El software de Recursos Humanos en la nube es una aplicación. Esta afirmación que parece obvia no es gratuita; su propia naturaleza nos da las claves de lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la nuestra.

Un software inteligente de Recursos Humanos requiere antes que nada cumplir con lo que debemos exigir a cualquier aplicación, sea cual sea su finalidad. En este post hablamos de cinco criterios clave que la herramienta de gestión de Recursos Humanos debe cumplir. Y, si no los cumple, no es una opción.

Las características de los mejores softwares de Recursos Humanos

En el mercado encontramos numerosas herramientas de Recursos Humanos que cumplen más o menos con los estándares mínimos exigibles a cualquier aplicación web. En este post queremos resumir cinco aspectos clave que nos ayudarán a acotar el círculo de candidatos para convertirse en nuestro software para gestionar el capital humano. ¿Cuáles son?

1. Usabilidad y facilidad de uso de la herramienta

La usabilidad hace referencia a la calidad en la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un objeto o herramienta creada por el ser humano. Llevado al plano de las aplicaciones, usabilidad significa facilidad en el manejo y en la interacción con un sitio web o una aplicación. Se trata de que lo usuario alcance su objetivo con la mayor facilidad posible.

Jakob Nielsen, el padre de la usabilidad web, definía la usabilidad como «el atributo de calidad que mide la facilidad de las interfaces web». De modo que usabilidad es sinónimo de calidad, y facilidad en el uso y en el manejo.

Pero esto de la usabilidad no es algo meramente subjetivo. Los estándares de usabilidad web están amparados por la norma internacional ISO 9241-11: Guidance on Usability (1998), según la cual «la usabilidad se refiere al grado en que un producto puede ser utilizado por usuarios concretos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción».

De modo que el punto de partida de lo que debemos exigir a cualquier aplicación, y en este caso al software de Recursos Humanos, es la usabilidad. Que la aplicación sea usable, fácil de manejar, intuitiva y que los usuarios puedan alcanzar su objetivo de forma eficiente.

2. El software de Recursos Humanos no debe requerir demasiado soporte…

… ni por parte de la empresa, ni por parte de la consultora que presta el servicio. Es vital que el usuario de la aplicación asimile de forma rápida su uso. Para esto es necesario que se cumpla el primer criterio: el de la usabilidad. Y que, una vez comienza a trabajar con la herramienta, no requiera de soporte o requiera del mínimo posible.

Si la herramienta que elijamos ha pasado todos los testing y ha sido desarrollada y concebida en base a criterios de usabilidad y buenas prácticas de desarrollo de aplicaciones, evitaremos la necesidad de soporte continuo.

Para esto también es fundamental elegir una herramienta con la trayectoria suficiente como para garantizar que se trata de un software testado y sometido a pruebas.

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Ya, hay otros factores que influyen aquí y no podemos perder de vista. El primero es el de la seguridad. No olvidemos que este software maneja datos personales, por lo que tanto a nivel de protección de datos como de seguridad informática debe contar con todas las garantías.

3. Mejor si la aplicación es modular

No todas las empresas tienen las mismas necesidades. Por eso mejor si la aplicación es modular. Por dos razones: la primera es superar un problema común a muchas herramientas de software, pagar por algo que no vamos a usar porque sencillamente no necesitamos. Una herramienta puede ser la más completa del mercado, pero ¿de verdad tu empresa necesita todo eso?

La gestión de los Recursos Humanos es una ciencia. Si detrás de nuestra aplicación hay profesionales con conocimientos y trayectoria en el mundo de los Recursos Humanos, y no solo en el plano técnico, ya nos estaremos asegurando de que va a cumplir las necesidades específicas de este área.

Pero si además la aplicación es modulable, podremos elegir qué funcionalidades necesitamos específicamente de entre todas las que ofrece la herramienta tiene. No se trata de encontrar el software que más necesidades cubre, sino el que cubre tus necesidades específicas.

«Dime cómo es tu empresa y te diré cuál es el mejor software de Recursos Humanos»

4. Aplicación escalable

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Dicho lo anterior, decimos ahora: las necesidades son cambiantes. Valga el ejemplo del teletrabajo. Con un crecimiento del 4 al 88% durante los primeros meses de alerta sanitaria, ¿acaso no han cambiado las necesidades de las empresas en materia de gestión de Recursos Humanos?

Han cambiado y seguirán cambiando, porque la empresa es un organismo vivo, ahí está la clave de su supervivencia y crecimiento. Elige un software que pueda crecer con la organización o la evolución de la empresa será esclava de la tecnología. Y no queremos eso. La tecnología nunca, nunca, puede ser un obstáculo.

5. Única, pero adaptable

En quinto lugar y no menos importante se sitúa la adaptabilidad de la herramienta. El software de Recursos Humanos debe adaptarse a las necesidades de la empresa desde el minuto uno. Y estar en continua evolución. ¿Te suena si hablamos de Big Data? Pues en este sentido está el futuro de la gestión de los Recursos Humanos. Si conseguimos predecir comportamientos futuros, conseguiremos evitar problemas que pueden costarnos caros. Se trata de adaptarse al medio, antes incluso de que el ecosistema cambie.

[PODCAST] Os dejamos un podcast muy interesante sobre este tema, que puedes escuchar en este programa ‘La Gran Nube’ de Onda Capital.

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