Los primeros pasos siempre marcarán el devenir del resto de una etapa. Por esa misma razón, es fundamental que se organice correctamente el onboarding de los nuevos empleados y empleadas de una empresa, y eso pasa por elaborar un Plan de Acogida completo, gracias a las posibilidades que ofrece un software de RRHH.

Lo primero de todo, ¿en qué consiste un Plan de Acogida?

El Plan de Acogida se basa en aportar y mostrar todo lo que un nuevo miembro de la empresa necesita saber previamente. La idea es que posibilite una rápida adaptación dentro de la organización, aumentando el nivel de satisfacción laboral desde el momento de la incorporación.

La duración depende de diversos factores, como el tamaño de la empresa, el sector al que se dedica o las habilidades de la persona incorporada. Lo que sí podemos adelantar es que el Plan de Acogida se pone en marcha desde el momento del proceso de recruitment y llega a alargarse varias semanas. Durante este tiempo, la persona implicada realizará una inmersión por la historia, valores, objetivos e identidad corporativa de la entidad.

Elementos que se deben incluir en un Plan de Acogida

Cualquier categoría de Plan de Acogida, incluyendo el elaborado con un software de RRHH, debe incluir una serie de puntos para que resulte plenamente efectivo. Estos serían los imprescindibles:

  1. Bienvenida, donde la empresa presenta su filosofía y objetivos, así como la información esencial para el puesto de trabajo: horarios, estructura organizativa, direcciones de contacto, etc.
  2. Proceso de adaptación, introduciendo al nuevo empleado o empleada en las particularidades de su departamento y aportando recomendaciones útiles para el puesto de trabajo.
  3. Seguimiento, tras las primeras semanas desde la incorporación. Aquí se fomenta el feedback con los responsables del departamento y la dirección, conociendo cómo se encuentra la persona contratada y el estado de su adaptación a la empresa.

ℹ️ INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE EL PLAN DE ACOGIDA (CON EJEMPLO REAL).

La digitalización de los Planes de Acogida, gracias al software de RRHH

En los últimos años, estamos viviendo un proceso de digitalización en la gestión de los Recursos Humanos, con el objetivo de optimizar y potenciar diferentes procesos relacionados. Como consecuencia, la elaboración del Plan de Acogida también se ha visto implicado, llevándose a cabo con el software de RRHH.

Sin duda, podemos afirmar que la implantación de este tipo de herramientas digitales ha supuesto un mayor bienestar para todos los miembros de las empresas, fomentando la interacción entre todos los niveles y la excelencia empresarial.

En el caso concreto de los Planes de Acogida, observamos un desarrollo bien medido durante su elaboración, a partir de datos reales que faciliten la planificación de una estrategia de onboarding satisfactoria.

👨‍💻10 RAZONES PARA IMPLANTAR UN SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS.

¿Cómo abordar un Plan de Acogida con un software de RRHH?

Para que la implementación del software de Recursos Humanos agilice el proceso de adaptación a la empresa, identificamos una serie de factores influyentes en este ámbito:

  • Planificación. El software define las tareas y responsabilidades de todas las personas implicadas en la incorporación de nuevos empleados y empleadas, incluyendo el timming de cada uno de ellos.
  • Comunicación. Una herramienta de gestión de los Recursos Humanos suele incluir un canal de comunicación directa con el personal laboral, ya sea de forma general o individual. Gracias a ello, puedes enviar noticias relevantes de la organización o comunicados de bienvenida para las incorporaciones. De esta forma, podrán sentirse bienvenidos y tener una idea clara de su puesto de trabajo.
  • Documentación. La plataforma digital de RRHH incorpora un módulo para el almacenamiento y envío de documentación, como nóminas, permisos de ausencias o normativa interna de la empresa. Esta opción resulta especialmente útil para el personal que trabaja en remoto.
  • Evaluación. Dentro del software de RRHH se procesan los datos relativos al Plan de Acogida, midiendo la efectividad del mismo e identificando previamente posibles problemas que haya que solucionar.
  • Seguimiento. Igualmente, las herramientas digitales son capaces de medir el progreso de las incorporaciones, adelantándose a cualquier inconveniente para una rápida solución.

Más consejos para mejorar el ciclo de vida del empleado

El Plan de Acogida solo es el comienzo. Marca el inicio del ciclo de vida del empleado e influirá directamente en su desarrollo, pero hay que seguir trabajando para aumentar el nivel de satisfacción laboral y el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Para no perder detalle, te recomendamos seguir profundizando y saber cómo mejorar el ciclo de vida del empleado, gracias a la infografía que ha elaborado el equipo de Team2Go.

Artículos recomendados
un software de recursos humanossoftware canal de denuncias
Abrir chat
1
Team2Go
Hola,
Consulta todas tus dudas directamente con nuestros técnicos.