
¿Cuánto sabemos realmente de las personas que forman parte de nuestra empresa? ¿Conocemos sus fortalezas o habilidades más allá de lo evidente? Si queremos construir equipos verdaderamente sólidos, adaptables y enfocados al éxito, es necesario que contemos con la máxima información de cada una de las personas que lo componen y que tratemos de alinear sus capacidades y habilidades con lo que necesitamos para crecer y mejorar en nuestra empresa. Sería un error no preocuparnos por esto y dejar de lado competencias de nuestros empleados en aspectos más allá del desempeño de su puesto de trabajo.
El modelo de competencias nos abre una ventana a ese conocimiento profundo. Nos permite entender no solo qué hace bien una persona, sino cómo lo hace, por qué lo hace y qué más podría llegar a hacer. Va más allá de medir logros tangibles; explora el potencial los comportamientos que marcan la diferencia y las habilidades que, quizás, aún no han tenido oportunidad de darnos a conocer.
El modelo de competencia en tres puntos clave:
- Define aquellas competencias y habilidades necesarias e indispensables dentro de tu organización.
- Ayuda a conocer cómo se adapta cada empleado/a a cada una de estas competencias y cuál es su nivel para con las mismas.
- Abarca conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos que permiten alcanzar los objetivos individuales, organizacionales y profesionales.
¿De qué hablamos en este post?
¿Qué es el modelo de competencias?
Como su propio nombre indica, se trata de un marco estructurado que identifica, define y describe las habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos necesarios para que una persona desempeñe eficazmente un rol, una trabajo o tarea, o una función dentro de la empresa.
Esto servirá para la elaboración de una guía general de aquellas competencias requeridas en la organización para alcanzar los objetivos definidos, sentando las bases para el éxito empresarial. Asimismo, nos ayudará a identificar carencias en algunas, inexistencia de otras y conocimiento de las más abundantes entre nuestros empleados.
Conceptualizando tu modelo de competencias
Antes de comenzar…
Debes tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales para su creación:
- Propósito del modelo. Es decir, ¿qué quieres conocer o en qué ámbito necesitas aplicarlo? El modelo de competencia puede tener múltiples propósitos: medir las habilidades actuales, mejorar los procesos de selección de perfiles, crear un plan de capacitación en base a los resultados obtenidos, conocer más y mejor a tus empleados, etc.
- No existe un único modelo de competencias. Contamos con diversas opciones de modelos de competencias, que se agrupan en cinco grandes categorías, relacionadas directamente con el contexto en el que se aplican, las necesidades específicas de las organizaciones o los sistemas educativos, y las estrategias de desarrollo humano. Estas categorías son: organizacionales (diseñado para satisfacer las necesidades estratégicas de una organización. Su enfoque está en las competencias requeridas para que la organización logre sus objetivos a nivel corporativo), laborales (se centran en identificar las habilidades, conocimientos y comportamientos que los empleados necesitan para cumplir con sus responsabilidades laborales), educacional (promueven un aprendizaje integral que combina conocimientos teóricos, habilidades prácticas y valores éticos), competencias transversales (Estos modelos destacan las competencias que son aplicables en diferentes roles, áreas y contextos. Se enfocan en habilidades transferibles que permiten a las personas adaptarse a diversas situaciones) y de liderazgo (identifican las competencias que deben tener los empleados que se ocupan de puestos de dirección).
- Tu modelo de competencia deberá tener en cuenta, por un lado, las denominadas soft skills que son aquellas relacionadas con la manera de ser y actuar de las personas (comunicación, empatía, trabajo en equipo, etc.) y, por otro lado, las llamadas hard skills y que se relacionan directamente con los conocimientos y habilidades concretas de un puesto de trabajo (conocimientos técnicos, actualización del sector, etc.).
Construyendo tu modelo de competencias
Identifica las competencias clave
Es el momento de pensar, con detalle, qué competencias deben tener las personas que forman parte de la organización y qué necesitas conocer de cada una de ellas para lograr los objetivos empresariales. Las competencias pueden dividirse en tres grandes categorías:
- Competencias técnicas: conocimientos específicos y habilidades necesarias para realizar tareas particulares.
Ejemplo: manejo de herramientas de análisis de datos. - Competencias genéricas o transversales: habilidades aplicables en distintos contextos.
Ejemplo: comunicación efectiva, trabajo en equipo. - Competencias de liderazgo o estratégicas: relacionadas con toma de decisiones, visión estratégica y gestión.
Ejemplo: resolución de conflictos, liderazgo de equipos.
Desglosa cada competencia
Para cada competencia, será necesario detallar:
- Definición clara: ¿qué significa esta competencia en el contexto de aplicación?
- Indicadores conductuales: comportamientos observables que evidencian la competencia.
- Niveles de dominio: gradación de la competencia, desde básico hasta avanzado.
Ejemplo de escala de niveles:- Nivel 1: entiende el concepto.
- Nivel 2: aplica la competencia en situaciones simples
- Nivel 3: lidera con la competencia en contextos complejos
Organiza las competencias y dótalas de una estructura lógica.
Por ejemplo, puedes organizarlas por familias de competencias o categorías. Así, conseguirás un mayor orden para la identificación de las mismas y su posterior análisis.

Define los métodos de evaluación
Es esencial que definas los métodos en los que obtendrás la información para conocer las competencias de tus equipos de trabajo. Algunos de los más frecuentes suelen ser:
- Autoevaluación: con herramientas como TEAM2GO, el usuario tiene la capacidad de poder acceder a las distintas evaluaciones de competencias y completarlas de forma autónoma en la plataforma, quedando los datos registrados y disponiendo de los distintos modelos para poder completarlas.
- Evaluación de 360 grados: también puedes realizar este tipo de evaluaciones con TEAM2GO, solicitando a supervisores de distintos departamentos que evalúen a las personas desde distintas perspectivas.
- KPI asociados: dispones de informes en TEAM2GO que te permitirán extraer datos y KPIS asociados a tus evaluaciones de competencias para poder extraer conclusiones.
Analiza los resultados obtenidos de tu modelo de competencia
Evalúa cómo los datos obtenidos reflejan el nivel de desarrollo de las competencias esperadas de los empleados. Esto te va a permitir identificar necesidades, agruparlas, establecer cuáles son los niveles para cada una de las competencias evaluadas, ver si necesitas fomentar competencias específicas entre las personas para lograr los objetivos empresariales y, por supuesto, te va a ayudar a conocer más y mejor a cada una de las personas que conforman la organización, arrojándote luz sobre sus perfiles y permitiéndote descubrir habilidades, conocimientos o cualidades que, quizá, no conocías y que pueden ser útiles para la empresa.
No dejes de lado el potencial de tus empleados y usa el modelo de competencia para conocer a las personas que trabajan contigo. Descubrirás, posiblemente, muchas cosas que no sabías y podrás potenciar sus habilidades para que te ayuden a lograr los mejores resultados. ¡Será una de las mejores decisiones que tomarás jamás!