Anticiparte a lo que puede ocurrir entre los empleados de tu empresa, máxime si hablamos de una organización de gran tamaño, puede ser una tarea complicada si no dispones de los recursos y herramientas necesarias que te permitan medir el bienestar laboral de tus equipos de trabajo. Como, fundamentalmente, un software de gestión de Recursos Humanos.
Uno de los efectos más temidos es el denominado síndrome de burnout o, lo que es lo mismo, síndrome del «trabajador quemado». Situación que puede producirse por distintos factores y que puede generar una alta tasa de abandono laboral y/o de rotación, impidiendo que puedas alcanzar tus objetivos y que la empresa pueda desempeñar adecuadamente su actividad empresarial.
Una empresa es tan buena como las personas que trabajan en ella (Mary Kay Ash)
¿De qué hablamos en este post?
¿Qué es el síndrome de burnout laboral?
Este síndrome aparece en trabajadores que presentan un estado continuado de agotamiento, apatía, cansancio y malestar derivado del desempeño profesional actual que realiza.
Lejos de menospreciar este problema, debes saber que ya está, incluso, reconocido como enfermedad por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y, yendo a más, ha sido uno de los principales causantes de lo que se ha denominado en Estados Unidos como «The Great Resignation» y que ha tenido, como consecuencia drástica, el abandono del puesto de trabajo por más de 12 millones de personas en el año 2021.
Las consecuencias de este síndrome en las personas pueden darse de distinta forma. Entre ellas: rechazo hacia la empresa, falta de motivación en el puesto, agotamiento mental, bajada de productividad, etc. Todas ellas, pueden llegar a ocasionar grandes problemas en el seno de la empresa, generando la salida final del empleado. De ahí la importancia, como parte del departamento de Recursos Humanos, de saber anticiparte a este problema e identificar a aquellas personas que puedan estar padeciendo este síndrome. Cuestión que, como ves, deberás siempre tener en cuenta en todos tus procesos de medición del clima laboral de la empresa y para la que podrás valerte de un software de gestión de Recursos Humanos.
👉 También puedes conocer otros beneficios de medir el clima laboral
¿Y qué provoca el efecto burnout?
La raíz de este tipo de desgaste puede presentarse en distintas cuestiones que podrían ser solucionadas de manera más sencilla de lo que quizá puedas imaginar. Algunas de las causas más frecuentes suelen ser:
-
-
- Sobrecarga de trabajo
- Equipo no dimensionado
- Falta de reconocimiento
- El denominado «techo de cristal»
- Ausencia de objetivos y/o expectativas profesionales
- Mala organización del trabajo por parte de la empresa
- Asignación de responsabilidades o tareas no correspondientes
- Clima laboral inadecuado
- Exigencia desproporcionada o no acorde al puesto
-
A nivel general, estas suelen ser las causas más frecuentes de la aparición del burnout. Eso sí, la buena noticia es que tienes forma de anticiparte y prevenirlo, poniéndole solución y potenciando el bienestar de las personas que forman parte de la organización. Algunos indicadores y medidores enmarcados dentro de lo que conocemos como People Analytics, te darán la clave para entender todo lo que ocurre y poner en marcha las medidas adecuadas para evitar este y otros problemas.
📊Principales KPIS de Recursos Humanos
Anticiparte al problema con un software de gestión de Recursos Humanos
La concienciación sobre la existencia de este tipo de problemas es el primer estadio en el proceso de prevención y solución del mismo. Gran parte de las acciones para evitar que esto ocurra está en la empresa y en sus responsables (RRHH, CEO, Project Managers, etc) y tienen mucho que ver con el proceso de observación y entendimiento de lo que ocurre en los distintos departamentos. Pero, la empresa tiene la posibilidad de contar con la ayuda de un software de gestión de Recursos Humanos que ofrece información y funcionalidades de gran valor para determinar esta tipología de cuestiones.
Gracias al apoyo de un software de RRHH como Team2Go, podrás:
-
- Medir el clima laboral de tu empresa, empleando herramientas como: encuestas de clima laboral, cuestionarios multipropósitos, test burnout, etc.
- Realizar evaluaciones de objetivos y desempeño que te permitan detectar la falta de efectividad o productividad en los empleados.
- Contar estudios de equidad interna que permitan evaluar la igualdad entre los perfiles y mejorar las condiciones de los que puedan estar quedando por debajo de sus puestos o responsabilidades.
- Disponer de información sobre las cargas de trabajos gracias a las funcionalidades de imputación y control de horas. Dos aspectos que te darán una panorámica de cómo se encuentran repartidas las cargas de trabajo.
- Promover una buena comunicación y feedback entre empleados y empresas de la mano de herramientas como el buzón de sugerencias o el canal de denuncias.
- Contar con una Plan de Comunicación Interna que podrás poner en marcha gracias al portal del empleado de Team2Go, que promueva el bienestar y el sentimiento de pertenencia a la compañía.
- Obtener tus propios informes de seguimiento para la obtención de datos y resultados que te permitan saber, de primera mano, cómo se encuentran las personas en tu empresa.
- Identificar el talento dentro de la organización para su promoción, estrategia que suele generar buenos resultados en los procesos de retención y aumento del compromiso laboral.
Estas son algunas de las cuestiones en las que un software de gestión de Recursos Humanos te podrá ayudar. Sin embargo, todo ello debe ir acompañado de otros aspectos como el ejercicio de un buen liderazgo, el establecimiento de las herramientas y recursos necesarios para la realización adecuada del trabajo, la puesta a disposición de un espacio confortable o la ampliación de los timing de proyecto, entre otros aspectos.
Ponte en marcha hoy mismo, ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el síndrome burnout, y solicita una DEMO de nuestro software de gestión de recursos humanos. Te enseñaremos las distintas funcionalidades que tendrás a tu disposición para poder fomentar el mejor clima laboral, evitando la aparición de los causantes de este efecto.
👉Solicita una DEMO con un experto