El impacto de las nuevas tecnologías en los Recursos Humanos

 In Empleo, Productividad, Recursos Humanos, Software, Teletrabjo

Los recursos humanos juegan un papel trascendental en cualquier empresa, ya que gestionan el capital humano de la misma e impulsan su capacidad productiva. Una buena organización de este departamento es importante para que se fomente la afinidad y la cohesión de los empleados con la misión, visión y valores de la misma.

Dentro de todas las funciones que corresponden al departamento de recursos humanos, entre ellas está el hecho de plantear y diseñar estrategias que vayan ligadas al rumbo que tenga la empresa. En esas estrategias destaca el papel de las nuevas tecnologías, que ha revolucionado el modo de entender los procesos de RR.HH., cambiando el rol del profesional de los recursos humanos.

nuevas-tecnologias

 

Impacto de las nuevas tecnologías en los recursos humanos

El enorme crecimiento de las nuevas tecnologías y su impacto en el tejido empresarial actual ya no es un secreto. Numerosas tareas en las que antes se invertía mucho tiempo y esfuerzo, en la actualidad están totalmente automatizadas y guiadas por herramientas de gestión del trabajo.

En el área de recursos humanos se ha experimentado esta evolución de la mano de herramientas de gestión de tareas y de políticas para mejorar la productividad y la motivación del equipo.Entre los principales indicadores de este nuevo proceso se encuentran algunos como las herramientas que hacen más eficientes las tareas del departamento, las que permiten reducir costes o implantar estrategias de motivación en el equipo.

Cuando se refiere a las nuevas tecnologías dentro del mundo de los recursos humanos se hace desde diferentes perspectivas:

  • Aplicaciones que facilitan la gestión del equipo: se trata de softwares que ofrecen la posibilidad de abarcar procesos como la selección de personal, las contrataciones, el análisis de los puestos, calcular las bonificaciones o realizar planes de incentivos.
  • Transmisión de la información: gracias al uso de las nuevas tecnologías, la comunicación tanto dentro del equipo como con los dirigentes de la empresa, es mucho más directa y eficaz.
  • Gestión del capital humano: con el uso de herramientas novedosas, el equipo de recursos humanos está más capacitado para la gestión integral del equipo humano, incentivando la motivación y aumentando la productividad.

 

nuevas-tecnologias-rrhh

 

Ventajas de integrar las nuevas tecnologías en los Recursos Humanos

Entre las principales ventajas de integrar las nuevas tecnologías en los recursos humanos, se encuentran:

  • La reducción de la carga administrativa: entre los principales problemas que se encuentran en los distintos departamentos de recursos humanos, la carga de tareas de tipo administrativas y el tiempo invertido en ella es de los principales. Gracias al uso de softwares de gestión, se agiliza mucho el proceso administrativo, descargando de trabajo al equipo de Recursos Humanos y permitiéndole centrar el tiempo en otras tareas.

 

  • Administración íntegra del equipo: se trata de la gestión multidisciplinar del equipo a la hora de administrar todo lo relacionado con el mundo burocrático y los procesos dentro de la empresa.

 

  • Formación y desarrollo del talento: las nuevas tecnologías le han dado al departamento de recursos humanos la posibilidad de controlar y coordinar la formación del equipo en tiempo real. Con ello, se puede saber el estado del aprendizaje de la plantilla y su evolución en un determinado periodo de tiempo.

 

Por todo ello, las nuevas tecnologías se han convertido en un gran impulso para las empresas que quieran trazar planes de acción y llevarlos a cabo en el tejido laboral actual. Es fundamental, pues, saber qué tipo de tecnología es la adecuada para el departamento de Recursos Humanos  y cuál va a ser su utilidad principal.

 

Recent Posts
medidasfacebook