La digitalización en todos los departamentos de las empresas ya es una realidad, incluyendo al de Recursos Humanos (RRHH). Aplicar tecnologías de última generación como la Inteligencia Artificial (IA) ha influido de manera positiva en la toma de decisiones, convirtiéndose en una de las causas principales de las recientes mejoras en la gestión de los equipos de trabajo.

La IA se está convirtiendo en un recurso indispensable en las nuevas estrategias empresariales debido al poder de alcance que tiene. ¿Pero cómo podemos encontrarla en los RRHH? Con la implementación de herramientas inteligentes e integrales con las que gestionar el capital humano de la entidad. Este tipo de softwares se conocen como HCM y consiguen automatizar numerosos procesos y agilizar la producción.

Imagina la velocidad de procesamiento de una máquina aplicada con la lógica de la mente humana. Pues de eso es capaz el HCM, aplicando la Inteligencia Artificial en los RRHH.

La predicción desde la Inteligencia Artificial, la mejor opción en la toma de decisiones

Ya hemos comentado los primeros aspectos donde influirá la IA, pero también hay que saber cómo aplicarlos. No basta solo con aplicar el deep-learning para que la máquina aprenda, razone y resuelva, también tiene que contar con los recursos para predecir en lugar de reaccionar. Solo de esta manera podremos adelantarnos en la toma de decisiones gracias a la Inteligencia Artificial.

Automatizar las tareas conllevará también a una gestión más agilizada del capital humano en todas sus facetas, lo que permite además conocer en tiempo real qué está ocurriendo y razonar las consecuencias que ese contexto actual tendrá en el futuro si no se toman las medidas adecuadas.

La influencia de la IA en la gestión de la plantilla

La aportación del capital humano sigue siendo la gran base en esta nueva era digital para las empresas. Eso quiere decir que la Inteligencia Artificial gestionará mayormente la información que tenga sobre ellos, como el rendimiento o el nivel de satisfacción laboral. Todo ello sin necesidad de dedicar largas horas a una tarea que pasa a estar automatizada.

¿Qué supone este procesamiento inteligente? Pues la capacidad de predecir cómo se van a comportar los empleados según su situación actual. A partir de aquí, la empresa puede aplicar estrategias personalizadas o globales para retener el talento y aportar soluciones a los futuros problemas.

Por otro lado, también favorece a la búsqueda del talento, fijando previamente las necesidades reales de la empresa y de qué forma se pueden cubrir mejor gracias al mercado laboral.

People Analytics y Machine Learning

La capacidad de la IA va más allá de la recogida de datos y su procesamiento. También hay que saber qué significan esas estadísticas. El uso del Big Data en los Recursos Humanos pasa por la aportación de una metodología que de verdad ofrezca resultados, y esa es People Analytics. Este sistema tan valorado en el ámbito empresarial no puede faltar en una solución HCM si de verdad quieres conocer cómo trabajan los empleados y qué conllevará.

Por otro lado, es necesario un apoyo en la toma decisiones mediante la Inteligencia Artificial, aprendiendo automáticamente de lo que tienes y aportándole una utilidad concreta según el caso. Es lo que se conoce como Machine Learning.

Team2Go, el software que aplica la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones

No siempre es fácil encontrar una herramienta de Recursos Humanos que sea capaz de agrupar las metodologías del Machine Learning y People Analytics. En el caso del software Team2Go, sí es posible.

Team2Go es la solución HCM más ambiciosa del mercado, creada para predecir resultados en el seno de las empresas y revolucionar la digitalización de su estructura interna con vistas a producir resultados corporativos exitosos.

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