Cómo usar el Employer Branding para atraer talento

¿Buscando captar talento para tu empresa? El Employer Branding es una estrategia de Recursos Humanos y de comunicación que te lo pondrá mucho más fácil a la hora de retener y atraer talento a tu organización. ¿Preparado para diseñar tu employer branding strategy?

 

Índice de contenidos

¿Qué es el Employer Branding?

5 Razones para decir sí al Employer Branding

Cómo implementar una estrategia de Employer Branding

4 pasos para establecer tu estrategia

Employee Advocacy. Cuando los empleados se convierten en un canal de comunicación

 

Es una idea que surgió hace más de medio siglo de la mano de las grandes corporaciones estadounidenses. Si nunca has oído hablar de Employer Branding, tienes que darte prisa, hay empresas que llevan más de 60 años aplicando esta estrategia. No dudes en involucrar a toda tu empresa y poneos manos a la obra.

Cuidar el capital humano puede parecer tarea solo del departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, la gestión de equipos y el fomento de la cultura corporativa es un deber también de los altos directivos. Toma las riendas de tu plantilla y haz que los mejores profesionales estén ansiosos por formar parte de tu equipo.

Atraer

 

¿Qué es el employer branding?

Este concepto marketer denominado employer branding, marca de empleador en castellano, se puede definir como:

El conjunto de acciones que llevan a cabo de forma coordinada el departamento de recursos humanos y de comunicación de una empresa con el fin de atraer y retener el talento de una organización.

La employer branding strategy forma parte de la estrategia de imagen de marca de tu organización. Se caracteriza por tratar de influir en tus clientes, empleados y en la opinión pública con el fin de convertirlos en prescriptores de tu marca.

Y, por otra parte, a través del employer branding, tu empresa pretende posicionarse como referente entre los profesionales del sector y transformar en admiradores a los posibles candidatos a trabajar contigo.

Aunque la idea de employer branding ya existía de forma menos refinada mucho antes de la segunda mitad del siglo XX, es a partir de 1960 cuando se populariza y perfecciona.

Después de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos comenzaron a atraer talento de toda Europa ofreciendo condiciones de vida y de desarrollo profesional muy superiores a las que ofrecía el resto de países.

El desarrollado tejido empresarial de los Estados Unidos pronto se propuso hacer lo mismo, primero a nivel nacional y luego con miras al extranjero. Con unos cuantos ajustes y aprovechando la radio, el boom de la televisión y la nueva publicidad, el concepto employer branding acabó cristalizando.

DI SÍ AL employer branding strategy

Es cierto que es una estrategia de imagen de marca que tardará en dar frutos y que requerirá que tengas paciencia y constancia.

Si analizamos esta estrategia desde el punto de vista económico, puede suponer incluso un ahorro de costes de contratación. Si tu empresa es conocida por su cultura corporativa, los candidatos potenciales vendrán a ti. Es decir, no haría falta ir tras los profesionales que buscas. De esta forma, solo tendrías que dedicar esfuerzos al proceso de selección. 

Seguro que tendrás que realizar un esfuerzo para alinear esta nueva estrategia con el resto de la comunicación y planes de tu organización y, -¡qué no te quepa la menor duda!-, deberás formar y capacitar a tu equipo para llevarla a cabo eficientemente.

Para nosotros el trabajo duro y los retos nunca serán una desventaja o un contra. Poner a prueba tu capacidad de sacrificio, trabajo, constancia y tu paciencia es parte del proceso de crecimiento de las empresas y, por supuesto, también parte del proceso de desarrollo de las personas. Negarse a ello es negarse a vivir plenamente.

Por ejemplo, Netflix y Google son referentes en esta estrategia de atracción y retención del talento. En todas las acciones que realizan durante el employee journey map, aplican su cultura corporativa. ¿A quién no le gustaría trabajar en estas empresas? ¿Sabías que son dos de las empresas más exigentes del mundo con sus empleados? A pesar de esto todo el mundo quiere trabajar con ellos. ¿Por qué? Su estrategia de employer branding lo hace posible. Este vídeo expresa este concepto. Dentro vídeo.

 

 

5 razones para aplicar el Employer Branding

Deshazte de toda la negatividad y resistencia al cambio. Estas 5 razones te van a convencer de que diseñar y aplicar una employer branding strategy en tu organización es la mejor idea que has podido tener este mes.

 

Es un imán para la atracción de talento

La principal función de una buena employer branding strategy es que los profesionales con talento del sector perciban que tu organización es el mejor lugar en el que pueden trabajar. Es decir, es un imán para captar talento. 

