No hay trabajo que no implique de una u otra forma trabajar en equipo. Como profesional de recursos humanos sabes de la importancia que tienen las relaciones entre los miembros de un equipo. Las actividades de team building son precisamente eso, una forma de engrasar la maquinaria de los equipos.

El entorno de trabajo y el ambiente son factores que no puedes dejar de lado si quieres que el rendimiento de los empleados sea óptimo. El ser humano es un animal social, parte de nuestra fortaleza como especie son las relaciones que establecemos entre nosotros.

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La capacidad de organización y consecución de objetivos está estrechamente relacionada con la capacidad de comunicación y empatía de las personas con las que colaboramos. Haz que los equipos de los que eres responsable sean auténticos dream teams. Tú eres la coach, ellos solo tienen que encestar en estos eventos corporativos.

Haz que los equipos de los que eres responsable sean auténticos dream teams. Tú eres la coach, ellos solo tienen que encestar.

Actividades Team Building, ¿qué son?

Empecemos por el principio. Ya conoces el concepto, pero ¿sabes cómo aplicarlo? Estas actividades son un instrumento que no puede faltar en toda caja de herramientas de una buena responsable de recursos humanos. ¿Tienes las tuyas?

El team building es una herramienta fundamental para la construcción de equipos de trabajo. Con ella puedes introducir a nuevos integrantes dentro de un equipo, hacer que estrechen relaciones profesionales, tengan un grado mayor de confianza en ellos mismos y en los demás y hacerlos más resolutivos y eficientes.

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Entonces, ¿existen varios tipos de actividades?- Como habrás deducido hábilmente, podemos diferenciar tres tipos, cada uno con sus actividades específicas. Estos son: actividades de presentación, de confianza y de resolución.

Trabajar con los empleados siguiendo las pautas de la estrategia de esta estrategia te reportará muchos beneficios a tu empresa. Si lo haces bien, -no tenemos duda alguna de que lo harás- fomentarás:

  • El sentimiento de pertenencia a la organización
  • El estrechamiento de vínculos entre compañeros
  • El aumento de la motivación
  • La inventiva, creatividad y pensamiento transversal
  • La comunicación entre empleados

Materializar una buena estrategia de team building no solo hará que los procesos de los departamentos fluyan como un río de montaña. Implementar este tipo de actividades hará más fácil tu trabajo en muchos aspectos. Tres de ellos son la atracción, la captación y el desarrollo de talento.

Lo que sucede dentro de la empresa, no se queda ahí. Tu equipo contará a sus contactos las dinámicas que han realizado. Te aseguramos que más de uno de sus contactos querrá ser parte de tu empresa.

El team building mejorará la employer brand de tu organización. ¿Conoces el término employer branding? Deberías informarte si dentro de tus metas está el bienestar de tus empleados, su desarrollo y la atracción de nuevos talentos.

Recuerda que tu capital humano es el que llevará a tu empresa a la consecución de sus objetivos. Es hora de fomentar el compañerismo y la comunicación entre los empleados de tu empresa. Sin dar más rodeos, aquí te dejamos un listado con 10 juegos:

10 juegos para team building

¿Te has dado cuenta que siempre vendes mejor tus ideas cuando las vistes con aspecto lúdico? ¡Cambia la palabra actividad o dinámica por juego! Verás cómo la predisposición de tu audiencia es otra mucho más positiva y asertiva.

Si tu departamento de Recursos Humanos tiene como meta aplicar creatividad a la gestión de sus profesionales, alguno de estos juegos son la solución que buscas.

Juego 1. El juego de la confianza

Es una variante del ya conocido por todos de dejarse caer de espaldas. El objetivo del juego es el mismo, pero tienen algunas variaciones que lo hace más dinámico y divertido.

El juego de la confianza implica la participación de los empleados en grupos de dos personas. Uno de los trabajadores tendrá los ojos cerrados o vendados para evitar que vea, el otro tendrá que hacer de guía para que el invidente transitorio sortee obstáculos como puertas escaleras, mesas, etc.

Es evidente que el juego de la confianza es un juego en el que se fomenta la confianza entre los trabajadores, pero también la comunicación. Si eres capaz de cronometrar los tiempos y hacer una tabla de clasificación en tu empresa, transformaras a esas parejas en un equipo de rendimiento.

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Ya habrás comprobado cómo de competitivos pueden llegar a ser los empleados cuando existe un mínimo de motivación que la justifique. Ten cuidado porque se puede volver en contra de tus objetivos primarios. Pero si la manejas con maestría, encestarás una canasta de 3 puntos.

Juego 2. Quién es quién

Esta es una de las actividades de más divertidas, pero no la única. Se trata de que involucres en el juego a un grupo de unas 5 personas.

Cada una de ellas escribirá en un papel, sin que nadie lo vea, el nombre de un personaje. Después los papeles se pegarán en la frente de otro compañero. Este, deberá adivinar qué personaje es haciendo preguntas directas que solo se pueden responder con un sí o un no.

Es recomendable que establezcas unos límites en la elección de los personajes, por que todo el mundo debe poder averiguar de quién se trata. Lo último que quieres es que la confianza de algún miembro mengüe.

El juego de quién es quién es extremadamente lúdico. Aporta valores de cohesión, inventiva, creatividad y comunicación. Y, como siempre en los ocurre en los juegos, competitividad.

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Juego 3. Carrera con obstáculos

Ya huele a primavera ¡sal de la oficina! La carrera de obstáculos es competitiva al 100%. Ahora que empieza a oscurecer más tarde, llueve menos y la temperatura es sumamente agradable, realizar actividades fuera del entorno laboral y al aire libre subirá la moral de la tropa.

