Este año, las empresas siguen trabajando en la atracción y retención del talento, tratando de generar el mayor valor posible a los candidatos.
De esta forma, es muy importante conocer las principales tendencias en recursos humanos que estarán presentes este año, con el fin de establecer una estrategia de gestión del talento adecuada y acorde a la empresa y sus objetivos.
👉 Conoce las últimas tendencias entre las actividades de Team Building
¿De qué hablamos en este post?
Tendencias en Recursos Humanos 2023
Business Intelligence
Hace tiempo que las empresas utilizan el análisis de datos para tomar decisiones de cara a sus actividades y estrategias, ¿por qué no utilizarlo también para la gestión del talento? De esta manera, el Business Intelligence puede mejorar los procesos de medición de la productividad y el rendimiento de los empleados.
Medir el tiempo medio de contratación puede ser un indicador clave para evaluar la eficiencia del proceso de contratación. Y, por otra parte, obtener resultados sobre el tiempo medio de permanencia en la organización, puede ofrecernos datos sobre la satisfacción y motivación de los empleados, sus condiciones de trabajo o remuneración percibida.
Igualmente, también es interesante medir la rotación de personal, la tasa de absentismo laboral o la diversidad que existe en la plantilla de trabajo.
👉 AQUÍ PUEDES VER LOS PRINCIPALES KPIS EN RECURSOS HUMANOS
Generar más valor a los empleados
Cada vez se valoran aspectos más allá de los estrictamente económicos. Ya no solo nos quedamos con factores meramente retributivos, sino que miramos por diferentes mejoras que están encaminadas a lograr un mayor bienestar laboral. Aspectos como la flexibilidad, la formación o la comunicación son vitales dentro de una organización y, por supuesto, se seguirán manteniendo como una clara tendencia en este 2023.
Una de las condiciones más demandadas en el último año y, sobre todo, a raíz de la pandemia, es la posibilidad de teletrabajo o trabajo en remoto. Algo cada vez más valorado por cuanto puede llegar a suponer un ahorro significativo en tiempo y costes, además de permitir una mayor flexibilidad en la jornada laboral y un mayor nivel de compatibilidad entre vida laboral y personal.
Por otra parte, la comunicación interna fomenta la participación y mejora las relaciones interpersonales en la empresa. Las actividades de Team Building en este sentido, son una buena técnica para lograr mejorar lazos de conexión, fomentar el trabajo en equipo y mejorar notablemente el ambiente laboral.
👉 Actividades de Team Building para aumentar el rendimiento de tu equipo.
Otro aspecto a tener en cuenta, sin duda, es la formación. Un punto que cada vez más personas valoran tanto a la hora de mantener la continuidad en un puesto laboral, como en posibles postulaciones como candidatos a nuevos puestos. Las empresas que apuestan por la formación y facilitan planes formativos personalizados ganan en productividad, competitividad y mejoran significativamente el nivel de satisfacción laboral en sus equipos de trabajo.
Atracción y retención del talento
La retención del talento sigue siendo una prioridad en las empresas y, por tanto, también una de las tendencias en recursos humanos para este 2023. Una buena estrategia para persuadir al trabajador es clave para lograr atraerlo a nuestra empresa, pero también debemos estar al tanto de otras iniciativas para conseguir retenerlo y que permanezca en la misma. En este sentido hablamos de potenciar la comunicación interna, los espacios de debate o el reconocimiento del desempeño.
Aspectos como el Employer Branding suelen estar vinculados con la gestión del talento y los procesos de selección. Y es que cuando una empresa cuenta con una buena imagen, no solo le será más fácil atraer el talento, sino también retener a los empleados más valiosos.
👉 Cómo usar el employer branding para atraer talento
Por otra parte, las organizaciones seguirán impulsando la diversidad, igualdad e inclusión, evitando así el rechazo de perfiles que pueden encajar en el puesto de trabajo, y dando la oportunidad a personas de grupos excluyentes a tener un trabajo donde puedan desarrollarse profesionalmente y mejorar sus condiciones de vida.
Este nuevo año, las empresas abordan un panorama competitivo en el que aportar valor y conservar el talento son factores primordiales. Y, para conseguirlo, es importante contar con un software de recursos humanos que permita desarrollar estrategias y automatizar las tareas necesarias en la organización.
Asimismo, gestionar la formación o el talento de la empresa, así como llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección a través de esta herramienta, te permitirá ahorrar mucho tiempo en el proceso y tener un mayor control de todos los cambios que se producen en la plantilla.