Que tu empresa sea un imán para el talento no solo tiene que ver con la oferta salarial que le hagas a los trabajadores. Las nuevas generaciones de profesionales valoran el dinero y los buenos sueldos -¡por supuesto!-. Pero valoran todavía más que haya un ambiente y clima de trabajo agradable y positivo en la organización, que las condiciones de sus contratos les permitan conciliar su vida familiar y personal con la laboral y que existan planes de formación y desarrollo profesional adaptados a ellos.

De hecho, la idea es comenzar a planificar los puntos de contacto con empleados potenciales desde el momento cero, es decir, desde el proceso de selección y reclutamiento. 

 

Es una herramienta que te permite retener talento

A estas alturas intuirás que diseñar y aplicar una buena estrategia de employer branding implica el trabajo de coordinado de casi todos los departamentos de tu organización.

Principalmente necesitarás que el departamento de Recursos Humanos, la dirección y los profesionales de comunicación de tu empresa sean partícipes de todo el proceso.

Si lo logras involucrar a estas tres áreas y trabajan en la misma dirección, conseguirás que tu empresa sea un lugar de trabajo de ensueño para tus empleados. Lucharán con todas sus fuerzas para permanecer en él y no sólo retendrás el talento, lograrás desarrollarlo de forma orgánica.

 

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Te da la oportunidad de cultivar sentimiento de pertenencia y equipo

Toda estrategia de employer branding se sustenta en parte sobre la promoción de la cohesión de tus equipos. Te hemos comentado antes que esta estrategia tiene una vertiente de comunicación externa y otra interna.

Esta segunda, la comunicación interna, promueve valores culturales propios de tu marca y hace que tus empleados los asimilen como propios. La influencia de la organización sobre sus trabajadores puede ser todo lo buena que decidas que sea.

Si te ocupas de ella, todos tus empleados estarán tan coordinados y unidos que trabajarán con tal sincronización que pareceréis uno.

 

Convierte a las personas en tu ventaja competitiva

Nunca nos cansaremos de decir que el activo más importante de todas las empresas y organizaciones son las personas, el talento de las personas. Cuando te encargas de trabajar tu employer branding strategy estás mejorando la gestión del talento de tu empresa.

Es decir, estás incrementado ostensiblemente la capacidad productiva y de desarrollo de tu organización. Serán tus empleados los que marquen la diferencia y lograrás que sientan como suyas todas las victorias de la organización.

 

Es el primer paso para lograr un ritmo de rendimiento estable

El employer branding no es solamente una herramienta que comunica parte de la identidad corporativa de tu empresa. La estrategia de employer branding es una forma de operar, no vale de nada si no existe una realidad detrás de la identidad de tu organización que sustente la imagen que pretende alcanzar.

Para lograr que el ritmo de rendimiento estable, la comunicación entre los empleados y tu empresa debe fluir con naturalidad y transparencia. El acuerdo que une a tus trabajadores con tu organización ha de cumplir las expectativas de ambas partes.

Esto significa que, antes de comunicar tu identidad corporativa y transmitir las cualidades empleadoras de tu marca, tienes que asegurarte que tus mensajes están basados en hechos reales.

Cuando tu empresa cumple sus promesas, tu plantilla se encuentra satisfecha y siente que es tratada con justicia. Este es el estado de ánimo que logrará que su rendimiento alcance una gran productividad y estabilidad.

Hablando de productividad, ¿sabías que ya es obligatorio llevar un control de presencia laboral de las horas trabajadas?

 

Cómo implementar una estrategia de employer branding

La mejor comunicación de marca es aquella que se asienta sobre la realidad de tu firma. Al hablar de employer branding esto tiene aún más importancia. Tus empleados son conscientes de lo que realmente ocurre en tu empresa y cómo actúa.

Es imposible que vendas valores con los que tu organización no está alineada a tus trabajadores, pues son ellos los que componen tu empresa. Para que se den estas condiciones y la estrategia de employer branding sea efectiva, la dirección de tu empresa tiene que ser consciente de esto y estar involucrada al 100%.

Las acciones de employer branding tienen una dirección descendente. Las decisiones se toman desde la cúpula directiva de modo que influyan a todos los estamentos de tu organización. Esta es la manera a través de la que conseguirás convertir a tus empleados en prescriptores y que propaguen tu employer brand.

Recursos Humanos

 

Elementos a tener en cuenta

Estas son los elementos fundamentales que compondrán el cuerpo de tu estrategia de marca empleadora:

  • Los empleados como centro de la empresa 
    No nos cansaremos de decirlo. Tu employer brand strategy tiene como público principal a tus empleados. Son ellos los que se encargan de fortalecer, enriquecer y transmitir los valores de tu marca. Su opinión es la más influyente y autorizada.

