Desde febrero de 2023, la legislación española exige implementar un canal de denuncias en empresas privadas, instituciones y la Administración Pública. Esta iniciativa permite que los empleados y empleadas, clientes, proveedores o cualquier otra persona relacionada con la entidad puedan comunicar, con total confidencialidad y seguridad, actividades irregulares o poco éticas de las que tengan constancia.

En este artículo vamos a explicar con mayor detalle qué es el canal de denuncias y los motivos por los que toda entidad debe contar con el mismo, aparte de la obligación legal en vigor.

¿Qué es el canal de denuncias?

Para saber bien qué es el canal de denuncias, hay que tener claro que su objetivo principal es prevenir, detectar e investigar posibles delitos, fraudes, casos de corrupción, acoso laboral o cualquier otra conducta que vulnere las normas internas de la organización, la legislación vigente o los principios éticos de la sociedad.

El funcionamiento de un canal de denuncias es efectivo si se siguen una serie de pasos:

  1. Presentación de la denuncia. El denunciante puede realizar la denuncia a través de diferentes canales, pero lo más recomendable es llevarlo a cabo desde un software de gestión de personas que incluya la funcionalidad del canal de denuncias. La denuncia puede ser anónima o identificada, según lo prefiera el denunciante.
  2. Recepción y registro de la denuncia. La denuncia es recibida por un equipo especializado en la gestión del canal, que se encarga de registrarla y clasificarla según su gravedad y tipología.
  3. Investigación de la denuncia. Se inicia el procedimiento para la investigación de la denuncia, verificando la información aportada y determinando si se han producido irregularidades.
  4. Adopción de medidas. En el caso de que se confirmen las irregularidades, la organización tomará las medidas oportunas para corregirlas. Estas pueden ir desde una sanción disciplinaria hasta la denuncia a las autoridades pertinentes.
  5. Protección del denunciante. La organización debe garantizar en todo momento la confidencialidad de la identidad del denunciante y protegerlo de posibles represalias por parte de la empresa o de terceros.

Beneficios del canal de denuncias

Todo el proceso que conlleva el canal de denuncias resulta beneficioso para la empresa que lo lleva a cabo, como queda demostrado con las siguientes ventajas principales:

  • Prevención de delitos y fraudes en una etapa temprana, lo que ayuda a evitar graves daños a la organización.
  • Mejora de la ética empresarial y transparencia, contribuyendo así a mejorar la reputación y credibilidad.
  • Protección de los empleados, garantizando un canal seguro para comunicar sus preocupaciones sin temor a represalias, lo que mejora el clima laboral y reduce el riesgo de acoso laboral.
  • Cumplimiento de las normativas vigentes en materia de prevención de delitos y protección de los denunciantes.
  • Reducción de costes asociados a litigios, sanciones o pérdida de reputación.

Integración con el software de RRHH Team2Go

Ahora que ya conoces los detalles sobre qué es un canal de denuncias, es hora de implementarlo digitalmente mediante el software de gestión de personas Team2Go. Gracias al canal de denuncias digital, las empresas pueden gestionar de forma más eficiente y segura las denuncias recibidas. De hecho, Team2Go cuenta con el certificado ISO 27001, de seguridad en la gestión de la información.

ℹ️ Aquí puedes consultar más información sobre cómo implementar un canal de denuncias mediante un software de RRHH.

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