Diferencias y estadios en el reclutamiento y selección de personal

En el sector de los Recursos Humanos existen términos que resultan muy habituales, pero que se confunden fácilmente. Un buen ejemplo de ello tiene lugar durante los períodos de contratación, con el caso del reclutamiento y la selección de personal, a pesar de las diferencias que existen entre ambos.

Seguramente te estás sorprendiendo de leer esto que te contamos, pero sí. Aunque puedas pensar que son sinónimos, en realidad son dos fases independientes dentro de un mismo proceso. Por supuesto, ambos son pilares fundamentales para que la empresa encuentre a los candidatos y candidatas que mejor se ajusten a los puestos vacantes. Vamos a explicar en qué consisten el reclutamiento y la selección de personal para identificar sus respectivas diferencias.

La fase de reclutamiento

Este será el inicio de todo el proceso, pues consiste en la búsqueda e identificación de personas cuyas aptitudes y experiencia concuerden con las necesidades a cubrir. Es decir, el reclutamiento se encarga de unir a la empresa y los candidatos y candidatas, por lo que se trata de un paso esencial del que dependerá posteriormente el aumento de la productividad.

A la hora de clasificar los tipos de reclutamiento, encontramos que existen dos posibilidades: a nivel interno, para promocionar al personal que ya forme parte de la organización, y a nivel externo, recurriendo a la búsqueda por diferentes medios para ampliar o renovar la plantilla.

La fase de selección de personal

Una vez realizado el reclutamiento, entramos en el período de la selección de personal. Una vez identificados los mejores aspirantes, el departamento de Recursos Humanos debe analizarlos con detenimiento hasta encontrar a las personas indicadas. Por lo tanto, esta fase será la más decisiva de todas, pues será la que determine finalmente el futuro talento que se incorporará a la empresa.

Los medios que filtrarán a los candidatos y candidatas durante la selección de personal son muy variados: entrevistas personales, pruebas de conocimientos, tests psicológicos… Hay de todo y existen múltiples posibilidades, pues todas las vías disponibles se pueden realizar de forma independiente o combinarlas. En Team2Go recomendamos esta última acción, pues nos permite obtener conclusiones más acertadas.

Por otro lado, también es frecuente que los responsables del área donde trabajaría la persona aspirante participen durante la fase de selección de personal, mediante la colaboración con los miembros del departamento de Recursos Humanos. De esta forma, podrán aportar su visión profesional y especializada al proceso.

Estadios durante el proceso de reclutamiento y selección de personal

Como podemos ver, existen claras diferencias entre el reclutamiento y la selección de personal. Mientras que la primera es más rápida y menos costosa, la segunda destaca por alargarse en el tiempo e implica grandes esfuerzos. Sin embargo, ninguna de ellas puede faltar.

A modo de resumen, estos serían los diferentes pasos de la captación de personal, desde la puesta en marcha de la oferta de empleo hasta la contratación definitiva:

  1. Analizar las necesidades que se deben cubrir en la empresa.
  2. Publicar la oferta de empleo o anunciarlo a nivel interno, según el caso.
  3. Potenciar la imagen de la empresa para atraer a las posibles personas candidatas.
  4. Iniciar el contacto con los aspirantes.
  5. Realizar una primera criba con aquellos y aquellas aspirantes que mejor se ajusten a los requisitos, tras un análisis inicial.
  6. Realizar las entrevistas y pruebas de selección.
  7. Comprobar, comparar y analizar la información obtenida de cada participante en el proceso para encontrar a quien mejor se ajuste al puesto vacante.
  8. Contratación e incorporación a la empresa.

La trascendencia de la automatización para el reclutamiento y selección de personal

Lo cierto es que toda esta serie de acciones han ido evolucionando en cuanto a los métodos de aplicación se refiere. Como no podía ser de otra forma, la tecnología ha provocado una profunda transformación que ha mejorado muchísimo los procesos de reclutamiento y selección de personal. Tras los inicios con los portales de empleo, actualmente estamos en un contexto donde han surgido los softwares especializados en la gestión de personal. La principal ventaja de estas herramientas digitales radica en que han aplicado técnicas de reclutamiento 2.0 y la automatización en la selección de personal, con la idea de agilizar la búsqueda y contratación de profesionales capacitados y capacitadas, gracias a una serie de funciones destacadas:

  • Gestión de las ofertas de empleo.
  • Puesta en marcha de promociones internas.
  • Creación y gestión de bases de datos según el tipo de currículums recibidos.
  • Consulta de los CVs ya guardados en la base de datos.
  • Realización y grabación de videoentrevistas.
  • Creación y evaluación de tests de selección.
  • Planes de selección.

Por suerte, casi no existen impedimentos para llevar a cabo la automatización del reclutamiento y selección de personal, pues el mercado ofrece todo tipo de softwares según las necesidades y tamaño de cada negocio. Para encontrar el tuyo más fácilmente, tenemos disponible un comparador de softwares de Recursos Humanos con el que encontrarás el mejor para ti. Clica en el botón de abajo para acceder al formulario.

comparador de softwares

Artículos recomendados
como hacer un cronogramaEstudios de Equidad Interna