Retos y oportunidades para la gestión del talento en tiempos de COVID

 In Motivación del personal, Productividad, Recursos Humanos, Talento

La actual crisis sanitaria está suponiendo consecuencias directas para la estabilidad económica. Además del daño principal e irreparable a la salud pública y personal, la pandemia por la COVID19 nos dibuja un panorama sumamente difícil para muchas empresas, que se ven obligadas a adaptarse, de mejor o peor forma a los condicionantes del momento.

Uno de los grandes cambios que están afrontando las empresas es la adaptación de nuevas formas de trabajo: el teletrabajo, antes de la pandemia casi anecdótico en España, creció en el confinamiento de primavera en España del 4 al 88%.

Ante esta nueva realidad, muchas empresas se encuentran con grandes retos en lo que respecta a la gestión del talento. Mantener unido al equipo de trabajo y evitar que se produzca la desconexión son algunos de los objetivos a alcanzar para que la productividad no se vea mermada. En un momento en el que entran en juego otros factores, como el miedo al desempleo, y a la propia situación epidemiológica.

¿Cómo llevar a cabo la gestión del talento?

La nueva situación supone, en este sentido, retos importantes para los gestores de Recursos Humanos. Tanto la desmotivación de las personas a nivel general como posible reestructuración de las compañías por problemas económicos son asuntos a los que deben prestar atención los responsables de equipos.

Sin embargo, estos retos no vienen solos, sino acompañados de oportunidades que permiten adaptarse a los nuevos tiempos e incluso anticiparse a ellos. Veamos con detalle cuáles son los principales retos y también las oportunidades que encuentran los gestores de Recursos Humanos en cuanto a la gestión del talento en la actualidad.

Cómo gestionar el talento en tiempos de COVID

Desempleo

La crisis sanitaria ha traído consigo una importante perdida de empleo en distintos sectores económicos. Muchas empresas se han visto obligadas a reducir su plantilla o acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo, los tan sonados ERTE. Esto supone que la demanda de empleo ahora es mayor, como también lo es la disponibilidad de talento.

El universo digital nos facilita la localización y captación de talento con actualizadas técnicas de reclutamiento. Y los softwares de recursos humanos suelen incluirlas entre sus funcionalidades. Estas técnicas, como por ejemplo, el reclutamiento 2.0, ofrecen la posibilidad de encontrar perfiles acordes al puesto de trabajo y a la organización.

Desmotivación, gran reto en la gestión del talento

El nivel de motivación y el estado de ánimo de los empleados tampoco deben ser pasados por alto. La preocupación por la salud, por las medidas de seguridad, incluso por la situación económica de cada uno, pueden hacer que los empleados sean menos productivos. La incertidumbre genera miedo y este puede afectar al desempeño de las personas.

El reto en la gestión del talento es aumentar la motivación del equipo, reduciendo todo lo posible la preocupación en lo que respecta al puesto de trabajo.

De nuevo encontramos oportunidades que pueden ayudar a superar este escollo. Gracias a las técnicas de Team Building los empleados de una organización se sienten miembros de una gran familia y potencian el trabajo en equipo en busca de beneficios para la empresa.

Empleados trabajando en equipo

Medidas de seguridad en la gestión del talento

Las medidas de prevención y contención de la pandemia han derivado en un notable aumento del teletrabajo, como hemos mencionado. Muchas empresas apostaron por esta fórmula sin dudar desde el principio para proteger a sus empleados y reducir al mínimo los contacto.

Nuestra gran aliada, la transformación digital, ha sido una vez más quien nos ha brindado la posibilidad de hacerlo posible facilitando el trabajar a distancia. Además, los softwares de gestión de recursos humanos permiten el control de estos trabajadores. Las funcionalidades del portal del empleado eliminan la necesidad de presencialidad.  No olvidemos que el registro del control horario es una obligación en España, y no ha dejado de serlo en esta nueva realidad.

La evaluación de competencias, las encuestas de clima laboral, incluso la evaluación de la consecución de objetivos… siguen siendo posible en el teletrabajo.

Toma de decisiones

Un último reto es la necesidad de tomar decisiones rápidamente para adaptarse a los continuos cambios. Hemos dejado este reto para el final porque no solo afecta al departamento de Recursos Humanos, sino a todos los niveles de toma de decisiones en la empresa.

Las continuas modificaciones y adaptaciones en las medidas obligan a las empresas a tomar decisiones de manera precipitada. El reto aquí es tomar la decisión correcta en base a datos actualizados. La situación de hace unos meses puede ser muy diferente a la situación actual. Sería un error tomar decisiones en base a una realidad pasada sin tener en cuenta los datos actuales.

La oportunidad que encontramos para superar este reto vuelve a ser la digitalización. Gracias a ella la información de la que disponen los responsables está actualizada y la toma de decisiones es más acertada. Además, gestionar los procesos empresariales de manera digital y hacerlo en las actividades diarias permite predecir acontecimientos. Las predicciones ayudan a las organizaciones a anticiparse a los cambios y a ser más flexibles a la hora de adaptarse a la situación.

 

Los retos y oportunidades para la gestión del talento en los tiempos que corren requieren sin duda un proceso de digitalización del departamento de Recursos Humanos, y de la empresa en su conjunto. En un momento, el actual, en que la transformación digital se ha convertido en una urgencia.

 

¿Quieres ver cómo hace posible la gestión del talento nuestro software de gestión de Recursos Humanos?

Solicita una demo

Recommended Posts

Leave a Comment

Real Decreto-ley sobre trabajo a distanciaLos mejores softwares de Recursos Huamanos