Si bien cuando pensamos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) lo hacemos relacionando el concepto con la imagen externa que proyecta una organización en cuanto a temas de índole social (respeto por el medioambiente, acciones inclusivas, etc.), existe una dimensión de la RSC de carácter interna y que se centra en la relación que genera la empresa con sus empleados y en el ámbito de la reputación interna.

Bien entendida, la RSC con los empleados es una herramienta altamente poderosa y efectiva que contribuye de una forma directa a la mejora de aspectos como la satisfacción laboral, motivación de los equipos de trabajo y, finalmente, en la mejora notable de la productividad empresarial.

 

Responsabilidad Social Corporativa con los trabajadores

Cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa orientada a los empleados nos referimos a aquellas acciones y medidas que influyen de forma positiva en la dimensión interna de la empresa y en el bienestar de las personas que la conforman.

Entendemos que los empleados deben ser uno de los principales puntos de interés para las empresas, contribuyendo a la mejora de sus condiciones de trabajo, así como de su calidad de vida. Esto es lo que llamamos conciliación, pero también deben centrarse en promover la participación y la comunicación, para mejorar el clima laboral, la productividad y el bienestar de los empleados.

En definitiva, hay que tener muy claro que el capital humano es el recurso más valioso y como tal, debemos cuidarlo y ponerlo siempre en valor. Se ha comprobado que las organizaciones que son socialmente responsables son más productivas, debido en gran parte a la mejora de las condiciones de los empleados.

Normalmente, se tiende a mezclar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa orientada a los empleados con aspectos como la mejora salarial, la flexibilidad, la conciliación, etc. Pero, realmente, la RSC en esta línea lo que busca es promover la cultura y filosofía empresarial entre los trabajadores, el compromiso laboral o los valores de la organización. Una fórmula para garantizar que se comparten los principios empresariales y que las personas sienten que la misión de la entidad es también parte de su misión, de tal forma que se puedan llegar a interiorizar estos aspectos y se establezcan más y mejores vínculos entre la organización y sus empleados.

 

¿Cómo involucrar a los empleados en la RSC?

En primer lugar, es necesario contar con un perfil especializado en la materia dentro del equipo de RRHH. Esta persona será la responsable y encargada de elaborar un plan de acción para que todos conozcan el propósito RSC de la empresa. De hecho, es parte de responsabilidad del equipo de RRHH la misión de comunicar y fomentar la cultura empresarial entre todos los empleados. Una prioridad que servirá además de base para la construcción de la reputación interna y establecerá los principios de lo que conocemos como el Employer Branding.

Por otro lado, comentamos algunos consejos que pueden servirte para orientar la Responsabilidad Social Corporativa a los empleados.

  • Crear una buena comunicación entre empresa y empleado. La comunicación es la base para que los trabajadores conozcan todo lo que ocurre en la empresa y para que la organización conozca a sus trabajadores y su situación para con la misma. De esta forma, facilitaremos que puedan identificarse con los valores y la cultura de la empresa, al igual que la misma entidad entenderá de qué formas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de sus empleados.
  • Participación. Promover la participación de los trabajadores en actividades comunes que se realicen en la empresa, también es una forma de Responsabilidad Social Corporativa orientada al empleado. Ya que se motiva al mismo a que se sienta parte de la comunidad empresarial.
  • Generar compromiso. Cuando una empresa lleva a cabo la Responsabilidad Social Corporativa, hace que los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a una organización que está comprometida a generar un mejor ambiente de trabajo y una mejoría en la vida de sus empleados.

 

Si tienes una empresa, debes saber que la Responsabilidad Social Corporativa también ayuda a tu imagen de marca. De forma que permite posicionarte mejor y de forma positiva en el mercado, además de atraer a personas que simpaticen con los valores de tu empresa.

Recuerda que, si quieres llevar a cabo la Responsabilidad Social en tu empresa, piensa que debes aplicar en tu empresa lo que realmente quieres ver en la sociedad. Una máxima que hará que el éxito de tu organización, también sea visto como un éxito para la sociedad. ¿Y que hay mejor que el reconocimiento a todos los niveles?

Por último, puedes valerte de herramientas altamente innovadoras para la implementación de tus acciones de RSC con los empleados. Disponer de la ayuda de Team2Go, software para la gestión RRHH, te permitirá el completo despliegue y, a todos los niveles, de las estrategias de RSC a impulsar gracias a sus múltiples funcionalidades. Desde el onboarding del empleado, hasta encuestas internas de calidad y satisfacción, lograrás que la filosofía empresarial de la empresa llegue a los diferentes skateholders en tiempo y forma.

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