El Proceso de Formación en la Gestión de Recursos Humanos

Introducción: la formación como motor

Muchas veces la respuesta la tienes en casa y te empeñas en buscarla fuera. Seguro que estás deseando que tu negocio crezca, se expanda y sobrepase a tus competidores. Has pensado en captar talento externo o que los tuyos reciban ideas del resto. Pero ¿te has planteado todas las ventajas que supone formar a tus empleados?

Tenemos muy claro que la inversión en la formación de tus propios empleados es una estrategia ganadora. Aunque los resultados no son tan inmediatos como los que da una contratación externa, los beneficios a medio y largo plazo son sustancialmente mayores. 

Si aún no sabes cómo innovar en la gestión del talento de tu empresa con la formación complementaria, todo lo que tienes que hacer es seguir leyendo.

Ventajas de invertir en formación

La inversión en formación no da frutos en un período corto de tiempo. Es cierto que los recursos que se emplean en ella tardan en retornar. Sin embargo, cuando tu estrategia de Recursos Humanos cuenta con un plan de formación adecuado, los beneficios se manifiestan con el tiempo. 

Son muchas las ventajas que ofrece y que permitirán que tu negocio crezca de forma exponencial. Hoy te hablaremos de algunas de ellas.

Retención y desarrollo de talento

La incorporación del medio digital en el entorno laboral supone la apertura de puertas que antes eran impensables abrir por falta de herramientas. Hoy día, eso ha cambiado y las empresas toman todas las oportunidades necesarias para evolucionar. Esto provoca que la modalidad del trabajo esté en constante cambio y lo aprendido anteriormente quede obsoleto. 

En los procesos de selección de personal, las entidades son cada vez más exigentes a la hora de analizar el currículum del candidato y sus habilidades. La apuesta más segura para tu negocio será un empleado que tenga el conocimiento y las ideas más cercanas a la marca. Reflejará una actitud positiva y resiliente capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, y con una formación adicional que le proporciones será capaz de desarrollar de manera satisfactoria su talento

Una vez que termine de progresar como profesional, su perfil quedará más acorde a lo que inicialmente buscabas y ya no querrás desprenderte de esa persona. Harás todo lo posible para retenerle en su puesto y llevar sus capacidades al máximo. El éxito de tu negocio quedará en manos de aquella persona que sea capaz de sacarle todo su provecho con sus conocimientos avanzados.

Brand advocacy y employer branding

Estos dos conceptos están ligados a la actitud y el rendimiento que reflejará el trabajador conforme sea su relación con la marca. El brand advocacy es el sentimiento positivo que nace en un individuo y le hace apoyar la marca a toda costa. El employer branding, por otra parte, es la sensación que proyecta la entidad al empleado y posteriormente se convertirá en uno de los que continúen con la línea proyectada.

Esto se traslada al ámbito de la formación y se unen ambos conceptos. Si tu trabajador se siente conectado a la empresa por los valores que transmite y su forma de operar en el sector, solo querrá saber más de ella. Se empapará de todo lo que esté relacionado para transmitir a los demás la viva imagen de la marca. 

El hecho de que le ofrezcas formación ligada a ese sentimiento, incrementará su engagement y las ganas de absorber tanta experiencia como pueda. Puede resultar de gran ventaja para crearle un sentimiento de pertenencia y superación que solo puede suponer beneficios para el rendimiento de la empresa. Será uno de los alicientes principales que te ayuden a retenerlo en su espacio de trabajo.

Team building

Otro factor que propiciará el sentimiento de pertenencia y la motivación de tus empleados es el concepto de team building. Fomentar la construcción de equipos es esencial para comunicarte y conectar con ellos, desembocando en la mejora de la productividad de las tareas.

Hoy día, hay talleres y actividades de todo tipo para estrechar relaciones. ¿Y por qué no destinar un hueco para ese aprendizaje complementario que ayude a que todo funcione? También puedes ofrecerles la oportunidad de hacer una lluvia de ideas destinadas a optimizar esos avances. Es posible que escuchando a tus empleados saques la clave de tu negocio.

Esta táctica servirá para ponerte al día con tus compañeros, innovar juntos siguiendo las pautas de tu negocio y a la vez os ayudará a desconectar de la rutina. El futuro puede estar a tu lado, a veces hace falta verlo desde otro punto de vista en una sesión de formación. Tus empleados no serán los únicos que aprendan algo nuevo.

