionar al personal. Para ello, existen tres campos que deben estar bien definidos:

  • Identificar las necesidades reales. El mejor directivo para ti debe contar con las capacidades que cubran los principales requisitos. Decide con antelación qué es lo que quieres lograr y así lograrás los objetivos marcados.
  • Candidato acorde con tu cultura corporativa. También debes tener clara la idiosincrasia de la organización, pues el personal seleccionado debe conocer dónde va a trabajar y que su actitud sea pareja a vuestra forma de trabajar.
  • Destaca sobre los competidores. El candidato perfecto también lo será para otras empresas. Esa razón indica que debes establecer un método de selección atractivo para los aspirantes. No olvides que tú seleccionas al personal, pero él también te seleccionará a ti, por lo que debes ofrecerle lo mejor.
  • Analiza lo que ya tienes. Puede que la persona idónea para cubrir el puesto ya está dentro de la organización. Conoce bien a los empleados , tanto en actitud como en aptitud, y seguramente darás con lo que buscas. La promoción interna es una buena forma de motivar a los trabajadores.
  • ¿Dónde buscar? Una opción cada vez más frecuente y efectiva es la de localizar directamente a la persona, sin publicar una oferta de empleo o como acción conjunta. Es una acción proactiva con la que adelantarse a los acontecimientos.
  • Fomentar la formación. Una vez que el directivo pertenezca a la empresa, sigues teniendo opción de seguir desarrollando sus capacidades laborales con formaciones personalizadas o colectivas, según las nuevas necesidades que surjan o las exigencias del mercado.

Las capacidades de un directivo para acertar en la selección de personal

El candidato ideal para los puestos directivos debe reunir una serie de capacidades con las que consiga destacar y favorecer al desarrollo de la empresa desde su posición jerárquica. Ya hemos comentado que sus condiciones deben adaptarse a las necesidades a cubrir, pero existen unas características personales y profesionales que nunca pueden faltar en un cargo de este tipo:

  • Formación universitaria y posgrado especializado en la materia.
  • Competencias técnicas específicas.
  • Liderazgo y resolución en la dirección de equipos.
  • Capacidad de organización y gestión de los equipos de trabajo.
  • Iniciativa y propuesta de mejoras.
  • Habilidades negociadoras.

¿Cómo realizar la selección y gestión de personal de manera eficaz?

Ya conoces los requisitos principales, pero llega el momento de pasar a la acción y entrar en los detalles del proceso de selección. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo conseguirlo paso a paso? En esta guía sobre reclutamiento y selección de personal te explicamos todo lo que necesitas saber. No solo desarrollamos el proceso con el objetivo de que puedas llevarlo a cabo con eficacia, también te damos algunos trucos y consejos que te ayudarán cuando lo necesites.

Lo cierto es que la selección y gestión del personal directivo es mucho más fácil actualmente gracias a la nueva era digital. La aparición de herramientas digitales como el software de Recursos Humanos ha permitido una aplicación inteligente y automatizada de ciertas tareas, favoreciendo así a la eficiencia de los distintos procesos relacionados con el capital humano.

Artículos recomendados
Cómo gestionar el tiempo en la empresamedir el clima laboral en una empresa