El objetivo de medir el desempeño laboral del personal de una empresa es conocer el nivel de productividad interno.

Al poner en marcha un plan para evaluar el desarrollo de los trabajadores podremos conocer si se están alcanzando los objetivos planteados,  si existe alguna carencia de personal y para detectar algún punto de tensión que pueda desencadenar una situación de crisis.

 

Métodos para medir el desempeño de tu equipo

Una empresa puede poner en marcha distintas estrategias para medir el desempeño de su equipo. Sea cual sea la elección, para no desviarse de la tarea, no debe olvidarse de los objetivos principales de la medición:

-Saber si se están alcanzando los objetivos

-Detectar necesidades de nuevo personal

-Conocer si el reparto de tareas es justo

-Saber si se están aprovechando los recursos de la empresa (tiempo y dinero)

Los métodos que se utilizan para la medición dependen de la persona que desarrolle la tarea:

  • Designar a un responsable. El equipo de Recursos Humanos elegirá a una persona que se encargará de la tarea. El responsable podrá ser del departamento de Recursos Humanos o ser de cualquier otro. Lo importante es saber que esa persona adoptará un posición neutral y que es de plena confianza.

 

  • A través de una herramienta digital. Desde TEAM2GO te ofrecemos esta funcionalidad, con nuestro software podrás evaluar las competencias y el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los integrantes.

 

  • Evaluaciones verticales. Con esto nos referimos a cuando la medición se realiza de un escalón de la estructura organizativa hacia otro más alto o más bajo y dentro de un mismo departamento.

 

  • Evaluaciones horizontales. En este caso, la evaluación se realiza entre distintos departamentos que están conectados de alguna manera. Así, se puede recibir feedback para procesos que incluyan la colaboración de más de un departamento.

 

  • Evaluación por parte del cliente. Al terminar un trabajo o tarea con un cliente, es interesante pedirle que evalúe el desempeño de la empresa y de los trabajadores con lo que mantuvo contacto. Para que la información quede registrada, recomendamos facilitar al cliente un documento con preguntas abiertas y cerradas que permita comunicar cómo fue el desempeño del equipo. Complementar esta información con una llamada telefónica siempre será buena idea. Las observaciones que se realicen durante la llamada, también deberán apuntarse en un documento por escrito. La evaluación por parte del cliente es interesante para conocer tanto los procesos de trabajos internos como los externos. La idea es que los consejos o mejoras se integren en nuevos proyectos o en relaciones con nuevos clientes.

 

  • Evaluación 360. Este método incluye todos los anteriores y por lo tanto, es el más completo pero también el más complejo. Lleva más tiempo pero las observaciones son de gran valor para próximas tareas.

 

Cualquier método de medición tiene como meta mejorar en acciones futuras que emprenda la empresa en cuestión. ¡Mide y vencerás!

 

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