El pasado 22 de septiembre (2020) se hizo oficial la nueva normativa de teletrabajo, que recoge los aspectos legales de esta modalidad, hasta ahora casi desconocida por muchas personas.

Debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando, las condiciones laborales se han visto afectadas a lo largo de todo el año 2020. Las empresas se vieron en la obligación de adaptar sus modalidades de trabajo para garantizar la seguridad de sus empleados. Y contribuir así al freno de los contagios y a la contención de la pandemia.

Así vimos como la modalidad de teletrabajo, practicada solo por el 4,8% de los trabajadores el año pasado, ha aumentado de manera notable en las empresas. Tanto es así que se ha recogido en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

En este post recogemos los principales aspectos de esta nueva normativa de teletrabajo, destacando las actuaciones que deben llevar a cabo las empresas que quieran acogerse a esta modalidad.

Principales aspectos de la nueva normativa del teletrabajo

Antes de comenzar a ver los derechos y obligaciones de trabajadores y empresas recogidos en este Real Decreto-ley, vamos a definir las distintas modalidades de trabajo recogidas en el mismo, que distingue entre trabajo a distancia y teletrabajo.

  • El trabajo a distancia es aquel que se realiza fuera de los establecimientos de la empresa.
  • Mientras que el teletrabajo es una subcategoría del trabajo a distancia e implica la prestación de servicios mediante nuevas tecnologías.

Ahora sí, veamos los puntos más destacables de esta nueva normativa de teletrabajo:

Igualdad en la nueva regulación del teletrabajo

En el artículo cuatro de la nueva normativa de teletrabajo se establece la igualdad de trato y de oportunidades de las personas que teletrabajan o trabajan a distancia. Estas tienen los mismos derechos que tendrían trabajando de manera presencial.

Estos derechos hacen referencia, fundamentalmente, a la retribución y al tiempo de trabajo, a las oportunidades de promoción profesional y a la formación.

Voluntariedad del trabajo a distancia

Es importante saber que el trabajo a distancia será voluntario tanto para la empresa como para el trabajador. La nueva normativa de teletrabajo y trabajo a distancia establece que es necesario un acuerdo entre organización y empleado para llevar a cabo esta modalidad.

Este acuerdo debe ser por escrito y siempre antes de que comience la actividad de trabajo a distancia. Además, la negación por parte del trabajador a realizar el trabajo a distancia no es causa justificada para la extinción de la relación laboral.

Aquellos empleados que comiencen a trabajar a distancia tienen derecho a que la empresa les dote de los medios y equipos necesarios.

Principales derechos de los trabajadores

Según la nueva normativa de teletrabajo, aquellos empleados que comiencen a trabajar a distancia tienen derecho a que la empresa les dote de los medios y equipos necesarios. Para ello es necesario un inventario que recoja todos los medios, equipos y herramientas que han sido facilitados al trabajador o trabajadora.

Los teletrabajadores también tienen derecho a flexibilizar sus horarios y a un registro adecuado del mismo. Más adelante le dedicaremos unas líneas al control de los horarios de aquellas personas que teletrabajan.

Un último derecho de los trabajadores a distancia que debes conocer es el derecho a formación y a promoción profesional. La empresa deberá formar a los trabajadores en todo lo necesario para poder prestar los servicios a distancia. Asimismo, le tendrá que dar a todos los trabajadores las mismas oportunidades de promoción profesional, estén trabajando presencialmente o a distancia.

Control empresarial del teletrabajo

La nueva normativa de teletrabajo y trabajo a distancia también recoge el derecho de control que tienen las empresas que se acogen a esta modalidad.

Así las organizaciones tienen derecho a controlar que los trabajadores están cumpliendo con sus obligaciones. Para ello, podrán adoptar las medidas oportunas de control sobre los trabajadores.

Registro de horarios de trabajo

Le hemos dedicado un apartado al registro de horarios debido a su gran importancia en la actividad diaria. Aunque la nueva normativa de teletrabajo lo recoge también como un derecho de los trabajadores; lo cierto es que es una obligación previa tener un control de los horarios de los empleados.

Las herramientas de gestión de los recursos humanos, como Team2Go, incluyen la posibilidad de controlar el tiempo efectivo de trabajo con gran eficacia. Te dejamos la opción de solicitar la demo de Team2Go para que puedas testar cómo se realiza el control horario.

Actualización: Nueva normativa de TELETRABAJO > El 11 de julio de 2021 entra en vigor la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, de la que hablamos en este nuevo post.

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