Las nuevas tecnologías han cambiado de lleno la forma de entender el entorno laboral, y los profesionales de los recursos humanos se han visto afectados por ese gran cambio. Internet y las redes sociales están presentes en numerosas estrategias, incluidas las de reclutamiento y selección de personal. En esa nueva corriente se encuentra lo que se denomina “Reclutamiento 2.0”.
El Reclutamiento 2.0 utiliza como herramientas principales las redes sociales para la búsqueda y el reclutamiento de personal cualificado, sirviéndose de la información obtenida en este tipo de plataformas. Si quieres saber más sobre esta nueva tendencia en el área de gestión de los recursos humanos, ¡atento!
Reclutamiento 2.0 o Social Recruiting
El Reclutamiento 2.0 o Social Recruiting es la metodología que consiste en la captación, la identificación y el reclutamiento de candidatos que cumplan las competencias deseadas para el puesto, a través de herramientas 2.0 (redes sociales, plataformas, entornos colaborativos, etc.).
El Reclutamiento 2.0 supone una evolución del modelo tradicional de selección de personal, en el que las empresas y organizaciones exponen en el mercado sus valores y objetivo, reclutando talento y atrayendo a perfiles más competentes dentro de sus necesidades. Adaptar el guión de búsqueda de perfiles a las nuevas tecnologías es el principal cambio motivado por el Social Recruiting.
Por qué apostar por el Reclutamiento 2.0
Cada vez son más los casos de reclutamiento de perfiles a través de medios sociales, lo cual indica la efectividad de este tipo de estrategias para el equipo encargado de la selección de personal. Todo ello da como resultado la mejora del proceso de selección y unos resultados mucho más satisfactorios. Entre los principales beneficios, los más destacados son:
- El ahorro para la empresa: al publicar las ofertas de empleo en redes sociales y otros métodos de búsqueda, el coste es mucho menos que con otras metodologías. Además, es muy usual tener un retorno de la inversión alto.
- Menor tiempo y esfuerzo: desde el departamento de recursos humanos, la cantidad de tareas que se gestionan es muy alta y diversa. A través de este método se consigue realizar el proceso de búsqueda y selección mucho más rápido y de manera más eficiente, ahorrando en tiempo y esfuerzo.
- La empresa como marca: las redes sociales y el resto de herramientas 2.0 permiten a la empresa crearse su propia imagen de marca, a través de canales de comunicación muy útiles en los que difundir la misión, la visión y los valores de la misma. Por todo ello, este tipo de reclutamiento es una gran oportunidad para aquellas empresas que aún no hayan desarrollado su reputación como marca empleadora, ya que se puede transmitir aquello que interese en el momento oportuno.
- Mayor alcance de la oferta y segmentación: al publicarlo en plataformas con millones de usuarios, la oferta obtendrá un mayor alcance y repercusión, captando la atención de un gran número de personas. Además, las redes sociales te dan la oportunidad de establecer una serie de filtros que permiten filtrar la búsqueda según las características del perfil: edad, nivel educativo, localización, etc.
- Conocimiento de los perfiles y rapidez en cubrir las vacantes: al reclutar los perfiles a través de este tipo de plataformas, la información obtenida es mucho mayor que simplemente la que aporte un currículum. Sus aficiones, preferencias y conexiones laborales quedan reflejadas en esas plataformas. Por otro lado, el proceso para cubrir la vacante se ve reducido en tiempo, debido a que la inscripción de perfiles es mucho más ágil y se reciben de forma instantánea.
Por todo ello, las redes sociales pueden ser un gran aliado a la hora de encontrar y atraer a los candidatos con el talento necesario para el puesto vacante. Es esencial tomar parte de estas estrategias y participar activamente de ellas, consiguiendo así un reclutamiento más productivo y eficiente.