¿Para qué sirve la encuesta de clima laboral? Analizando su importancia en la empresa

El ambiente laboral y las condiciones de trabajo son dos aspectos esenciales en el día a día de una organización. Su buen rumbo incide directamente en el desempeño de los equipos, la consecución de los objetivos marcados y el aumento de la productividad global empresarial. Por eso, son cada vez más las empresas que buscan implementar acciones y estrategias que contribuyan a su mejora directa y evolución continuada, bajo las máximas de cooperación e integración.  

En este punto, disponer de las herramientas necesarias es esencial para conocer la situación actual y evaluar el grado de satisfacción de los empleados con la empresa, así como para facilitar la extracción de información de valor que contribuya al establecimiento de nuevas posibles medidas destinadas a favorecer el ambiente laboral. Es aquí donde las encuestas de clima laboral representan un papel fundamental y se han convertido en un instrumento indispensable para muchas empresas que, independientemente de su actividad o tamaño, emplean con cada vez más frecuencia.  

¿Qué son las encuestas de clima laboral?

Podemos definirlas de forma sencilla, como una herramienta de medición de la satisfacción laboral de las personas que forman parte de una organización. Pueden presentarse en diversos formatos. Por ejemplo, a modo cuestionario, test, gráfico de medición, etc.  

La forma de compartir las encuestas con los empleados también puede variar según la empresa. Las más innovadoras se apoyan en softwares de gestión de Recursos Humanos que contemplan funcionalidades específicas y que permiten automatizarlas con determinada recurrencia y periodicidad, extraer los resultados y segmentarlos de una manera sencilla; así como extrapolar los datos para los posteriores análisis de resultados.  

¿Qué podemos lograr con una encuesta de clima laboral?

Principalmente, podemos alcanzar una transformación cultural. Esto significa un cambio en la estructura y ambiente de la empresa, con el fin de retener talento y asegurar el éxito de la organización. Esto lo convierte en una herramienta que se extiende a lo largo del tiempo, resultando imprescindible utilizarla en diferentes períodos para ir implementando las mejoras pertinentes. Los cambios que se apliquen nunca serán definitivos y es posible que existan discrepancias con nuevos integrantes de cara al futuro.  

También nos ayudan a discernir aspectos como la calidad del trabajo en equipo, el liderazgo o a decidir las posibles promociones internas. Además, puede facilitar detalles sobre componentes como la propia rentabilidad del proyecto, con el fin de reducir el absentismo laboral y conseguir que los trabajadores se sientan partícipes de las decisiones 

Finalmente, las encuestas de clima laboral son imprescindibles para detectar posibles desviaciones y conflictos entre departamentos o miembros de la organización, especialmente en casos en los que existen recursos compartidos entre los diferentes proyectos en activo de la empresa. Además, son de gran utilidad para detectar nuevas oportunidades y mejoras competitivas.  

¿Cómo realizar una encuesta de clima laboral?

Esta es una cuestión definitoria para su éxito, así que podemos recoger diversos puntos o estadios que no debemos olvidar de cara a su elaboración.  

Definir su objetivo de forma específica

Antes de iniciar la propia encuesta, lo primero que debes tener claro es su finalidad. ¿Qué quieres medir? ¿Qué información necesitas conocer? ¿Cuál análisis debes realizar a partir de los datos? Este paso es incuestionable, ya que de ello depende el contenido de la misma, el tipo de preguntas que se van a realizar, el formato de respuesta, etc.    

Redactar la encuesta de forma clara

Las encuestas deben ser clara y comprensibles para todas las personas consideradas receptoras de la misma. Esto incluye el acercamiento a un lenguaje sencillo, con expresiones y terminología que eviten tecnicismos. Puede englobar elementos como la concisión, reduciendo el tiempo de respuesta al máximo.  

Incluir diferentes opciones de respuesta

Es fundamental añadir apartados de No sabe/no contesta, dando libertad al encuestado para poder ignorar preguntas de las que no tiene conocimiento. Si se registra un gran número de respuestas en este apartado, siempre se pueden averiguar cuestiones que en general, no se entienden dentro de la organización.   

Garantizar el anonimato

Si quieres asegurarte la máxima transparencia y sinceridad en la respuestas, deberás facilitar que las mismas puedan ser realizadas de una manera completamente anónima. Para eso, no incluyas o solicites información personal, datos de contacto o cualquier posible información que pudiera llevar a la persona a pensar que su identidad pudiera ser desvelada.  

Preguntas directas y específicas

No divagues a la hora de plantear las diferentes preguntas que contendrá la encuesta. Trata de realizarlas de manera directa y sobre el tema en concreto, sin incluir demasiadas florituras que puedan desviar la atención del usuario que la va a recibir. Asimismo, busca que los enunciados sean cortos y su extensión no sea demasiado densa. Esto último, podría generar una pérdida de interés en la lectura y hacer que el usuario pueda responder sin poner demasiado interés.  

Usa un software que incluya encuestas de clima laboral

Apoyar tus encuestas en un software te permitirá ahorrar tiempo y recursos durante su elaboración, garantizar el anonimato de las personas, recopilar la información y extraerla de una manera mucho más sencilla; así como centralizar toda la información para detectar problemas o riesgos de una manera más rápida y eficaz.  

Las encuestas laborales hacen falta en todas las empresas

En conclusión, la encuesta de clima laboral es un elemento que no podemos pasar por alto: da voz a los empleados de la organización, contribuye a mejorar el sentimiento de pertenencia a la empresa, genera una imagen positiva de la organización como empresa que se preocupa y escucha a sus empleados…  

En Team2Go disponemos de un software de Recursos Humanos que puede ayudarte a distribuir estas encuestas de clima laboral, además de gestionar otras cuestiones que dinamizarán las actividades de tu departamento de recursos humanos y te permitirá simplificar procesos, automatizar este tipo de acciones y mejorar el rendimiento de tus equipos. Puedes solicitar una DEMO de forma completamente personalizada con uno de nuestros asesores para conocer a fondo todas las funcionalidades de nuestra potente herramienta.  

Recent Posts
como hacer un cronogramacómo hacer un plan de acogida