La carrera de obstáculos es un juego por equipos muy simple. Crearás un circuito con obstáculos que constará de varios tramos. Cada uno de los tramos será recorrido por un miembro del equipo que será relevado en la carrera al final de cada uno de ellos.

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Los juegos por equipos como este fomentan la motivación, el estrechamiento de vínculos entre compañeros y el sentimiento de pertenencia al grupo.

 

Juego 4. A cocinar

Vamos a cocinar por equipos. Divide a los empleados que integres en esta actividad de team building en dos equipos. Escoge una receta y a uno o varios jueces imparciales.

Para escoger a los jueces olvídate de las jerarquías, el juego es tanto o más útil cuando los que tienen que juzgar pertenecen a un escalafón más bajo dentro de la organización de las personas a quienes tienen que evaluar.

Actividades como la cocina son especialmente apropiadas para poner al mismo nivel a todos los que participen ella. Ya que se realiza por equipos fomenta la colaboración, comunicación y organización. Dentro de los equipos se formarán roles independientes al puesto.

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Juego 5. Storytelling 

No es un juego propiamente dicho, pero es una actividad amena y graciosa. Se trata de que cada storyteller cuente una anécdota divertida que le haya sucedido en la empresa o tenga relación con ella.

Con este juego de cuenta cuentos conseguirás relajar tensiones y que los empleados conozcan las dinámicas antiguas y actuales de la empresa, parte de su historia y muchas de las vivencias que se han tenido en la oficina.

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Juego 6. Primeras impresiones 

Todos tenemos una idea preconcebida cuando conocemos a alguien. Ver a una persona por primera vez activa en nosotros un mecanismo de prejuicios, adivinación y opinión que provoca una imagen más o menos acertada sobre el individuo en cuestión. Y casi siempre es equivocada.

Forma un círculo con un equipo de trabajo y anima a que uno por uno los miembros del grupo comente la primera impresión que tuvo acerca de la persona que está sentada a su derecha. Después esa misma persona (la que ha comentado su primera impresión) tendrá que decir si la primera imagen que tuvo era o no acertada.

Este juego de las primeras impresiones genera un clima de autoevaluación, autocrítica ante los prejuicios no justificados y los que sí lo están. Además, esta dinámica fortalece los lazos de unión entre sus participantes.

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Juego 7. Construyendo tu perfil social

La tecnología y las redes sociales no podían faltar en una actividad de terecursos humanos moderna. Forma grupos de empleados y trabaja con ellos para crear un perfil de cada uno de ellos en una red social. Decidirán los datos de su biografía, cuál sería su foto de perfil, sus gustos, etc.

Es un juego divertido que implica un profundo conocimiento de los trabajadores de los que eres la responsable. Este juego fomentará la cohesión del grupo, el estrechamiento de vínculos y la creatividad. Cuanta más inventiva impulses a tener a los participantes más divertido será.

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Juego 8. Trivial de la oficina

Este juego es genial. Somos unos apasionados del Trivial y no hay mejor forma de que conozcas tus empleados y ellos se conozcan entre ellos. Este es quizás uno de los juegos que más preparación va a requerir por tu parte, pero que más productivo será para tu trabajo y el equipo humano de la que eres responsable.

Tienes que hacer tarjetas siguiendo el patrón de colores del tablero del Trivial Pursuit, así aprovecharás el tablero original. Los colores se corresponden con temáticas. Sírvete de ellas para crear las tuyas.

Nosotros te recomendamos que te centres en potenciar las relaciones personales, profesionales y el conocimiento de la empresa, su cultura, marca, historia, etc.

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El Trivial de la oficina es un juego que estimula la competitividad, la colaboración, el sentimiento de pertenencia al grupo y a la organización. Además, se puede jugar por equipos, lo que involucrará a más personas.

Juego 9. Gemelos atados

Ya ves que nos encanta el aire fresco y las actividades de aventura. Si puedes, no dejes de organizar actividades en el exterior. Sacar a tus trabajadores de su entorno laboral facilita mucho que su actitud y predisposición sea más auténtica y positiva.

Organiza a los trabajadores por parejas y átales dos de sus piernas (la izquierda de uno y la derecha de otro). Así conseguirás convertirlos en una suerte de gemelos siameses de tres piernas. Habrás diseñado un pequeño circuito por el que tendrán que competir contra el resto de parejas.

Competitividad, comunicación, cohesión entre los miembros de la pareja y coordinación. Todo esto obtendrás de organizar la carrera de los gemelos atados.

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Juego 10. Verdades y mentiras

El juego de las verdades y las mentiras requiere que establezcas unas reglas básicas sobre las verdades y las mentiras, nunca sabes qué pasa por la cabeza de los trabajadores. Cada jugador dice 3 verdades sobre él o ella y una mentira.  Los demás deberán adivinar cuál es mentira dando argumentos.

Nunca nos cansaremos de repetir que, contar con equipos cuyos miembros se conocen y entre los que existe cierta complicidad fuera del trabajo, es crucial para que todo proyecto y colaboración sea más sencilla y eficiente.

Con el juego de las verdades y la mentiras los compañeros de equipo se conocerán mejor entre ellos, se reforzará la unión del grupo y estarás construyendo equipo.

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Una vez que hayas desarrollado actividades de team building, te aseguramos que las experiencias que vivan tus empleados dentro de la empresa, serán en su mayoría positivas. Estarán deseosos de colaborar con tu departamento, serán como niños de primaria a los que llevas de excursión.

Y ya sabes qué pasa cuando los escolares van de excursión, ¿no? Debes andarte con ojo, porque se revolucionan con facilidad.

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