El día a día en un departamento de Recursos Humanos está lleno de circunstancias que van surgiendo por diversos motivos. Todo depende de la vida diaria de la empresa, los recursos disponibles y la organización. Incluso se pueden unir varios de estos factores. Lo importante es encontrar la respuesta adecuada para corregir los problemas en la gestión de los RRHH.
Del éxito de este departamento dependen algunas circunstancias imprescindibles en la empresa, como son la búsqueda de talento, la satisfacción de los empleados o la organización de ausencias y horarios. Pero claro, existen negocios de pequeño o menor tamaño a los que no les compensa crear su propia sección por motivos presupuestarios. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque aun así hay que administrar las tareas de las que debería encargarse el personal especializado en la materia.
¿De qué hablamos en este post?
Problemas durante la gestión de RRHH
Seguramente te veas identificado con estos inconvenientes y las consecuencias derivadas de la misma:
- No aparecen talentos. Cuando se publica una oferta de empleo, cuesta encontrar al candidato adecuado. Llegan numerosas solicitudes y no se puede desarrollar un proceso de selección exhaustivo, por lo que quizás estás dejando escapar al mejor para el puesto sin darte cuenta.
- Falta de tiempo. Al no contar con un departamento específico de RRHH, la responsabilidad recae en personal sin experiencia en el tema y, sobre todo, necesita dedicar su tiempo a otras tareas. Además, el problema crece cuando los contratiempos surgen todos a la vez.
- Los problemas de la empresa no están claros. Ya sea por ausencia de motivación o tiempo, el rendimiento no está siendo el adecuado, pero falta feedback con los empleados para conocer qué está ocurriendo e identificar la razón de los malos resultados.
- Jerarquía poco definida o desconocida. Uno de los problemas que suelen aparecer en el desarrollo laboral es la imprecisión sobre los miembros del equipo que desempeñan un rol de liderazgo. Aclarar este punto resulta vital para saber a quién hay que dirigirse, y son los RRHH los que deben aclararlo.
- Desorganización en el calendario laboral. Para que todo fluya a la hora de distribuir las ausencias y vacaciones, es necesaria la coordinación entre los miembros del equipo de trabajo. Si no, se producirán descompensaciones importantes en la planificación.
- Falta de datos en la toma de decisiones. Al no poseer herramientas que recopilen las estadísticas empresariales, es complicado realizar un análisis completo que favorezca a una mejor solución.
- Gestión y envío de documentos. Archivos tan importantes como facturas o trámites administrativos deben archivarse de manera ordenada. Solo así se evitará una situación caótica si hay que recuperar esa documentación. Lo mismo ocurre con las nóminas, cuya gestión debe ser lo más ordenada posible si el empleado las requiere o hace falta enviárselas.
No gestionar de manera adecuada algunos de estos problemas tiene influencia directa en la productividad general. Una producción irregular influirá negativamente en el resultado final y los presupuestos, además de dejar en mal lugar a la organización ante sus clientes.
¿Cómo solucionar estos inconvenientes?
Aunque te parezca complicado solucionar los problemas derivados de la gestión de RRHH, existen métodos eficaces. Solo necesitas digitalizar, pues las TIC han evolucionado hasta tal punto que ya existen softwares específicos para Recursos Humanos, capaces de solucionar todos los inconvenientes que te hemos descrito.
Desde una vía online, puedes administrar todas las funciones de estas herramientas y automatizar muchos de ellos. Y eso se traduce en ahorro de costes y aumento de la productividad del negocio. Además, un software de RRHH se implanta en pocos pasos, por lo que estará disponible justo después de tomar la decisión de desarrollarlo en tu empresa.
Ahora que ya conoces la solución, falta decidir cuál elegir entre todas las disponibles. Por esa razón, te ofrecemos un comparador donde podrás elegir el mejor software de Recursos Humanos según el tamaño y las exigencias del negocio.