La gestión de los Recursos Humanos a partir de la ley de trabajo a distancia

 en la sección Recomendaciones, Recursos Humanos

El trabajo a distancia, más concretamente en su modalidad de teletrabajo, ha llegado para quedarse. El Covid-19 ha traído un escenario laboral que muchos llevaban reclamando desde hace tiempo en favor de la digitalización. En muchas empresas, sus departamentos han tenido que actualizarse para adaptar sus funciones a la situación actual. Uno de los más influidos es el de Recursos Humanos, que está experimentando una profunda remodelación ante las exigencias surgidas y la entrada en vigor de normativas como la ley de trabajo a distancia.

La aplicación de una ley sobre trabajo a distancia

Esta novedosa legislación ha sido una de las grandes novedades del verano 2021. La conocida oficialmente como Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, sigue la línea que ya había marcado el Real Decreto Ley 28/2020, del que ya os hablamos en su día.

El mencionado real decreto tuvo que ser aprobado urgentemente para actualizar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. En consecuencia, se sentaron las bases jurídicas de una modalidad que antes de la pandemia solo era llevada a cabo por un cinco por ciento de los trabajadores. Actualmente, este porcentaje ha aumentado hasta el 30 por ciento.

Aunque ambas legislaciones son muy parecidas, la ley de trabajo a distancia incluye novedades que los departamentos de Recursos Humanos deben tener en cuenta. Por ejemplo, las empresas recibirán mayores sanciones administrativas si no adaptan las condiciones de sus trabajadores según la nueva normativa.

Aspectos a tener en cuenta de la nueva ley

Entramos un poco más en detalle y repasamos los puntos más destacados de la Ley 10/2021:

  • Para empezar, los contratos de prácticas y formación quedan limitados si van a ejercerse a distancia. Para garantizar un correcto desarrollo de su función formativa, los trainee deberán prestar al menos un 50 por ciento de sus servicios de manera presencial.
  • Los empleados que desarrollen su trabajo en remoto tienen acceso a los mismos derechos que si lo hicieran de forma presencial. Cualquier discriminación derivada de esta situación estará prohibida.
  • La decisión de trabajar a distancia es totalmente voluntaria, tanto por parte de la empresa como del empleado. Además, se debe firmar un acuerdo y se puede modificar la situación en cualquier momento. Si el trabajador se niega de una forma u otra, no podrá ser despedido ni discriminado laboralmente.
  • El trabajador seguirá teniendo acceso a formaciones específicas promovidas por la empresa y su promoción profesional debe garantizarse.
  • La empresa está obligada a ofrecer todos los medios, herramientas y equipos informáticos que necesite el empleado. También se incluye la asistencia técnica si fuera necesario y los gastos derivados de este uso de los recursos, que deberá ser abonado por la empresa.
  • La correcta aplicación del tiempo de trabajo queda marcada por los derechos a la flexibilidad horaria y al registro horario. Por otro lado, se deberá respetar el período de desconexión digital fuera del horario laboral, con la limitación de los medios tecnológicos, así como la intimidad y los datos personales del trabajador.

¿Cómo aplicar esta nueva ley de trabajo a distancia en los Recursos Humanos?

Dentro del trabajo a distancia, el teletrabajo se ha convertido en la opción preferente por las posibilidades que ofrece gracias a los recursos digitales. Esta tendencia se ha hecho notar también en los departamentos de Recursos Humanos, que pueden adaptarse al nuevo paradigma sin ningún tipo de problema gracias a la digitalización.

Es más, la aparición de los softwares de RRHH no solo han favorecido a este salto innovador. También son capaces de facilitar el cumplimiento de la normativa sobre trabajo a distancia y teletrabajo.

A continuación, os enumeramos algunas de las soluciones actuales que favorecerán la gestión de los Recursos Humanos teniendo en cuenta la nueva ley de trabajo a distancia:

  • Portal del empleado. Los miembros de la organización no solo podrán informarse de las novedades referentes al trabajo a distancia de la empresa, gracias al tablón interno de noticias. También podrán reflejar las horas de entrada y salida en su puesto laboral para ejercer su deber de registro horario, además de solicitar las vacaciones. Sus responsables tendrán acceso a esta información y así respetarán los períodos de inactividad del empleado, cumpliendo con el derecho a la desconexión digital. Otra ventaja de estos portales es la de registrar la documentación pertinente sobre el uso de los medios a disposición de la empresa.
  • Encuestas online de seguimiento, con las que conocer de primera mano si estás cumpliendo con los preceptos de la nueva ley desde el punto de vista de los empleados. Esta información se recopilará y analizará en tiempo real gracias a la inteligencia artifical, capaz incluso de adelantarse en la toma de decisiones.
  • Videoentrevistas. Una de las ventajas del teletrabajo es que puedes contar con los mejores sin necesidad de obligarlos a desplazarse. Este factor hay que tenerlo en cuenta desde el primer minuto, por lo que deberás contar con recursos para realizar las entrevistas de forma telemática durante el proceso de reclutamiento.
  • Aplicación de planes de formación. Para ejercer los derechos formativos del equipo de trabajo, es vital contar con recursos que detecten sus necesidades y sean capaces de realizar un seguimiento de todos los cursos organizados para conocer si realmente están siendo efectivos.
  • Estudios de retribución, para saber si realmente existe equidad interna en materia salarial entre los empleados presenciales y aquellos que trabajan a distancia. El análisis inteligente de la estructura salarial de la organización reflejará datos primordiales al respecto.

¿Es posible agrupar todos estos recursos?

Como estás viendo, todos estos elementos resultan muy útiles para cumplir con la ley de trabajo a distancia en la gestión de los Recursos Humanos. Si ya encontraras una herramienta que los agrupara a todos, sería perfecto, ¿verdad? Pues existe y se llama Team2Go. Nuestro software de RRHH está ideado para digitalizar al completo el departamento. Además, cuenta con los recursos necesarios para adaptarse a la legislación vigente.

¡Te invitamos a descubrirlo solicitando nuestra demo totalmente gratuita!

Solicita una demo

Artículos recomendados

Escribe aquí tu opinión

seguimiento de la productividad