Gamificación

¿Sabías que puedes ayudar a tus trabajadores aprendiendo de forma interactiva? Siendo honestos, una persona que quiere complementar sus conocimientos busca un enfoque participativo y activo. No anhela ni necesita una charla magistral que les recuerde a sus épocas de estudiantes. Ya no se encuentran en esa etapa de la vida. Es necesario que tengan una información de utilidad, comprensible y amena. Y qué mejor manera que utilizar las herramientas de la gamificación para llevar a cabo la asimilación de nuevos componentes.

Esta modalidad de carácter lúdico mantendrá atento al participante de la dinámica. Encontrará la forma de subir escalafones en el ámbito profesional, mediante pequeños juegos que fomenten la creatividad, el razonamiento y el desarrollo del talento. Conseguirás aumentar las capacidades natas del trabajador, así como la rapidez de respuesta y resolución frente a determinadas tareas.

Tras la actividad, ¡no olvides premiar a las personas según queden en el ranking! Un trabajador feliz y motivado por sus jefes se traducirá a mayor rendimiento y el camino al éxito para lograr tus objetivos empresariales. 

Rentabilidad: haz la diferencia con tu plan de formación

Si llegados a este punto te sigues preguntando por qué es esencial otorgar formación a tus empleados, aquí te daremos uno de los principales motivos por los que supone un acierto.

Una empresa se diferencia del resto por aquello que aporta de más. Esto puede referirse a productos/servicios, el modo en que lo vendes, el modo en que lo transmites, etc. Por lo que si quieres innovar y cambiar tu ruta laboral siguiendo tus principios, ¿qué mejor manera que enseñar a tus trabajadores las nuevas incorporaciones desde tu propio paradigma?

No quedaría igual si mandas al personal a un cursillo externo para formarse en ese tema en cuestión. No sabes si tratarán específicamente lo que pretendes transmitir ni la forma que lo asimilarán tus compañeros. La ventaja de hacerlo tú mismo es que orientas directamente el aprendizaje desde el primer momento a lo que vas buscando. 

Siendo así, controlarás el contenido del aprendizaje y podrás volcarte plenamente en tus trabajadores para que se obtengan los resultados más óptimos posibles. Supondrá un poco más de esfuerzo por parte de tu empresa pero ganarás en rentabilidad.

Competitividad positiva en la empresa

Con la formación profesional adicional, se va buscando claramente una ventaja competitiva con la que te diferenciará de otras empresas que operan en el sector. Las personas no van buscando el cambio alegando que es lo que más les apetece hacer. Lo más cómodo para todos sería trabajar con lo que una vez se aprendió y que ese mismo sistema funcione y dé grandes resultados que permitan ascender en tu terreno.

Sin embargo, esa utopía laboral aún no existe y aunque el cambio cueste, es necesario para que tu negocio también evolucione. Por eso, aquellas entidades que adopten una postura resiliente y vayan más allá de lo que todos habitualmente saben, serán las que triunfen y se ganen el respeto en el sector.

La era digital significa innovación. Y si no eres capaz de asumir nuevos retos, quedarás obsoleto a los ojos de tu competencia y tu público potencial.

Empleados más autónomos

Y por último, pero no menos importante, la formación hará fuerte a la organización. Todos los órganos, desde el becario hasta los cargos directivos, ganarán autonomía en su trabajo. ¿Cómo es eso posible? Este aprendizaje te mantiene actualizado con las nuevas incorporaciones tecnológicas. Eso quiere decir que no te verás perdido en una tierra desconocida desprovisto de artilugios para defenderte. 

El conocimiento aporta nuevos enfoques, agilidad y seguridad en uno mismo. Sabes a lo que te enfrentas y sabes cómo ponerle remedio. Por lo que una vez que el equipo haya asimilado las bases de las nuevas tendencias, se podrá llevar a la práctica de una manera más eficiente y sin titubear.

La formación intrínseca a los empleados se ha convertido, por tanto, en una gran ventaja a la hora de innovar en la imagen y la práctica de la empresa. Sin embargo, para llevar a cabo todas estas maniobras, primero necesitarás organizar la jerarquía de tu negocio.

TEAM2GO te ofrece un portal para controlar el ejercicio de tu empresa y el desarrollo del talento de tu trabajador. Con la herramienta, podrás controlar desde dentro los apartados de formación y establecer alguna de las ventajas que acabas de ver. Contáctanos a través de nuestro formulario y pregúntanos cualquier duda.

 

 

 

 

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