 

  • La comunicación y transparencia como arma de guerra
    Utiliza todas las herramientas de comunicación que tengas a tu alcance. Forma a tus empleados para que usen sabiamente las redes sociales y los nuevos canales de comunicación.
    No te olvides de las herramientas digitales para motivar a tu equipo. La comunicación interna será tu principal campo de batalla. Comunica la estrategia, los logros, objetivos, etc. La medición de objetivos es un arma que sin comunicación no sirve de nada. Usa ambas.

 

  • Cercanía y trato humano
    Tus trabajadores son tus activos más valiosos. Recuerda que son personas y no una pieza más dentro del engranaje productivo de tu organización. La cercanía, la flexibilidad y la comprensión te darán mejores resultados que tener una actitud hosca y rígida con ellos.

 

¡Acción! 4 pasos para implementar el employer branding en tu empresa

¡Ha llegado tu momento! Después de toda la teoría ya es hora de implementar una estrategia de employer branding en tu empresa.

 

Realiza un análisis de la situación inicial

Tienes una idea muy clara sobre cómo tiene que ser la employer branding de tu empresa. Evalúa la percepción que tienen los empleados de tu organización y profesionales del sector de la marca de tu empresa.

Haz un mapa de posicionamiento y coloca a tu empresa en la posición actual y en la que te gustaría que se encontrara. Redacta una lista de las deficiencias y los problemas que hacen que tu marca empleadora no sea percibida como quieres.

 

Propón soluciones y acciones 

Tras haber enumerado todas las carencias de tu employer brand, empareja cada una de ellas con una batería de posibles soluciones que se te ocurran.

Puedes incluir cualquier acción que creas pertinente (acciones de team building, planes de formación, mejorar el employee journey map de tu plantilla, abrir canales de comunicación transversal, etc.). Está claro que toda acción que incluyas debes poder llevarla a cabo.

 

No te olvides de establecer un calendario

Lo tienes casi todo hecho. El plan va viento en popa y solo tienes que ordenarlo. Calendariza todas las acciones que pienses realizar e incluye en cada fase una etapa de medición de objetivos.

Que tengas un timing definido hará que tus esfuerzos sean más eficientes y puedas medir el rendimiento de cada acción. Además, el calendario te permitirá realizar modificaciones en base a los resultados que obtengas y adaptar tu estrategia a conveniencia.

 

Evalúa los resultados

Mide todas y cada una de las acciones, establece tres niveles de objetivos (pesimistas, esperados y optimistas). Revisa el mapa de posicionamiento que realizaste en el primer paso y recoloca a tu marca en él.

Seguro que si no has alcanzado tu objetivo de employer branding, estarás tremendamente cerca de hacerlo. Evalúa, ajusta y corrige tus acciones; se constante y mantenlas en el tiempo. Los resultados llegarán antes de los que piensas.

Nueva llamada a la acción

 

Employee Advocacy. Cuando los empleados se convierten en un canal de comunicación

Este término se ha hecho muy popular entre los profesionales de recursos humanos recientemente, pero es algo en lo que los departamentos de RRHH llevan trabajando bastantes años.

¿Qué es el employee advocacy? hemos hablado de él largo en este post. Básicamente es conseguir que, mediante acciones de comunicación interna, recursos humanos y una buena employer branding strategy, tus empleados hablen bien de tu empresa.

Puede parecer algo simple, pero tiene más importancia de lo que mucha gente cree. La información más fiable sobre tu empresa la dan tus trabajadores. Tanto clientes como posibles candidatos a trabajar en ella se fijan en los testimonios que tu plantilla vierte en las redes sociales.

Para que logres que tu empresa se beneficie de la employe advocacy tienes que fijar unas normas de comunicación, presencia digital y formar a tu equipo. Conseguirás que todos aporten su granito de arena a las acciones de comunicación de tu compañía.

Defenderán a la marca, la protegerán y promocionarán su identidad con información de primera mano. Sus testimonios son más naturales, cercanos y veraces que los que puedan partir de la propia institución. No dudes en fomentar estas prácticas en tu empresa.

Prueba la gestión inteligente

No ha sido un camino corto, pero esperamos que lo hayas disfrutado. Te esperamos ver recorrer con la mirada las líneas de nuestro próximos post. Si no puedes aguantar hasta entonces, tenemos un gran repertorio en nuestro blog. No dejes de visitarlo.

 

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