Recientemente, ha entrado en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Para cumplir con lo indicado por dicha normativa, las empresas deben implementar un Canal de Denuncias propio para recibir y gestionar denuncias, una acción que solo es posible mediante canales adecuados como los software para la gestión de los Recursos Humanos.

¿En qué consiste el Canal de Denuncias para empresas?

Esta iniciativa legal en España responde a la Directiva Whistleblowing que ya estaba en vigor en la Unión Europea, la cual exige a las empresas que tengan un Canal de Denuncias interno al que tengan acceso empleados/as, clientes, proveedores y cualquier persona, en general. La idea es ofrecer un canal de información digital donde se puedan denunciar acciones irregulares que tienen lugar en la entidad:

  • Corrupción.
  • Fraudes.
  • Acoso.
  • Discriminación.

Para ello, todas las empresas y organismos deben tener en cuenta unos plazos máximos que se han establecido para poner en marcha un software u otra herramienta digital para el Canal de Denuncias:

  • Tres meses, a contar desde el 13 de marzo de 2023, para la Administración Pública, instituciones y empresas con 250 o más trabajadores/as.
  • Hasta el 1 de diciembre de 2023, para empresas privadas con 249 miembros o menos, aparte de los ayuntamientos de municipios por debajo de los 10.000 habitantes.

Cabe destacar que estas denuncias se deben mantener en la más estricta confidencialidad para evitar represalias contra el/la denunciante, por lo que solo debe tener acceso a ellas la persona responsable de gestionar el Canal de Denuncias.

¿Qué entidades deben implementar este canal interno?

Aunque todas las empresas pueden poner en marcha su software para el Canal de Denuncias, la legislación sí obliga a que algunas deban hacerlo. Serían las siguientes:

  • Empresas con más de 49 trabajadores.
  • Entidades del sector de las finanzas.
  • Empresas con un volumen de negocio a partir de los 10 millones de euros.
  • Cualquier entidad que pertenezca a la Administración Pública.
  • Partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.

Aquellas que no lo lleven a cabo, se enfrentan a multas que oscilan entre 600.001 y 1.000.000 de euros. Además, se deben comprometer a investigar todas las denuncias y tomar medidas oportunas, desde la más absoluta confidencialidad, transparencia y valores éticos.

Implementar tu propio software para el Canal de Denuncias con Team2Go

El software para la gestión de los Recursos Humanos, Team2Go, incorpora una nueva funcionalidad destinada a la tramitación del Canal de Denuncias para empresas, mediante un sistema con el que mantener la confidencialidad de la comunicación recibida y su posterior gestión.

¿Qué incluye esta herramienta digital de Team2Go?

  1. Uso sencillo y total accesibilidad, garantizando su uso en caso de necesidad.
  2. Notificación inmediata cuando se reciba la denuncia.
  3. Facilidad de la gestión interna, registrando toda la información para una ágil resolución.
  4. Inclusión de todos los campos y recursos necesarios en un canal de denuncias.
  5. Confidencialidad asegurada para los usuarios que presenten la denuncia, ya lo hayan hecho de forma anónima o no.
  6. Máxima seguridad y protección de los datos de los usuarios.
  7. Completa integración con la interfaz de Team2Go.

Ya tengas la obligación o no, es el momento de poner en marcha tu Canal de Denuncias propio gracias al software RRHH Team2Go. Nuestro equipo de profesionales te asesorará durante todo el proceso legal y técnico.

📑 Implementar Canal de Denuncias

Artículos recomendados
Plan de Acogida con un software de RRHHespecial tendencias softwares rrhh
Abrir chat
1
Team2Go
Hola,
Consulta todas tus dudas directamente con nuestros técnicos.