La gestión de los RRHH en 2020: Nuevas tendecias del sector

 In Recursos Humanos, Teletrabjo, Trabajo en equipo

Una empresa no significa nada sin las personas que lo componen y hacen posible su rendimiento. La plantilla está conformada por diferentes individuos, cada uno especializado en un determinado área y con un valor único que lo diferencia del resto. En las entrevistas laborales, el profesional de recursos humanos va buscando precisamente eso: encontrar a la mejor persona que encaje en el perfil y que aporte algo inédito. Que les urja la imperiosa necesidad de contratarlo y mantenerlo.

La gestión de los recursos humanos y la búsqueda de ese talento humano necesario para destacar por encima de tu competencia están en auge. Este próximo año, se recomienda dar una vuelta de tuerca a la organización de la jerarquía de tu entidad. Es necesario reinventar el sector contando con las nuevas incorporaciones y aplicar las nuevas tendencias venideras para este 2020. ¡Mantente actualizado!

 

Nuevas tendencias en la gestión de los recursos humanos 2020

Algunas tendencias en la gestión de recursos humanos que se vienen para este 2020 las hemos mencionado, incluso explicado, pues están tan estrechamente relacionadas que una no podría existir sin la otra. Ahora te presentaremos una pequeña lista de las nuevas incorporaciones:

1. Realiza una estrategia de Inbound Marketing en tus empleados: Necesitarás atraer el talento y convertir al candidato en tu aliado y posterior trabajador.

 

2. Herramientas de comunicación interna: utiliza un chat privado exclusivo para la empresa que permita el contacto directo e inmediato entre los trabajadores y controlar lo que cada uno trabaja para evitar solapamientos.

 

3. Adquisición del talento: Como expusimos en el apartado anterior, el talento y el valor del individuo será la clave para la elección del candidato.

 

4. Employer experience: Aquí entra el compromiso mencionado, donde según el feedback que reciba el empleado, será más o menos positiva su experiencia en la empresa.

 

5. Employer branding: Esto se traduce a que la imagen que dé tu trabajador se proyectará en la marca de la entidad. Debes procurar establecer unos valores internos en la organización que se respeten y se sigan a rajatabla.

 

6. Gamificación: Se establecerá un plan dinámico y motivador que ayude a seleccionar a los mejores candidatos y se salga de los parámetros normales.

 

7. Analítica: El análisis de datos ha cobrado gran importancia en el mundo digital para estudiar el comportamiento de los leads, pero también el de nuestros posibles empleados. No hay que olvidar que ellos son también tus buyer persona pero para el ámbito laboral.

 

8. Convivencia de generaciones: Las múltiples generaciones que ha creado el mundo digital supondrá un reto y una oportunidad para desarrollar el talento humano. Se contará con gente con más experiencia en el sector por sus años operando en él y con nativos digitales que traigan innovación. Esa convergencia supondrá el éxito del desarrollo de tu actividad.

 

9. Especialización: Hace años, se generó el fenómeno multidisciplinar (“yo sé hacer de todo”) en el empleado. Este hecho en un sentido es bueno para conocer diversos temas de actualidad, pero se echa en falta esa especialización en cada sector que caracterice a una persona. Es necesario una jerarquía dentro de tu empresa para que el equipo no se solape y puedan sacar más rendimiento en lo que de verdad se les da bien. Así, se hará una buena gestión del talento humano de tu empresa.

 

10. Formación: Como mencionamos antes, se dotará cursillos a los trabajadores que quieran renovar sus conocimientos y actualizar sus prácticas para el mejor funcionamiento de la empresa.

trabajadores

Reinventando la gestión de los recursos humanos y del talento humano

Ya es un hecho: la transformación digital ha llegado a la gestión de los recursos humanos. Este proceso ha mejorado notablemente la organización interna y el rendimiento de tu empresa. Tareas administrativas como la lista de tareas, el registro del tiempo, la jerarquía de la información y de los empleado… Todo se refleja en una misma herramienta.

Por ejemplo, TEAM2GO está destinado para este propósito. No obstante, aparte de optimizar los recursos internos, va más allá y pretende llevar a cabo la gestión del talento humano de forma estratégica. Así sacará todo el potencial del trabajador y todo supondrá beneficios en la estructura.

 

Lograr más compromiso y engagement con los trabajadores

Los trabajadores son esenciales para tu negocio y, al igual que ellos realizan sacrificios para mantenerlo a flote, necesitas dejarle ver lo satisfecho que estás con su trabajo y buscar la forma de mantenerlo a tu lado.

Este feedback se solicita más a menudo en la actualidad. Las entrevistas de trabajo son cada vez más exigentes a la hora de encontrar un perfil distinguido y ya no solo se busca ocupar un puesto. Se requiere experiencia, conocimiento y profesionalidad. Esto provoca más dificultades para encontrar trabajo y si finalmente eliges a esa persona, significa que es bastante bueno o que tú le vas a conducir a ello.

Cuando se formaliza un contrato, se establece un doble compromiso: el del empleado de ofrecer sus servicios y el de la empresa de cuidarlo y recompensar su esfuerzo. Y si además a tus clientes les gusta su manera de  llevar las cosas, hay que mantenerlo con más motivo en su puesto. Cumpliéndose estos requisitos de manera satisfactoria, hará que el engagement con tu trabajador se eleve.

 

Planes de formación y estimulación del aprendizaje

Al igual que la tecnología, el futuro está en constante cambio y lo que ayer aprendiste queda obsoleto de un año para otro. Por eso, para este 2020, recomendamos que insertes formación avanzada para que tus empleados se reinventen y actualicen su forma de trabajar conforme a los nuevos avances.

Si nos quedamos estancados en el pasado, tus clientes pueden considerar tus prácticas como desfasadas y no tan efectivas como otras empresas puedan ofrecer. Por esta razón, es necesario innovar, aunque resulte muy cómodo quedarse en lo que ya se sabe.

aprendizaje

No se debe interpretar el quedarse desfasado a “ya no me sirve”. Un trabajador resiliente no dudará en asistir a cursillos de aprendizaje para convertir sus debilidades en fortalezas. Tan solo tienes que darles la oportunidad y las herramientas para el cambio, además de animarlo en su proceso.

 

 

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