Estudios de Equidad Interna: beneficios y consejos para su aplicación

Uno de los puntos más comprometidos y que mayor esfuerzo requiere por parte de una organización, es el de establecer una política de retribución salarial que responda a la realidad de la empresa y que tenga en cuenta por un lado, las necesidades de equidad interna y, por otro lado, la competitividad externa. El equilibro entre ambas caras de la moneda nos ayudará a sentar las bases de una estructura adecuada que permita que las personas que forman parte de la organización se sientan valoradas y entiendan que su salario se corresponde con el cargo ocupado, funciones realizadas y tareas desarrolladas a diario. Para eso, los estudios de equidad interna son herramientas fundamentales que permiten medir la satisfacción de los empleados con respecto a su actual retribución y además, se establecen como elementos de atracción y captación de nuevos talentos. Veamos en este contenido, qué se entiende por equidad interna y qué beneficios supone la realización de este tipo de estudios dentro de una empresa. También se añaden una serie de consejos útiles que te permitirán aplicarlos con una mayor garantía.

Equidad Interna: qué es y por qué es importante valorarla

La equidad interna tiene como objetivo el establecimiento de una retribución acorde al grado de desempeño del trabajador, teniendo como base el impacto que su trabajo tiene para la organización. Se tienen además en cuenta criterios para su definición como la responsabilidad ejercida, experiencia y el puesto que ocupa dentro de la estructura empresarial.

Teniendo esto claro, los estudios de equidad interna se realizan con la finalidad de definir las bandas salariales más acordes para los diferentes perfiles profesionales que conforman la organización y se establecen como una importante estrategia para la gestión de personas. Aunque debemos ir más allá y no verlos simplemente como un documento que establece la cantidad económica que debe percibir un trabajador. Tenemos que pensar que este tipo de estudios sirven para establecer una retribución justa, adecuada y que se adapte tanto a la realidad de la empresa, como a la evolución del mercado y sus exigencias. Es por esto último que los estudios de equidad interna deben ser realizados de forma periódica y mantener una actualización continuada.

Beneficios de la realización de estudios de equidad interna

Además de los puntos ya mencionados, los estudios de equidad interna contribuyen en gran medida a mejorar los siguientes apartados:

Retención de talento

Los estudios de equidad interna ayudan a establecer retribuciones económicas acordes tanto a criterios internos de la empresa, como adaptación al mercado. Formar parte de una empresa y tener claro que los responsables de recursos humanos realizan un esfuerzo por mantener este tipo de políticas activas, ayudan a fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa y garantizan la satisfacción de las personas, evitando así la salida o rotación de personal. De esta forma, nos aseguramos que seguiremos manteniendo al personal de la empresa y que además, se sentirán conformes con la retribución percibida.

Mejora del clima laboral

Ya comentamos que las encuestas de clima laboral son importantes para determinar cómo se encuentran los empleados. Con este tipo de estudios pasa lo mismo. Y es que debería  existir una conformidad del miembro con su salario, permitiendo así que la motivación y el ambiente laboral sea positivo.

Favorece la imagen de la empresa

Esto podría aplicarse a cualquier aspecto en el que una empresa «lo haga bien». Pero es irrefutable que una buena política retributiva es muy beneficiosa a la hora de posicionarse en el mercado. Tener una buena imagen atrae tanto a nuevos posibles talento como a clientes potenciales, además de influir en el primer punto mencionado.

Productividad y equidad

Aunque puedan parecer dos conceptos inicialmente dispares, la relación entre ambos es bastante estrecha si tenemos en cuenta que aquellos empleados que se sienten escuchados, recompensados y con un salario acorde a su puesto y funciones, trabajarán más motivados e incrementarán su rendimiento. Hecho este último que repercute de forma directa en la productividad global de la organización. ¿Te lo habías planteado alguna vez de esta forma?

Cómo aplicar de forma acorde los estudios de equidad interna

La realización de estudios de equidad interna es una tarea que requiere de tiempo y dedicación, para que al final del proceso, podamos lograr los citados beneficios. La realización de este tipo de estudios contempla la recopilación interna de información y la evaluación de factores externos del mercado.

1. Analizar el mercado

En este punto y de cara a la realización de un estudio de equidad interna, deberás pararte a conocer el mercado y la situación actual en tu sector. Para ello, se pueden realizar análisis y estudios de mercado, consultar estudios de retribuciones, acudir a datos recopilados por organismos oficiales o realizar comparativas con empresas competidoras. Todo ello, con el objetivo de dar coherencia a nuestra distribución actual salarial y diseñar una política que se adapte al contexto actual y evite que los trabajadores puedan sentirse devaluados frente a compañeros del sector.

2. Analítica o medición interna 

Pese a que el grado de responsabilidad es un factor determinante como variante para la realización de estudios de equidad, es el rendimiento quizá, el punto más fuerte para este tipo de análisis. En este momento del proceso debes extraer datos reales de tu organización. Fija  objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y orientados al tiempo) para una medición adecuada de los datos y analiza el impacto de cada uno de ellos dentro del cómputo global. Encuestas, tests y cuestionarios, podrán facilitarte esta tarea.

¿Cómo gestionar un estudio de equidad interna?

El ingente volumen de información que se obtiene de este tipo de estudios y la necesidad de estructurar de forma lógica todos los datos obtenidos, puede plantear una problemática en cuanto al uso de recursos y una inversión demasiado elevada de tiempo.

Si no dispones de un sistema con el que gestionar los estudios de equidad interna, gracias a nuestro potente software RRHH podrás disponer de una herramienta que te permitirá simplificar procesos, automatizar este tipo de estudios y realizarlos de una manera adecuada. Si quieres saber cómo Team2Go te ayuda, puedes solicitar una DEMO para conocer todas sus funcionalidades y dar el salto a la verdadera gestión inteligente de los recursos humanos de tu organización.

Recent Posts
diferencias entre reclutamiento y selección de personalFomentando la pertenencia en la empresa con un software de RRHH