Salario Emocional: Claves para retener el talento de tu empresa

 In Motivación del personal, Productividad, Talento

¿Es la primera vez que escuchas el término salario emocional? Estás en el artículo correcto para empezar a implementar este concepto en tu equipo de trabajo. Si es tendencia, será por algo.

De forma resumida, se entiende por salario emocional las recompensas de carácter no económico que reciben los trabajadores por parte de la empresa. ¿El objetivo? Mejorar el bienestar de la plantilla y aumentar así los resultados.

satisfacción y motivación de tu equipo

Sigue leyendo y aprende qué es el salario emocional y detecta si debes implantar esta tendencia positiva en tu equipo.

 

¿Qué es el Salario Emocional?

Respondiendo a la pregunta, qué es el salario emocional, decimos que son aquellas retribuciones emocionales que ofrece una empresa a sus trabajadores sin aumentar sus sueldos. El objetivo final de esta acción es la retención del talento a través de la mejora de la calidad laboral.

Recuerda que el capital humano es tu activo más importante y que formar un equipo de diez no es tarea fácil. Si cuentas ya con integrantes que se ajustan a tus necesidades de equipo, con más razón debes preocuparte por la fidelización de estos talentos. Ojo, tu equipo es tu arma de guerra.

 

Tipos de Salario Emocional para tu empresa

Dentro de los tipos de salario emocional encontramos una amplia lista de acciones o iniciativas. Aquí te dejamos un listado con estas iniciativas:

tick

Plan de carrera

Cuando un empleado entra a trabajar a una empresa, valorará que se le proponga un plan de carrera dentro de la organización. De esta forma evitamos la sensación de estancamiento profesional y eliminamos la idea de buscar empleo en empresas de la competencia.

Además del desarrollo personal y profesional, con estos planes de carrera o crecimiento se busca el favorecer el sentimiento de pertenencia del trabajador. 

tick

Acciones de formación continua

La formación continua es sin duda una de las tendencias más exitosas en el tejido empresarial actual. Apostar por la formación de tu equipo solo conlleva beneficios. Entre ellos podemos mencionar que la empresa potencia su talento a través de trabajadores más formados.

Por otra parte, los trabajadores se sentirán parte importante de la organización, pues si se está invirtiendo en sus conocimientos, esto significa que la empresa tiene contemplado contar con su perfil a largo plazo.

tick

Flexibilidad horaria y teletrabajo

La flexibilidad laboral es una característica que no está presente en todas las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas online, hoy el teletrabajo es una posibilidad.

Esta modalidad de trabajo permite una mayor flexibilidad horaria y mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral. Es fundamental que ambas partes, tanto los directivos como los empleados, pongan esfuerzo y compromiso para que el teletrabajo funcione.

tick

Reconocimiento profesional

Al igual que los trabajadores son notificados cuando se comete un error o cuando hay que realizar un cambio de forma inmediata, también se les debe comunicar las noticias y resultados positivos.

Si un trabajador ha mostrado un desempeño especial, su superior deberá reconocerlo. De esta forma se trabaja la motivación y la satisfacción laboral. Un pequeño recordatorio: un equipo motivado es un equipo que consigue resultados.

tick

Ambiente laboral libre de tensiones

Asegurar un clima laboral positivo y sin tensiones es un reto que se debe conseguir. ¿Sabías que el ambiente laboral negativo es una de las principales causas de renuncias y absentismo laboral? Evita que el talento se escape de tu empresa proponiendo soluciones a este problema.

Apuesta por las encuestas de clima laboral, y una vez detectes los puntos rojos o de tensión, propón con ayuda del departamento de Recursos Humanos posibles soluciones.

 

Retener el Talento: Beneficios del Salario Emocional

A lo largo de este artículo, ya te hemos ido dando pistas de los beneficios del salario emocional. Aquí te dejamos un listado con más ventajas de estas recompensas no económicas:

  • Retención del talento. Si los empleados se encuentran cómodos y satisfechos con sus condiciones laborales, no querrán irse a empresas de la competencia.
  • Conviertes a tu equipo en tu ventaja competitiva. Esto se debe al hecho de que se aumenta el sentimiento de grupo y de unión.
  • Motivación de tus trabajadores. Esto se traduce en aumento de la productividad y consecución de resultados.
  • Employee Advocacy. Con el salario emocional, los trabajadores querrán compartir de forma proactiva su vida dentro de la empresa a través de redes sociales.
  • Mejora del employee journey map. Los puntos de contacto que mantenga el equipo con la empresa, serán positivos y agradables.

 

 

3 Ejemplos de Salario Emocional

 

dot

Ejemplo 1. Opción de teletrabajo

Imagina que uno de los trabajadores está pasando por un momento complicado y tienen necesidades personales y familiares especiales. Como se valora su talento, el equipo directivo le propone el teletrabajo. Ambas partes son conscientes de que deben poner de su parte para su correcto funcionamiento.

El trabajador en cuestión deberá respetar el horario de trabajo y estar siempre disponible a través de medios de comunicación como el correo, teléfono, videollamadas o chat interno. La comunicación deberá ser igual de fluida como si el trabajo se desempeñará en la oficina.

Esto ofrece la posibilidad al trabajador de mejorar su calidad de vida y la de los suyos y a la empresa de seguir contando con un eslabón importante dentro de su plantilla.

dot

Ejemplo 2. Plan de carrera

Una de las trabajadoras más reconocidas de la empresa, lleva en el mismo puesto y percibiendo el mismo salario desde que llegó a la organización.

Durante el periodo que ha trabajado con la empresa, ha adquirido nuevos conocimientos, habilidades y velocidad en los procesos. El departamento de Recursos Humanos se da cuenta de esta situación de mejora y propone un plan de carrera y de ascenso para la profesional.

 

dot

Ejemplo 3. Actividades de Team Building

Como hemos visto anteriormente la retribución económica no lo es todo, la creación de un entorno laboral positivo, es fundamental para tu plantilla. Trabajar en un contexto “hostil” o incómodo no es beneficioso para nadie y menos para la empresa.

Un buen método para conseguir que la atmósfera de trabajo mejores es organizar actividades de Team Building (construcción de equipos). Las dinámicas de construcción de equipo benefician los procesos de comunicación, la cohesión de equipos y el sentimiento de pertenencia a la compañía.

Existe un sinfín de dinámicas de Team Building que puedes aplicar para unir a tu equipo y fortalecer la cultura de tu empresa. No lo dudes, son eficaces y divertidas -¡son un win-win!-.

Como ves, a veces dar la posibilidad de tener un horario flexible, un mejor seguro médico o beneficios sociales es más eficaz para retener y atraer talento que las retribuciones económicas.

A menudo equivocamos la felicidad con la riqueza. La calidad de vida y la realización personal no las dan únicamente un gran sueldo. Recuerda que los trabajadores que sonríen son más productivos.

 

Recent Posts

Leave a Comment

estructura senior-2